¡Hola a todos/as! Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo una actividad para trabajar ese tema tan confuso para principiantes: ¿ser o estar? Se trata de un contenido muy básico, pero para el que puede ser complicado encontrar en la red o en los libros de texto actividades dinámicas para trabajarlo.
Este material es adecuado para niveles iniciales, preferiblemente A1, pero también se puede utilizar en A2 a modo de repaso.
Te cuento en este vídeo cómo usarlo en clase:
Usos sobre el material para trabajar los tiempos verbales ser y estar
Consiste en completar el perfil de una persona mediante una tabla. A continuación y en parejas, los aprendices se hacen preguntas para descubrir cómo es el personaje del compañero y completar una segunda tabla, todo utilizando el verbo ser o el verbo estar.
Con este recurso, los alumnos no solamente practicarán los usos de los verbos ser y estar; sino también hacerse preguntas; y describir una persona o un objeto (y el vocabulario necesario para ello). Todo esto, desarrollando sus destrezas de interacción y expresión escrita.
¿A qué nivel se dirige?
A estudiantes de nivel A1-A2.
¿Qué clase de actividad es?
Se trata de una actividad para describir una persona y un objeto utilizando los verbos ser o estar.
¿Qué contenidos se trabajan?
- Comunicativos: preguntas y respuestas. Describir una persona y un objeto.
- Gramaticales: uso de los verbos ser y estar.
- Léxicos: vocabulario diverso para la descripción personal: estado civil, profesión, personalidad, aspecto físico, estado emocional; la descripción de un objeto: material, color, estado; y lugares.
¿Qué materiales incluye?
Dos páginas: la primera para completar de manera individual y la segunda mediante preguntas y respuestas con el compañero.
¿Cómo se trabaja en clase?
Esta actividad tiene dos partes. Por un lado, los alumnos deben completar la primera ficha del documento de manera individual. En ella se describe el perfil de una persona mediante una tabla.
En esta tabla, se proporcionan iconos que se deben marcar o colorear dependiendo de cómo quieren que sea su personaje. Para cada característica (origen, profesión, estado civil, religión…) se debe escribir la frase con el verbo que corresponda: ser o estar.
En la segunda parte de la actividad los alumnos se colocan en parejas y se hacen preguntas para descubrir cómo es el personaje del compañero. Como vemos, para hacerse las preguntas y responder a ellas, es necesario decidir qué verbo utilizar (ser o estar).
Espero que vuestros alumnos le pierdan el miedo a los verbos ser y estar con esta actividad; que se sientan libres de crear su propio personaje con las características que quieran; y que se diviertan haciéndose preguntas con sus compañeros.
¿Necesitáis más materiales para vuestras clases? Podéis echar un vistazo tanto a mi blog jardíndeidiomas.com como al blog de ELEInternacional. ¡Nos vemos pronto por aquí!
Descarga el material completo aquí: