Hoy os traemos una actividad creada por una de nuestras estudiantes: una dinámica de role playing para niños. Pero mejor que nos cuente ella misma quién es, qué ha estudiando con nosotros y cómo se trabaja su actividad.
¡Hola a todos! Soy Miryam Díaz y quiero compartir con vosotros una actividad que he realizado durante el curso universitario de especialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes (150hs) de ELEInternacional.
Este curso me está enseñando nuevas estrategias para adaptarme a los niños y adolescentes en la clase de ELE.
Soy graduada en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y tengo un máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extrajera (Inesem Busines School, Universidad Rey Juan Carlos).
Tengo más de 5 años de experiencia en la enseñanza presencial y online de ELE a alumnos sinohablantes y de español con fines específicos (deportistas). En el proceso de enseñanza me gusta tener en cuenta las necesidades de cada alumno y emplear las nuevas tecnologías para amenizar las clases.
Dinámica de role playing para trabajar con niños de A1-A2
👉 ¿A quién va dirigida?
Mi actividad está dirigida a niños de entre 9 y 10 años con un nivel A1-A2.
👉 ¿Qué tipo de actividad es?
Está pensada para una clase presencial de unos 25 alumnos de entre 9 y 10 años, que dan una hora de español a la semana y tienen un nivel A2.
¿Cómo trabajar esta dinámica de role playing?
A continuación os presento un ejercicio para introducirnos en el vocabulario de las asignaturas de una forma original y captar la atención de nuestros/as alumnos/as. Se trata de un pequeño role playing el que se asignará al azar a cada alumno/a el rol de profesor/a de una de estas asignaturas:
Español, Inglés, Ciencias, Matemáticas, Historia, Geografía, Educación física, Dibujo, Tecnología y Música.
El objetivo de esta actividad es que nuestros alumnos vayan más allá del vocabulario de las asignaturas y de expresar sus gustos sobre ellas: “me gusta matemáticas” / “no me gusta inglés”.
Además del nombre de las asignaturas, nuestros alumnos:
- Trabajarán con palabras del campo léxico de la escuela: material escolar, lugares del colegio, verbos relacionados con el colegio…
- Harán pequeñas descripciones sobre el trabajo de los profesores y las actividades que se hacen en estas asignaturas.
- Interactuarán entre ellos en el aula asumiendo el rol de profesor.
Al tratarse de alumnos de un nivel A2, la mayoría de estos contenidos no van a ser nuevos para ellos. Pero esta actividad es una oportunidad para revisarlos, relacionarlos entre ellos y usarlos en un contexto comunicativo.
Espero que os guste y lo pongáis en práctica en el aula. Os ánimo a que os forméis con los cursos de ELEInternacional.
Podéis descargar el material gratuitamente desde aquí