NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Guía para trabajar como profesor de español en el extranjero: requisitos, certificado ELE y salidas laborales

Si te gustan los idiomas, eres bueno transmitiendo tus conocimientos y siempre has soñado con vivir inmerso en otra cultura, en un país diferente al tuyo y compartiendo otra costumbres…¡Quizás trabajar como profesor de español en el extranjero sea tu profesión ideal y soñada!

Enseñar español y viajar es uno de los planes laborales que más están demandando muchas personas en España. Por lo que trabajar como profesor de español en el extranjero no solamente está en auge hoy en día, sino que, además, permite compaginar trabajo y estilo de vida, romper con la monotonía y abrirte a nuevos desafíos.

Por ejemplo, si tomamos el Reino Unido como muestra, nos encontraremos que allí existen 109 universidades distribuidas entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Si a esto le sumamos las restantes 133 instituciones educativas, que no alcanzan el estatus universitario, y las miles de escuelas de enseñanza primaria y secundaria, nos encontraremos ya solamente dentro del sistema de la enseñanza reglada británica, con infinitas posibilidades de acceder a la docencia en el país.

¿Qué estudios o título necesitas para ser profesor de español? 

El dedicarse a la docencia en el extranjero no ofrece la garantía de encontrar un trabajo seguro, únicamente por ser nativos en el idioma que pretendemos enseñar: 

Nunca nos cansaremos de insistir en que los futuros profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera) deben poseer una titulación y/o formación adecuada, además de una experiencia demostrable.

No es que no sea posible poder dar clases de español en el extranjero sin una titulación ELE o experiencia previa, pero te limitará mucho las ofertas de empleo.

Actualmente, no existe en España una titulación oficial que acredite como profesor de ELE. Pero sí hay unas recomendaciones que debes tener en cuenta, en las que las instituciones y empresas se fijan para contratar. Todo dependerá de dónde quieras dar clases y a quién. 

Para saber qué formación elegir, te invitamos a ver esta masterclass gratuita para resolver tus dudas.

Masterclass gratuita sobre qué formación ELE elegir

¿Tengo que hacer un máster?

Al no haber una titulación oficial, no es obligatorio hacerlo. Pero sí es una oportunidad para aquellos que quieren especializarse aún más y les abrirá más puertas laborales. Por ejemplo, nuestro máster ELE es una formación 3 en 1. Con él conseguirás una triple especialización: enseñanza ELE general, a niños y en línea.

Para hacer este máster en enseñanza de español ELE, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), sí hay unos requisitos:

  • Los candidatos deben tener una titulación, grados universitario o similar. 
  • Aquellos que su lengua materna no sea el español, tienen que certificar un C1 de español.

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

Además de la titulación, ¿qué otros requisitos y habilidades necesitas? 

Además de tener la formación adecuada, debes tener algunas cualidades como profesor para dar clases de forma eficiente y ayudar a tus alumnos a aprender el idioma de forma exitosa.

Además, estas son las 8 competencias docentes que debes dominar:

  • Servirse de las TIC para el desempeño del trabajo.
  • Facilitar la comunicación intercultural.
  • Participar activamente en la institución.
  • Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
  • Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de tu trabajo.
  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

Competencias clave de un profesor ELE

Además, ser profesor de español para extranjeros ELE requiere también poseer otras habilidades, como saber llegar a una audiencia, poseer empatía, dominar la dinámica de grupos… 

Debes sentir verdadera pasión por la enseñanza, además de sentirte cómodo en una cultura diferente a la tuya. Y superar el reto personal de aprender otros idiomas mientras tú estás enseñando el tuyo a otras personas.

¿Cómo obtener un certificado para enseñar español? 

El profesor de ELE que las instituciones educativas están contratando tienen el perfil de titulado universitario de cualquier especialidad (no necesariamente de magisterio, filología o traducción) y con formación específica en didáctica de segundas lenguas. Por tanto, tener un certificado ELE es recomendable para trabajar como profesor de español.

En ELEInternacional ofrecemos varios cursos ELE para certificarte y un máster ELE (como hemos mencionado arriba) para formar a profesores de español y dotarlos de habilidades y conocimientos para poder dar clases de español en modalidad presencial o virtual. 

¿Qué es ELE Internacional?

ELE Internacional es una escuela online de referencia en el mundo ELE que ayuda a futuros profes de español a adquirir conocimientos y habilidades para dar clases de una manera metódica e innovadora. Hemos formado a más de 11.500 profesores y tenemos una comunidad con más de 135 mil seguidores en redes sociales.

Entre nuestra oferta formativa destaca:

Su fundadora es Inés Ruiz, quien en 2015 decidió dar el paso para ayudar a otros profes a formarse. La escuela despegó sienda una de las primeras en despuntar en la formación online de ELE para profesores y seguimos siendo un referente porque no hacemos lo que hacen el resto de escuelas.

Ofrecemos una formación online y flexible, consiguiendo que nuestros alumnos pasen de odiar las metodologías más compejas a lograr que disfruten en sus clases aplicando lo aprendido. Descubre más de la historia sobre ELEInternacional aquí

¿Dónde puedo trabajar como profesor de español en España y en el extranjero? 

A través de esta infografía, te resumimos dónde puedes trabajar como profe de ELE, tanto en España como en el extranjero:

 

Infografía salidas laborales profesor ELE

Recursos y páginas para encontrar empleo 

Una vez que te has formado como profesor ELE, el siguiente paso es buscar trabajo. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo a estos recursos y páginas para encontrar trabajo y ofertas de empleo como profesor de español

Estos son los más importantes:

En ELEInternacional a veces lanzamos ofertas de empleo que publicamos aquí: https://eleinternacional.com/ofertas-de-empleo/

Si quieres ser profesor de español ELE, ¡adelante, lucha por conseguirlo! Ya tienes toda la información que necesitas. Y recuerda que la enseñanza del español en el extranjero es una profesión puntera hoy en día. ¡Fórmate y trabaja como profesor de ELE!

¿Te han ayudado estos consejos? ¡Ayuda a otras personas como tú compartiendo en redes sociales!

Materiales relacionados

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda