Cursos universitarios en colaboración con

Autocuidado y bienestar docente: claves y hábitos para dar lo mejor de ti a tus alumnos

¿Siente que llegas a la mitad de la semana con poca energía para dar tus clases? ¿Te quedas a medio gas y eso te impide ser productivo como docente? ¿Eres de los que priorizas las necesidades de tus alumnos a las tuyas propias? Si tu respuesta a estas 3 preguntas es sí, te decimos que pongas el freno y que empieces a cultivar el autocuidado y el bienestar docente para dar lo mejor a tus alumnos y para sentirte bien contigo mismo. 

Para esto, necesitarás disciplina y seguir una serie de hábitos que velarán por tu salud como docente y te ayudarán a cuidar de ti mismo para ser un buen profesor de ELE. ¿Estás dispuesto?

El tema de la salud del docente es un tema que consideramos relevante para desarrollarte como un buen profesional en la enseñanza ELE y que incluimos en el módulo 2 de nuestro máster en Enseñanza de español en múltiples contextos

¿Qué es el autocuidado y el bienestar docente?

El autocuidado no significa ir a darte un masaje para quitarte ese dolor de espalda que te está matando; sino más bien se trata de hacer algo que tenga impacto significativo en tu bienestar como docente y que quieras mantener en el tiempo (de forma permanente).

Es decir, puede ser físico pero también emocional, mental, social…Por lo que podemos entender el autocuidado como un hábito o estilo de vida que será diferente para cada persona. Y cuando lo consigues (cuidarte), lo primero que sentirás será satisfacción. 

Profesores con mayor satisfacción = profesores más productivos y felices = alumnos más motivados.

Por ejemplo, muchos profesores se quedan hasta altas horas de la noche corrigiendo. Consecuentemente, no duermen las 7 horas recomendadas para descansar bien. Este puede ser un factor que perturbe el bienestar del docente y por el que acabes tocando techo. 

Claves para cuidar de ti mismo como docente y ser más productivo en el aula

En determinadas situaciones, sobre todo como la que estamos viviendo ahora con la pandemia, gestionar una clase puede generar estrés. Y esto genera ambientes poco agradables que no favorecen para nada el aprendizaje de los alumnos o incluso alteran el bienestar docente. Si necesitas adquirir habilidades para la enseñanza de ELE online, echa un vistazo a nuestro curso universitario de actualización docente de especialización en Enseñanza de ELE en línea

En cambio, cuando los estudiantes perciben un ambiente cálido, en el que el profesor muestre cercanía, motivación, ilusión o pasión por enseñar, confianza y control emocional, la actitud de los alumnos cambia y se obtienen mejores resultados.

Entonces, ¿qué hacer para no agotarte emocionalmente ni físicamente cuando no llega ni siquiera el viernes? Estas claves pueden ayudarte:

  • El autoconocimiento y educación emocional: ¿te conoces bien y te desenvuelves correctamente manejando situaciones difíciles? Estas personas tendrán más posibilidades de salir airosos que aquellas que le faltan competencias y son inseguras. De ahí la importancia de la autorregulación. 
  • Creación de grupos de apoyo para docentes para ayudarse entre unos y otros. 
  • Pide ayuda siempre que lo necesites y no aguantes hasta que la situación sea insostenible. 
  • Crea huecos en tu agenda para satisfacer tus necesidades. Así los docentes reconectan con su motivación y se sienten más plenos dando sus clases.
  • autocompasivo contigo cuando tengas estrés. Esto mejorará tu capacidad de resiliencia  y te hará más fuerte para enfrentarte a problemas en el aula. Recuerda que la resiliencia es una de las habilidades blandas o soft skills más demandadas

5 hábitos para mejorar el autocuidado y bienestar docente

Realizar ejercicio, leer un libro o practicar tu actividad favorita son ejemplos sencillos de hábitos que puedes implementar en tu día a día, y que permitirá reconectar con tus motivaciones y ser un profesor de ELE más equilibrado, sano y feliz.

Profesora mejorando su bienestar docente

Te recomendamos que sigas estos hábitos de autocuidado docente si sientes que no tienes tiempo suficiente ni energía para todos:

1. Levántate con tiempo y crea una rutina 

No te levantes de la cama con el tiempo justo. Pon el despertador antes para disfrutar del café, enterarte de qué se cuece por las redes, leer el periódico  o simplemente para relajarte.

2. Haz uno o dos descansos durante la jornada de trabajo

Es importante que a mitad de la jornada o cuando tengas un hueco, pares para tomarte algo, estirar las piernas y desconectar unos minutos. Esto es clase para volver a estar concentrado y ser productivo en tus tareas.

3. Pon un límite para dejar de trabajar

Muchos profes que trabajan en aulas presenciales (por no decir todos) se llevan trabajo a casa para acabar las tareas pendientes: corregir, preparar clases, seleccionar materiales, responder emails, etc. 

Fijar un límite de hora es importantísimo para disfrutar de tu tiempo libre y desconectar del trabajo. ¿Lo haces? 

Profesora trabajando en casa

4. Realiza una actividad que te guste o te motive

Una actividad que te entretenga y te haga olvidar de todo lo relacionado con el trabajo; ya sea practicar un deporte, cocinar, hacer manualidades o sudokus. 

Prueba a dedicarle todos los días un tiempo a esta actividad y empezarás a ver un cambio en tu rutina. 

5. Crea hábitos saludables que perduren 

Si te cuesta hacer deporte, empieza a dar un paseo de 15 minutos diarios. Luego, podrás ir aumentando el tiempo progresivamente cuando te notes más en forma. 

No te pongas excusas para no hacerlo. Primero prioriza las tareas más urgentes, como por ejemplo planificar tus clases, y luego deja un hueco para hacer otras actividades saludables.

Y tú, ¿creas rutinas para mejorar tu bienestar docente? Comenta cuáles para inspirar a otros profes y ayudarles a implementar hábitos de autocuidado.

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda