NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

5 trucos para enseñar español o cualquier segundo idioma

La enseñanza es una labor apasionante pero también complicada. Para enseñar español u otro idioma no solo es necesario saber la materia, hay otra serie de habilidades tan importantes como los conocimientos en el idioma: profundizar en la enseñanza de segundas lenguas, saber llegar a los alumnos, llevar una clase, motivar, solucionar conflictos, diseñar actividades, improvisar, etc. Para ello, será necesario adquirir conocimientos para formarte como profesor de español como lengua extranjera.

Para aquellos que se enfrentan a la fascinante labor de la enseñanza de un segundo idioma pueden surgir muchas dudas. ¿Qué hago para que se interesen los alumnos? ¿Cómo sé si me están entendiendo? ¿Cómo me enfrento a un grupo de personas de distintas edades e intereses? Veamos algunos trucos para enseñar español u otro segundo idioma.

El aprendizaje de un idioma

Para saber cómo enseñar español u otro segundo idioma tenemos que comenzar por entender cómo se aprende un idioma.

El ser humano tiene de manera innata la capacidad de hablar. Durante los tres primeros años de vida se desarrollan las habilidades lingüísticas y verbales que nos permiten dominar la lengua o lenguas maternas. Esto es un proceso natural y sencillo pero aprender un segundo idioma puede ser más complicado.

El lenguaje va acompañado del pensamiento y de la funcionalidad social, por eso nos vemos obligados a aprender a hablar. Pero cuando aprendemos un segundo idioma no lo acompañamos de pensamiento y tampoco lo necesitamos para comunicarnos socialmente con otras personas.

Una imagen habitual en las aulas de idiomas es la de los libros y fichas de trabajo que simulan ciertas situaciones pero que no empujan a los estudiantes a pensar y a comunicarse en ese idioma.

Clave para enseñar español o un segundo idioma

La enseñanza de un segundo idioma tiene que favorecer el pensamiento en ese idioma.

Las reglas gramaticales y el vocabulario no sirven de nada si no enseñamos al alumno a comunicarse y a pensar en otro idioma. El aula de idiomas debe ser un espacio para la comunicación y el intercambio. Es la labor del profesor generar dicho espacio.

Mujer concentrada estudiando

Trucos para enseñar español o un segundo idioma

Veamos cómo podemos crear en el aula ese espacio para la comunicación, cómo podemos transformar el aula en el escenario ideal para enseñar español u otro segundo idioma.

1. No abuses de ejercicios repetitivos de gramática o vocabulario

Olvídate de los ejercicios repetitivos que pretenden reforzar reglas gramaticales o vocabulario. En el caso de ser necesarios pueden trabajarse en casa como tarea complementaria pero nunca como la base para aprender.

Recuerda que la comunicación conlleva la adquisición de la gramática y de vocabulario.

2. Propón diferentes actividades para motivar al alumno

Dedica el tiempo de aula a actividades conjuntas y espacios de comunicación: debates, juegos de rol, teatros, escenificación de situaciones, diálogos, etc.

Además de favorecer la comunicación, contribuyen a aumentar la motivación y participación de los alumnos.

3. Haz sentir a tus alumnos seguros para que puedan comunicarse con fluidez

Ayuda a tus alumnos a sentirse seguros y cómodos para comunicarse. Recuerda que están aprendiendo y no es tan importante la exactitud en lo que dicen, lo más importante es la comunicación.

Es importante que se comuniquen sin miedo y sin vergüenza. Con la práctica irán ganando exactitud y se sentirán más seguros. Para ello, te recomendamos esta actividad multinivel donde los alumnos planean una fiesta.

4. Ayuda a tus alumnos a pensar en el segundo idioma sin que tengan que traducir 

Ayuda a los estudiantes a pensar en el segundo idioma. El pensamiento se apoya en el lenguaje y cuando pensamos usamos un diálogo interno. Normalmente usamos nuestra lengua materna para pensar y cuando queremos comunicarnos en otra lengua diferente nuestra cabeza primero lo piensa en el idioma nativo y después lo traduce al otro idioma.

Es importante ayudar a los alumnos a pensar directamente en el segundo idioma sin necesidad de traducir. Para favorecer este proceso una actividad muy buena consiste en ver la televisión en otro idioma.

Puedes empezar por fragmentos cortos, no importa si ya han visto la película, no importa si no entienden todo a la perfección, el objetivo es que adquieran ese registro de diálogo interno. También puedes usar subtítulos en el idioma que están aprendiendo.

5. Motivar a los alumnos a asistir a encuentros con nativos 

Si es posible favorece encuentros comunicativos con nativos del idioma que estás enseñando. Para ello tienes algunas opciones: sitios de intercambio de idiomas, excursiones, etc.

Y no olvidemos las nuevas tecnologías. Es un recurso con muchas posibilidades a la hora de comunicarnos con otros usuarios. Podemos crear blogs, chatear, enviar mensajes o realizar videoconferencias.

Si te ha gustado el artículo podrás ver otros artículos de educación interesantes en el blog de ELEInternacional.

contacto

Ideas para enseñar un segundo idioma.Ideas para enseñar un segundo idioma.
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog