Lección de gramática [poesía]

Poesía Lección de gramática para repasar contenidos gramaticales

¡Hola! Soy Sandra de IK Lab, hoy vengo con una poesía de David Chericián, poeta cubano nacido en La Habana en el 1940. Chericián forma parte de la generación de poetas cubanos de los años 80 y ha destacado sobre todo en composiciones juveniles.

El poema en cuestión tiene por título Lección de gramática así que, me ha parecido muy conveniente dedicar la actividad, basada en esta poesía, a repasar contenidos gramaticales y a filosofar un poquito. 😉

Poesía de David Chericián para repasar contenidos gramaticales en el aula de ELE

Esta vez la actividad es para un B2 o más y, pensada para un público juvenil o adulto.Los dos primeros ejercicios están enfocados en practicar la gramática de forma más tradicional. En el primero, se lee el poema y se recuerdan los usos del verbo ser y estar.

Aunque es una actividad para niveles altos, las dudas sobre los usos del ser y estar se presentan en estudiantes de todos los niveles, por eso, me parece adecuado repasarlos de vez en cuando.

En el segundo ejercicio se repasan algunas conjugaciones de los verbos en indicativo y subjuntivo.

poesía Lección de gramática para repasar contenidos gramaticales en clase de ELE

La segunda parte del ejercicio

La segunda parte de la actividad (tercer, cuarto y quinto ejercicio) está diseñada para practicar la expresión e interacción oral.

El tercer ejercicio se puede llevar a cabo de varias formas: si tenemos una clase privada, podemos preguntarle a nuestro alumno que opina sobre la pregunta expuesta, invitándole a usar los conectores; si llevamos la actividad a un grupo, podemos o bien lanzar la pregunta o bien crear un debate en el que un grupo defienda una opinión y el otro, la opinión contraria.

El cuarto ejercicio se puede hacer de forma oral o también de forma escrita (al final del documento tienes una plantilla a modo de carta donde los alumnos pueden redactar cómo sería su colega ideal). Si decides dedicar este ejercicio a la escritura, te sugiero que animes a tus estudiantes a crear una descripción anónima, luego podéis leer todas las descripciones en clase y adivinar quién ha escrito cada una.

El ejercicio cinco está pensado para desarrollar la creatividad en nuestras clases y pasar un buen rato con nuestros alumnos.

Espero que os guste la actividad y que os animéis a usarla en clase y así, también fomentamos el uso de la poesía dentro del aula.

Descarga el material aquí:

lección de gramática. Clase preparada para clase de español. Profe de ELElección de gramática. Clase preparada para clase de español. Profe de ELE

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results