NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Manuales lingüísticos y recursos gratuitos en la red para profesores

Hoy día es posible encontrar gran cantidad de recursos gratuitos en internet para estudiantes de español. Pero hoy vamos a centrarnos más en la otra vertiente: ¿dónde podemos nosotros, como profesores de español, encontrar material en línea que podamos utilizar para ampliar nuestros conocimientos o preparar nuestras clases?

Recursos online gratuitos para profesores. Tics Material para profesores de español. Gramática en clase de ele. #spanishteacher #profedeele #teachmorespanish

Manuales de ortografía y gramática española

Un profesor de español es un especialista en lengua española, y por lo tanto debe conocer la gramática y ortografía castellana como la palma de su mano. He aquí una serie de recursos que nunca deben faltar en tu biblioteca virtual para consultar cualquier duda:

Manual de la Nueva Gramática Española online de la RAE. La Real Academia de la Lengua es la más alta autoridad en todo a lo referente al idioma castellano. Ante cualquier duda idiomática, la RAE será la instancia a quien acudir para aclararla. Este manual de gramática moderna española presenta de forma teórica la normativa gramatical actual aceptada por la Academia que debe aplicarse no solo al castellano peninsular sino dentro del mundo de habla hispana en general.

Curso de gramática española en vídeo, para los que prefieren refrescar sus conocimientos de forma más didáctica y menos teórica que con manual oficial de la RAE. En este curso en vídeo lo aprenderás todo sobre morfología y sintaxis en castellano de forma bastante amena y entretenida.

Ortografía 2010, las últimas normas ortográficas revisadas por la Academia de la Lengua en el año 2010. Aquí podrás consultar cualquier duda ortográfica, teniendo en cuenta que la ortografía de cualquier palabra aquí registrada es la única vigente en idioma castellano en la actualidad. Nada peor que un profesor de español desactualizado, y lamentablemente muchos siguen aferrándose a las normas ortográficas ya desfasadas que regían antes de esta última actualización de la RAE.

El español de España y el español de América

Aunque el castellano es el idioma no solo de España sino también de los países de América Latina, existe una gran pluralidad de usos lingüísticos. La Real Academia de la Lengua se encarga de velar por la uniformidad del idioma español, sin olvidar los diferentes regionalismos y usos idiomáticos particulares de todos los rincones del mundo hispano. Por ello existen ciertos recursos especialmente enfocados en la variedad del español de América.

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua trata de dar respuesta a cualquier duda lingüística (léxica, gramatical u ortográfica) sobre el idioma español, ofreciendo cabida a usos y variantes regionales del idioma castellano tanto en su vertiente europea como americana.

La conocida como la Gramática de Andrés Bello, cuyo título completo es en realidad Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos es una obra de referencia actual que fue escrita hace nada menos que dos siglos (se publicó en Santiago de Chile en 1847). El interés de su autor, el filólogo venezolano Andrés Bello, fue el de legitimizar las variedades americanas de nuestro idioma, sin restarle por otro lado uniformidad al castellano. Aunque gran parte de las apreciaciones puramente lingüísticas de Bello ya no están en vigor, como por ejemplo la normativa ortográfica, su Gramática sigue siendo hoy día una obra de referencia para cualquier estudioso de la lingüística castellana.

Ayuda a otros docentes. 😀 Comparte esta publicación en Pinterest si te ha ayudado.

Recursos online gratuitos para profesores. Tics Material para profesores de español. Gramática en clase de ele. #spanishteacher #profedeele #teachmorespanishRecursos online gratuitos para profesores. Tics Material para profesores de español. Gramática en clase de ele. #spanishteacher #profedeele #teachmorespanish
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

2 comentarios en «Manuales lingüísticos y recursos gratuitos en la red para profesores»

  1. Que interesante..estoy queriendo enseñar español en canada.soy maestra parvularia .me encantaria tener mas informacion .para trabajar en mi voluntariado.asi como yo quiero aprender mas ingles..muchos necesitan hablar y escribir en español…gracias amigos.un abrazo

  2. Me gusta muho leer sus orientaciones acerca del idioma castellano, porque soy adicta por naturaleza al cuidado del idioma y me gustaría, de ser posible, que me orienten sobre la forma adecuada de iniciarme como profesora, sin que tenga que acudir a un pago extra. Gracias de antemano.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog