NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cortometraje «La familia perfecta»: actividad de comprensión auditiva

¡Hola a todas y todos! ¿Cómo va? Soy Ana, de JArdín de Idiomas, estoy aquí de nuevo con otro material para vuestras clases de español. El 15 de mayo es el Día Internacional de las familias. Aprovechando la fecha, en este material propongo varias actividades alrededor de un cortometraje sobre la familia.

Con este material, vuestros alumnos desarrollarán principalmente las destrezas de comprensión auditiva y expresión escrita.

Cortometraje sobre la familia en español (B1-C1): actividad de comprensión auditiva y expresión escrita

¿A qué nivel se dirige?

B1 – C1.

¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión auditiva a partir de un cortometraje.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión auditiva de un cortometraje.
  • Contenidos gramaticales. Reconocer estructuras gramaticales para comprender una conversación dentro de una familia.
  • Contenidos léxicos. Expresiones variadas y miembros de la familia.

¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión auditiva y expresión escrita.

¿Qué materiales incluye?

El material incluye 3 páginas. Las dos primeras son ejercicios de vocabulario (expresiones y miembros de la familia); y la tercera página incluye preguntas de comprensión sobre el cortometraje. El vídeo del cortometraje está disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8wIg717teUw (La familia perfecta – The perfect family).

Actividades sobre el corto

¿Cómo se trabaja en clase?

Para romper el hielo y para que los alumnos se familiaricen con el tema del cortometraje, podemos empezar la actividad preguntando aspectos como los siguientes: ¿cómo definiríais la familia perfecta? ¿qué conflictos o problemas pueden surgir en una familia?

Después, durante el desarrollo de la actividad, las fichas se completan después de visualizar el cortometraje «La familia perfecta”. Las actividades propuestas son sencillas de seguir.

Actividad 1

Se trabajan expresiones coloquiales, del tipo “montar un pollo”, “ser una peliculera”, o “ser un partidazo”. Además, en el material se muestra la expresión en el contexto del cortometraje para entender mejor cómo se utiliza. La tarea consiste en relacionar estas expresiones con los significados dados.

Actividad 2

En el cortometraje aparece mucho vocabulario de los miembros de la familia:  “bisabuela”, “yerno”, “cuñado”… La actividad consiste en completar frases del tipo: “Mi hermana es la hija de mis padres”.

Actividad 3

Después de haber profundizado en el vocabulario de los miembros de la familia, los alumnos tienen que escribir un breve texto sobre su propia familia.

Actividad 4

A partir del comportamiento de los personajes del cortometraje, se pide que se describan algunos rasgos de la personalidad de la novia, la madre y la hermana.

Actividades 5 y 6

Por último, se tiene que responder a preguntas sobre el contenido del corto: “¿Por qué la novia sale corriendo de la boda?”, “¿Cómo se resuelve el conflicto?” y también “¿Por qué es irónico que la madre y la hermana se definan como “la familia perfecta”?”.

Finalmente, como actividad de reflexión y consolidación, se pueden hacer preguntas a los alumnos del tipo: ¿os ha gustado este cortometraje? ¿os sentís identificados con esta familia? ¿consideráis que vuestra familia es «una familia perfecta»?

Espero que a vuestros alumnos les parezca divertido el cortometraje y las actividades propuestas. Muchas gracias por estar ahí, y para más materiales, podéis pasaros por mi página https://jardindeidiomas.gumroad.com/ o bien por el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Cortometraje "La familia perfecta": actividad de comprensión auditiva

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog