NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es la competencia comunicativa y por qué es importante a la hora de enseñar un idioma?

Cuando alguien aprende una lengua extranjera, eso conlleva la adquisición de la competencia comunicativa. Esto se refiere a la capacidad que tiene una persona para expresarse, transmitir sus ideas o emociones mediante el habla. 

Por tanto, si eres profesor de español o estás formándote para dar clases de español, la competencia comunicativa es algo a lo que debes prestarle atención; así tus alumnos aprenderán a comunicarse correctamente en la lengua que están aprendiendo, en este caso el español. 

En nuestro máster tenemos un módulo en el que hablamos sobre la competencia comunicativa. Si quieres ahondar más en esto, conoce más sobre nuestra nueva titulación: máster internacional en enseñanza de español en múltiples contextos.

Máster Internacional Enseñanza Español

¿Qué es la competencia comunicativa? Definición

La competencia comunicativa es la capacidad que tiene una persona para desenvolverse eficazmente en un grupo o comunidad que habla la misma lengua y patrones de uso de esa lengua.

Esto implica que la persona que está aprendiendo una segunda lengua o un idioma extranjero respete las reglas de la gramática, el léxico, la fonética y la semántica; así como también debe respetar las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-cultural en el que tiene lugar la comunicación.

Según Savignon:

La competencia comunicativa hace referencia a la capacidad que tiene un aprendiente de lengua cuando se comunica con otros compañeros. Por tanto, se hace una diferenciación clara entre esta, que permite un uso significativo de la lengua, y otra que tan solo les permite repetir diálogos o responder a una prueba de opciones múltiples.

¿Qué tipos de competencia comunicativa existen?

A raíz de esta teoría, surgieron otras nuevas sobre la didáctica de segundas lenguas y varios estudios apuntaron a que la competencia comunicativa estaba compuesta por estas cuatro competencias interrelacionadas entre ellas:

1. Competencia gramatical

Hace referencia a las destrezas sintácticas, léxicas y semánticas que aprende el estudiante cuando estudia una lengua extranjera.

Lee más sobre la importancia de la gramática en el proceso de adquisición de un lenguaje.

2. Competencia sociolingüística

Es la capacidad de una persona para producir y entender expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, según la situación de los participantes, la relación entre ellos, la intención comunicativa, el evento en el que se encuentren y las normas de interacción que existan. 

3. Competencia discursiva

Es la capacidad de una persona para desenvolverse en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un mensaje adecuado y coherente en diferentes contextos comunicativos. 

4. Competencia estratégica

Es la capacidad de usar los recursos verbales y no verbales adecuados para lograr una comunicación efectiva; así como también para compensar los errores que pueden producirse en ella, producidos por la falta de conocimientos que se tiene de la lengua u otras condiciones que obstaculizan la comunicación.

Otros expertos hablan también de la competencia pragmática, que es la capacidad de producir el efecto comunicativo deseado, de convencer a otras personas mediante el habla o lenguaje.

¿Por qué es importante esta competencia a la hora de enseñar un idioma?

Los profesores de ELE tienen un gran desafío en las aulas de español, ya que su labor como docentes es facilitar a los alumnos los recursos necesarios para el aprendizaje del español como lengua extranjera y que puedan usarla para comunicarse correctamente y de forma efectiva. 

No solo bastará que como profesor le enseñes la gramática y el léxico, de forma independiente, sino que el estudiante debe saber utilizar todo esto en un contexto determinado para comunicarse de forma efectiva, teniendo en cuenta los rasgos sociales, culturales e históricos. 

El principal objetivo es que el alumno sepa cuándo hablar o no, de qué hablar, con qué tono y con quién. Aquí entran en juego los temas sociales más habituales o expresiones de cortesía. 

¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa en el aula de ELE? 

Aquí tienes algunas ideas que puedes llevar al aula de ELE:

  • Fomenta el uso del español en clase para que el estudiante sepa utilizarlo en situaciones reales.
  • Potencia el léxico en clase de ELE. La riqueza del vocabulario es clave para poder desenvolverse en esa lengua y en cualquiera que se esté aprendiendo. En nuestro blog encontrarás un montón de actividades para trabajar el vocabulario en tus clases de español. 
  • Impulsa a los estudiantes a visitar el país de la lengua que están aprendiendo, a conocer su cultura y a relacionarse directamente con nativos para fomentar el bilingüismo y practicar el idioma.

En cuanto al último punto, te recomendamos que escuches el episodio My second family, del programa Mamás y Papás de RNE, de Paco Arjona. Nuestra directora, Inés Ruiz, y nuestro director académico, Álvaro Sesmilo, participaron en el debate sobre la importancia de estudiar en el extranjero con una familia de acogida. 

No te lo pierdas aquí: 

¿Te parece importante la competencia comunicativa en la enseñanza del español? 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog