¡Hola Profes de ELE! Soy Marta Fernández y hoy os traigo una actividad en la que vuestros estudiantes podrán practicar la capacidad para argumentar, expresar opiniones y rebatir ideas.
Se trata de una actividad pensada para alumnos con un nivel B2 o superior. Los temas serán ligeros para centrarnos en la expresión y la interacción.
Estamos continuamente argumentando, discutiendo o debatiendo sobre temas cotidianos o de actualidad para encontrar un punto en común.
Por ello, he decidido crear esta guía de materiales divertidos y prácticos con los que los estudiantes no sólo adquirirán estas habilidades, sino que podrán divertirse hablando sobre temas amenos y trabajar con materiales muy visuales.
Material
En el material podréis encontrar:
- Un Power Point en el que se presentarán los conectores del discurso, imprescindibles para saber organizar un discurso coherente y cohesionado.
- En primer lugar tendrán que organizar estos conectores que estarán descolocados en las primeras diapositivas del Power Point.
- Más tarde, los escribirán en dos hojas de trabajo creadas para la clasificación ordenada de los conectores.
- A continuación, pasarán a la práctica con una simulación de debate o discusión en la que podrán empezar a pensar en argumentos a favor, en contra e ideas para rebatir. Al final del Power Point podrán leer los argumentos sugeridos y comprobar si están de acuerdo o no.
- Una vez han entendido el mecanismo, podremos repartir las cartas en las que se proponen temas para debatir como “las compras online” o “tener animales en casa”. Podéis empezar con las seis primeras cartas que contienen también ideas o sugerencias (escritas en el reverso) por si se quedan sin argumentos y continuar con otras seis cartas diferentes en las que sólo se proponen los temas a debatir.
- Para las primeras veces, o si queréis establecer un debate más largo con toda la clase, he creado otra hoja de trabajo donde podrán organizar sus ideas y anotar los argumentos de los compañeros para después poder rebatirlos.
Una vez hayáis terminado esta secuencia de actividades, vuestros estudiantes estarán preparados para debatir temas más serios y abstractos como la inmigración o los movimientos feministas como el #metoo.
Además, aprenderán también a discutir para llegar a un acuerdo, habilidad que usamos en situaciones cotidianas como elegir una película con nuestros amigos o decidir de qué color compramos los sillones del salón.
Espero que os hayan gustado las actividades de hoy y que os sean muy útiles. Siempre podéis encontrarme en mi blog Lingualunga.home.blog, en Instagram lingualungaaaaa o por supuesto, en el blog de ELEInternacional donde podéis encontrar millones de ideas creativas hechas por ¡los mejores profes de español!
Consigue el material aquí: