NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Trabajar como profesor de idiomas: guía sobre requisitos, estudios y pasos para encontrar empleo

¿Eres un apasionado de los idiomas y te gustaría compartir tu entusiasmo enseñándolo a otras personas? ¿O simplemente quieres ganar un dinero extra como profesor de idiomas?

En esta guía, te mostramos cómo vivir de tu pasión enseñando idiomas y te revelaremos los secretos para trabajar como profe de idiomas. Para ello, ahondaremos en los siguientes puntos:

  • ¿Qué estudios se necesitan?
  • ¿Qué habilidades o cualidades se requieren para ser profe de idiomas?
  • Pasos para iniciar tu búsqueda de empleo.
  • ¿Cuánto gana un profesor de idiomas?

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de idiomas?

¿Te gustan los idiomas y enseñar? Entonces ser profesor de idiomas es una salida en auge e interesante que debes barajar. 

Ten en cuenta que no hay una ruta única para cumplir tu objetivo de convertirte en profe de idiomas. Hay muchas formas de llegar, dependiendo de dónde quieras dar clases.

Normalmente, aquellos interesados en enseñar un idioma suelen optar por licenciaturas en estudios de Idiomas Modernos, Filología, Traducción e Interpretación, u otras disciplinas afines. Estas carreras académicas brindan una sólida base en lingüística y cultura, además de permitir la especialización en uno o varios idiomas.

Por otro lado, ten en cuenta que para enseñar en la educación secundaria, bachillerato, formación profesional y en escuelas oficiales de idiomas, es necesario obtener un Máster en Formación del Profesorado y un máster ELE

➽ ¿Y si quiero dar clases en el sector privado?

Profesora de idiomas

Si tu meta es impartir clases de idiomas en una academia o centro de formación privado, el requisito más solicitado es estar en posesión de un título específico que acredite tu habilidad para enseñar un idioma a hablantes extranjeros. 

En el caso del inglés, uno de los más demandados es el CELTA (Certificado en Enseñanza de Inglés a Hablantes de Otros Idiomas). Por ejemplo, para enseñar español como lengua extranjera, el certificado oficial que te pedirán en la mayoría de puestos de trabajo es el certificado ELE (Español como Lengua Extranjera).

Esto constituye un complemento valioso para tu formación y te proporcionará una ventaja competitiva en el mercado laboral. Ahora puedes ahorrar 100 € en tu matrícula con el cupón «DTO100». ¡Aprovéchalo! 😉

Curso de ELE general

Aunque no se trata de un requisito académico estricto, el dominio del idioma es un factor determinante en la profesión de profesor de idiomas. Si no eres nativo de ese idioma que quieres enseñar, se exigirá un nivel C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que confirme tus habilidades lingüísticas.

➽ ¿Puedo ser profesor de idiomas sin una titulación universitaria?

En algunos centros de enseñanza privados, academias y plataformas en línea, no se exige que los profesores posean una formación específica en Pedagogía. En estos casos, lo que prevalece son que tengan un certificado ELE, el nivel de competencia en el idioma y la capacidad para transmitir conocimientos.

Tomemos el ejemplo de María. Vive en Suecia y es hablante nativa de español. Posee un buen dominio de la gramática española y siempre ha tenido curiosidad por enseñar. Pero tomó otro camino. 

Con los años le surgió la oportunidad de enseñar español allí. Lo que empezó siendo un hobby se ha convertido en un trabajo al que quiere dedicarse toda su vida. A partir de aquí, decidió formarse en nuestra escuela con nuestro curso intensivo y empezó a buscar más alumnos por plataformas online. A día de hoy cuenta con una buena cartera de clientes.

Como os decíamos no hay un itinerario fijo para ser profe de idiomas. Pero cuanto más preparado estés, mejor.

➽ ¿Y si tengo una titulación universitaria de otra especialidad diferente a la docencia o los idiomas?

En el caso de la enseñanza del español, tener una titulación de cualquier especialidad, más formación ELE te posicionará en una mejor posición frente a otro competidor si este tiene menos titulaciones.

Un ejemplo que queremos mostrarte es el caso de éxito de Rodrigo, estudió Turismo y obtuvo su formación ELE en nuestra escuela. Este curso fue su punto de partida al mundo de la enseñanza del español. Descubre en esta entrevista que le hicimos todas las posibilidades que se le abrieron en su camino.

¿Qué habilidades o cualidades son necesarias para enseñar un idioma?

La enseñanza de idiomas demanda una serie de habilidades y cualidades fundamentales, entre las que destacamos:

  • Competencia lingüística sólida.
  • Dominio de gramática y vocabulario.
  • Comunicación efectiva (oral y escrita).
  • Habilidades pedagógicas.
  • Adaptabilidad.
  • Paciencia.
  • Empatía.
  • Creatividad.
  • Fomento de la participación activa.
  • Mediación cultural.
  • Comprensión de diferencias culturales en el aprendizaje.

Consejos para comenzar tu búsqueda de empleo 

¿Sabes que tu pasión es la enseñanza de idiomas y que tienes las habilidades necesarias para ello? Si la respuesta es afirmativa, toca dar el siguiente paso. ¡Elimina tus miedos y ve a por ello!

En este punto te enfrentarás a una decisión crucial: ¿trabajar de forma independiente o para otras empresas? Las dos son igual de válidas y dependerá de tu estilo de vida y contexto. 

Si decides emprender tu camino como profesor autónomo, aquí tienes algunos consejos a considerar:

  • Revisa a fondo tu currículum y comienza a establecer una presencia en las redes sociales como profesor en sitios como LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok. Estas plataformas te brindarán visibilidad y te serán útiles en el futuro.
  • Puedes crear un sitio web para promocionar tus servicios, presentarte y ofrecer contenido valioso, como ebooks, podcasts o clases de prueba gratuitas, para atraer a tus primeros clientes.
  • Si no estás listo para una presencia en redes o no tienes tiempo para crear un sitio web, considera registrarte en plataformas que permiten a profesores promocionarse, aunque tengan una comisión por cada clase. 

Si optas por un enfoque más tradicional y deseas trabajar como profesor para una empresa, te recomendamos que mantengas actualizado tu currículum vitae, destacando tus habilidades, formación y experiencia como profesor, incluyendo cursos y certificaciones relacionados con el idioma y la enseñanza.

Tanto si eliges una modalidad de empleo u otra, haz búsquedas en Internet en portales de empleo especializados en ofertas para profesores de idiomas, como:

También puedes echar un vistazo a nuestra sección que actualizamos cada semana de ofertas de empleo para profes ELE.

¿Cuánto gana un profesor de idiomas?

El salario de un profesor de idiomas varía ampliamente en función de múltiples factores, como la ubicación geográfica, nivel de enseñanza, experiencia y modalidad de trabajo.

Te puede interesar: cuánto gana un profesor de ELE en diferentes países

En general, los profesores independientes pueden establecer sus propias tarifas, que oscilan según la demanda y la calidad de enseñanza. Por otro lado, quienes trabajan en instituciones educativas o empresas de idiomas pueden tener salarios más estandarizados y beneficios adicionales. 

En España, por ejemplo, un profesor de idiomas puede ganar entre 15.000 a 30.000 euros al año, mientras que en otros países, los ingresos pueden ser más altos. 

¿Te ha resultado útil esta guía para ser profe de idiomas? ¿Te gustaría formarte como profe de español? Contáctanos aquí para resolver todas tus dudas.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog