NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo puedes ayudar a tus alumnos a mejorar la comprensión lectora?

Cómo mejorar la comprensión lectora de tus alumnos

¿A tus alumnos les cuesta leer del tirón los textos en inglés o en otro idioma diferente a su lengua materna? ¿Necesitan mejorar la comprensión lectora? Tener que parar para buscar las palabras en el diccionario es de las cosas más frustrantes que hay cuando estás aprendiendo un segundo idioma. 

Leer en español, inglés o en otro idioma no es sólo leer palabra por palabra. Existen técnicas que ayudarán a los estudiantes a mejorar la comprensión lectora y a enfrentarse a los textos con mayor facilidad y rapidez. Y es que para leer en un idioma que no es tu lengua materna tienes que hacerlo de una forma diferente.

Las técnicas de las que comentamos en este artículo son también muy útiles si tus alumnos se están preparando algún certificado oficial como los exámenes de inglés de Cambridge. Ya sabrás que preparar un examen exige algo más que tener el nivel necesario para aprobar, y no se limita a dominar la gramática y el vocabulario. 

Te puede interesar: ¿Influyen las emociones del alumno en la preparación de exámenes oficiales?

Estas técnicas, que te recomendamos a continuación, le servirán a tus alumnos sea cual sea su nivel del idioma que está aprendiendo. Lo que sí cambia es la forma en que utilicen cada una. Por ejemplo, si están empezando desde cero, no sería conveniente que lean un texto con un vocabulario muy específico. 

¿Es posible mejorar la comprensión lectora (y el nivel de lectura) de tus alumnos?

Sí, es posible. Empieza recomendándole lecturas más generales y amenas, ya tendrán tiempo de leer otro tipo de textos. Para no caer en este error, es importante que sean conscientes de cuál es su nivel del idioma que estén aprendiendo. Si no lo tienes claro, puedes averiguarlo haciendo un test online. 

Si nunca has aplicado estas técnicas con tus alumnos, es normal que te cueste un poco al principio. Cuando lleves un tiempo usándolas, empezarás a ver los resultados. Por ejemplo, en todos los exámenes oficiales de idiomas encontrarás una prueba de Reading; por lo que estos consejos ayudarán a tus alumnos a aprobar esa parte.

Por si fuera poco, serán útiles para aplicarlos a otros idiomas. Por ejemplo, te serán útiles para encontrar algo que estés buscando en un texto. 

Alumnos realizando actividades de comprensión lectora

Al enfrentarse a una lectura en otro idioma distinto a su lengua materna, recomendamos aplicar las cuatro primeras técnicas en el orden en que aparecen a continuación. 

Estrategias para mejorar la comprensión lectora en otro idioma

1. Skimming

Cuando tu alumno tenga delante un texto en español, inglés u otro idioma que esté aprendiendo, no debe ponerse directamente a leerlo. Debe usar la técnica de skimming, que consiste en echar un vistazo al texto por encima. Primero el título y las imágenes, si las tiene. Después, debe leer el primer y último párrafo.

De esta forma, logrará hacerse una idea general del tema del texto. Ya tendrá tiempo para profundizar. 

2. Intuir el significado de las palabras

Después del skimming, deberá leer el texto entero prestando atención a los detalles. Al hacerlo, es probable que encuentre palabras o expresiones que no conozca. Un error muy común es parar de leer para buscarlas en el diccionario. ¡Error!

Alumno frustrado

Incluso si no se está preparándote para ningún examen oficial, es conveniente que sepa enfrentarse a textos sin la ayuda del diccionario e intentar adivinar el significado de la palabra por su contexto.

Al principio, es posible que no logre intuir el significado de algunas palabras. Es algo normal. Para ello, deberá marcar la palabra y seguir leyendo. 

3. Scanning

Después de leer el texto, entenderá mejor sobre qué trata. Sabrá cuál es su estructura y, de esta forma, le será más fácil encontrar entre líneas lo que busca.

Si está en un examen o preparándose para uno, lo primero que debe hacer es leer todas las preguntas para ser consciente de lo que le piden. Si no es su caso, piensa en posibles preguntas y trata de responderlas. Para encontrar las respuestas fácilmente, la técnica scanning es la mejor.

Consiste en ir escaneando el texto hasta que encuentre la palabra o expresión que busca. Se trata de ojear por encima y rápidamente, como cuando buscas una palabra en el diccionario.

Al haber leído antes el texto en detalle, sabrá dónde tienes que acudir para encontrar lo que busca. 

4. Busca en el diccionario y anota lo que no entiendas

Una vez haya leído el texto y tratado de responder las preguntas, es momento de que vuelvan a las palabras que no entendían. Ahora sí, buscará su significado en el diccionario y comprobará cómo de desencaminado estaba. Seguramente se lleve más de una sorpresa.

Deberá anotar la palabra con su significado y repasarla de vez en cuando. Un consejo para que mejore su nivel del idioma que está aprendiendo, es que no se limite a apuntar lo que significa en su idioma. Incita a tu alumnado a que escriba también una frase en la que se utilice esa palabra. Así, no sólo recordará su significado, sino también cómo y en qué contexto debe utilizarla.

Esto no se debe hacer sólo con las palabras que no entienda, sino también con estructuras gramaticales o expresiones que no haya visto antes. Entender las reglas gramaticales por tu cuenta a veces puede ser una tarea complicada. 

5. Leer mucho y muy variado

El mejor consejo para mejorar la comprensión lectora en inglés, español u otro idioma es leer mucho en esa segunda lengua que está aprendiendo. Hacerlo cada día hará que poco a poco se acostumbre a pensar en ese idioma y avance más rápido.

No es necesario que el estudiante lleve siempre un libro encima, hay otras muchas formas de leer. Por ejemplo, puede echar un vistazo al móvil y leer en cualquier momento periódicos o revistas digitales en ese idioma de temas que le interesen. Una buena idea es que siga a personas en redes sociales que escriban en ese idioma sobre cosas que le atraigan.

Si tus alumnos son niveles iniciales, lo mejor es que se centren en leer sobre temas que le resulten más amenos e interesantes. Según vayan mejorando su nivel, ampliarán su abanico y leerán sobre cosas más variadas. 

Revistas, periódicos o incluso las instrucciones de algún producto, todo vale. Hará que aprendan vocabulario más específico y que se acostumbren a enfrentarse a textos más complicados.

6. No traducir todo lo que leen

Otro error que suelen cometer los estudiantes al aprender un idioma es traducir todo a nuestra lengua nativa. Aunque en contadas ocasiones puede ser útil, deben evitarlo. Si se acostumbran a hacerlo, les costará más pensar en el idioma que están aprendiendo. 

Para que el aprendizaje de un idioma sea significativo, no sólo hay que saber el significado de sus palabras, sino también cómo utilizarlas. 

Esperamos que estas 6 técnicas ayuden a tus alumnos a mejorar su comprensión lectora, tanto si se presentan a un examen ofical como si no. Cuando empiecen a aplicarlas, notarán un avance significativo. ¿Conocías estas 6 estrategias?

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda