NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Una historia de vida con finales alternativos y pluscuamperfecto: cuaderno de gramática (parte II)

¡Hola de nuevo, profes! Mi nombre es Abril Fasanella y soy la creadora de Jugar Hablar Repetir y colaboradora de ELE Internacional. Hace poco conocimos la historia de Gimena, una mujer que nunca se había arriesgado en la vida, pero que tuvo que ser resiliente y animarse a aventurarse un poco. Si todavía no descubrieron este material con finales alternativos, les invito a hacer clic aquí.

El recurso que les presentaré en este post, está pensado para completar la historia, haciendo foco en la gramática. Se trata de un cuaderno de gramática para presentar los usos y la forma del pluscuamperfecto, sumado a actividades que continúan la historia del personaje y que nuestros estudiantes podrán completar en el mismo PDF (¡porque es interactivo!). 

En este vídeo les muestro cómo pueden utilizar ambos materiales en clase, los cuales ofrecen la posibilidad de trabajar de manera inductiva o deductiva.

Cuaderno de gramática para presentar los usos del pluscuamperfecto

¿A qué nivel se dirige?

Este material es para adultos o adolescentes que cursan el nivel B1B2.

¿Qué clase de actividad es?

Un cuaderno de gramática interactivo para practicar el pluscuamperfecto de indicativo a través de un email, una postal y una historia.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Hablar y debatir sobre resiliencia y toma de decisiones. Reponer historias e información. Contar sucesos de la vida.
  • Contenidos gramaticales. Pretérito pluscuamperfecto de indicativo. Repaso de algunos usos del futuro simple, pretérito perfecto compuesto y condicional simple.
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión lectora y expresión escrita.

¿Qué materiales incluye? 

  • Cuaderno de gramática en formato pdf rellenable de 20 páginas (complementario a otro material).
  • Presentación gramatical, cognitiva y visual, a través de ejemplos de la historia (presentada en el material anterior), es decir, en contexto y metáforas visuales. Usos y forma del pretérito pluscuamperfecto. Formación de participios regulares y lista de irregulares.
  • 3 actividades que se pueden completar en el mismo pdf, basadas en la historia ya compartida, en las cuales los estudiantes deberán completar un email, una postal y una historia, con los verbos correspondientes. 

Usos del pluscuamperfecto

¿Cómo se trabaja en clase?

En  la primera parte del material, les invitamos a descubrir la historia de vida de Gimena, una chica que no tomaba riesgos hasta que no tuvo otra opción que aventurarse un poco.

Con este cuaderno de gramática, podremos presentar los usos y la forma del pretérito pluscuamperfecto, la formación de participios regulares y una lista de irregulares.

A través de tres actividades para completar, los estudiantes podrán escribir en el pdf sus respuestas ya que el mismo es rellenable y practicar su dominio del tiempo verbal presentado. 

Las tres actividades van de más cerrada a respuesta abierta e incluyen:

  • Un email que Gimena, el personaje de la historia original, le escribe a sus padres (actividad de completar blancos con opciones).
  • Una postal para la abuelita de Gimena. En este caso, los estudiantes tendrán el verbo en infinitivo para formar el participio.
  • Y por último, una actividad de rellenar huecos donde deberán guiarse por el contexto y escribir una de las varias respuestas posibles. 
  • Todas tienen las respuestas en la página que les sigue, ¡así que cuidado con espiar!  

Si les gustó este material, les invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional y otros de los materiales ELE. También pueden darse una vuelta por mi blog: Jugar Hablar Repetir.

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Usos, ejemplos y ejercicios del pluscuamperfecto

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog