NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Gestión de aulas virtuales con Google Classroom

Muchos profesores que se dedican a la enseñanza online o que empiezan a dar clases online se enfrentan a uno de los retos más desafiantes: la gestión de aulas virtuales. ¿Cómo organizar una clase o cómo solventar problemas de comunicación con los alumnos? ¿Qué hago si surgen problemas técnicos con la tecnología?

Por ejemplo, en las clases presenciales si un alumno quiere hablar, solo tiene que levantar la mano para pedir la palabra. Y ahora es normal que os preguntéis cómo hacerlo a través de la enseñanza virtual. 

Pues bien, para hablar de la gestión de aulas virtuales no podemos pasar por alto una herramienta gratuita que está revolucionando la enseñanza en línea. Hablamos de Google Classroom. Sobre esta herramienta y otras más relacionadas con entornos de aprendizajes virtuales ahondamos en el curso universitario de Enseñanza de ELE en línea, de 150 horas, avalado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

¿Quieres conocer Google Classroom un poco más? Pues sigue leyendo para descubrir sus funcionalidades y cómo exprimirla al máximo en tus clases virtuales.

¿Cuál es el secreto para gestionar un aula virtual?

alumna en aula virtual

Ten en cuenta que en un aula virtual el profesor debe ayudar a sus alumnos, de la misma manera que en un aula física. Por tanto, el docente deberá:

  • Dar feedback a sus alumnos para resolver sus dudas.
  • Comunicarse con los estudiantes para explicar un tema.
  • Crear o proyectar gráficas o materiales.
  • Organizar sus tareas y recursos.
  • Trabajar en equipo de forma colaborativa.

Por otro lado, una buena gestión del aula virtual beneficiará al profesor ahorrándole tiempo y facilitándole el desarrollo de sus tareas diarias.

Entonces, ¿cuál es el secreto para gestionar con éxito un aula virtual? Todo lo que acabamos de mencionar no sería posible de conseguir sin la ayuda de herramientas digitales que nos permiten interactuar, calificar y enviar comentarios en tiempo real a nuestros estudiantes.

Google Classroom: una de las herramientas estrella para gestionar y dar clases online

Una de las herramientas que nos parecen interesantes es Google Classroom. Con ella puedes dar clases online gratis de forma intuitiva y fácil. Por lo que ya no tienes excusas para lanzarte a la enseñanza online si esto es algo que te preocupaba.

Por su gran potencial, a continuación vamos a destacar algunos puntos importantes de esta aplicación.

 ? ¿Quiénes pueden usar esta herramienta?

Es probable que hayas oído que muchos centros educativos utilizan Google Suite para Centros Educativos. Ahora se llama Google Workspace for Education, que integra diferentes herramientas efectivas para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración para profes y alumnos. Y una de estas herramientas es Google Classroom.

Sin embargo, además de los centros, también puede usarla cualquier usuario que disponga de una cuenta de Gmail personal. Lo que significa que cualquier profesor que dé clases online por su cuenta puede utilizarla.

profesora usando Google Classroom

 ? Funciones de Google Classroom

Estas son algunas de sus funciones más destacadas que pueden ayudarte a gestionar una clase virtual. Con Google Classroom podrás:

  • Llevar un seguimiento de las entregas de actividades. Puedes asignar tareas y recibirlas. Además, te llegará una notificación para comprobar si llegaron en la fecha límite o no.
  • Compartir una gran cantidad de recursos. Podrás compartir enlaces de interés, vídeos de Youtube, presentaciones de Powerpoint y cualquier documento o material interactivo, que se guardará en google Drive para que el alumno se lo descargue cuando quiera.
  • Ayudar a tus alumnos a una mejor planificación. La herramienta crea un calendario para cada clase y actualiza las fechas según las entregas de trabajo. Los alumnos podrán ver sus trabajos pendientes desde el calendario o desde su tablón de anuncios.
  • Calificar rápido y de forma intuitiva. Puedes crear borradores de notas para comentarlas con tus estudiantes y añadir comentarios (privados). También puedes ordenar a los alumnos por orden alfabético y consultar quién entregó los trabajos a tiempo. Con la app puedes añadir imágenes en los comentarios de los trabajos.
  • Crear debates en foros. Puedes llevar cualquier debate al foro para fomentar la interacción con los alumnos y resolver dudas. Otra opción para resaltar algún tema importante y lanzar preguntas es añadirlo en el tablón de anuncios.
  • Puedes acceder desde cualquier lugar con la app. Tus alumnos también podrán usarla al instante para lanzar preguntas o resolver dudas.

Cómo dar clases online con Google Classroom

Estos es el paso a paso para usar la herramienta:

1. Entra a tu cuenta de Gmail.

2. Haz clic en la parte superior derecha, en el icono de puntos de las aplicaciones de Google y ahí encontrarás el icono de una pizarra, que corresponde al logo de Google Classroom.

3. Para crear tu primera clase, haz clic en el símbolo de +

4. Selecciona Crear una clase y rellena los campos solicitados: nombre de la clase, sección, materia, aula.

5. Después, Classroom generará un código que permitirá a tus alumnos acceder a ella. Puedes compartirles el código por la vía que quieras.

6. El siguiente paso será editar y personalizar tu clase. Crear actividades, responder dudas, programas anuncios, crear cuestionarios o generar discusiones.

7. En el área de Trabajo de clase podrás ver de un simple vistazo todas las tareas que crees. En el botón verde Crear puedes empezar a editar. Por ejemplo, a la hora de crear una tarea, deberás rellenar los campos: título, instrucciones, fecha de entrega, etc. Y podrás corregirlas desde la misma app.

Como ves, esta herramienta es muy intuitiva y práctica para dar clases online. ¿La conocías? ¿O usas otra herramienta igual de útil para la gestión del aula virtual? ¡Compártenos tu experiencia aquí en los comentarios! 😉

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog