NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¡Juguemos al ESPAÑOPOLI con los condicionales!

¡Hola, profes! Soy Abril, de Jugar Hablar Repetir y hoy, decidí traerles un material diferente a los que comparto habitualmente… Se trata de un material destinado a adultos y adolescentes.

Pero no importa si la clase es para niños o personas mayores, las risas y los juegos no pueden faltar, así que les he preparado un juego en formato tablero titulado “ESPAÑOPOLI”, para practicar los condicionales. 

Tablero interactivo en Genially con actividades de escritura creativa

¿A qué nivel se dirige?

Este material está pensado para estudiantes de nivel B2 en adelante.

¿Qué clase de actividad es?

Juego “ESPAÑOPOLI” con tablero interactivo en Genially + presentación gramatical de los condicionales y actividades de escritura creativa.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Expresar deseos, hablar de situaciones reales o posibles, situaciones hipotéticas o irreales. Dar órdenes y consejos. Estrategias comunicativas para jugar y conversar en situaciones de juego.
  • Contenidos gramaticales. Condicional simple, Condicional tipo 1 (nexo + presente de indicativo + presente de indicativo/futuro/imperativo) y tipo 2 (nexo + imperfecto del subjuntivo + condicional simple). 
  • Contenidos léxicos. Vocabulario relacionado con los juegos de mesa (tablero, dado, ficha, casilla, ruleta, recompensa, consigna, turno, girar, pasar, decidir, etc).
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión lectora, expresión oral y escrita.

¿Qué materiales incluye? 

Actividades que se incluyen en españopoli

Pdf interactivo de 25 páginas, que incluye:

  • Presentación de los condicionales, abordada desde la gramática visual.
  • Acceso al tablero interactivo “ESPAÑOPOLI” en Genially.
  • Acceso a la ruleta interactiva.
  • Dinero para imprimir y jugar al “ESPAÑOPOLI”. 
  • Sección “Pss… profe”, con recomendaciones para el docente.
  • 4 actividades de escritura creativa con instrucciones para los estudiantes, con imágenes para facilitar el acceso a la tarea.
  • 1 actividad de escritura creativa grupal a partir de un vídeo.

¿Cómo se trabaja en clase?

En el siguiente vídeo, te muestro…

Este material te ayudará a presentar el condicional simple, el condicional tipo 1 y tipo 2, así como repasar el presente de indicativo y el imperativo, y volver sobre la conjugación del pretérito imperfecto del subjuntivo. Te hemos preparado una presentación gramatical, con ejemplos claros e ilustraciones. La idea es presentar desde una gramática bien visual, logrando que las estructuras sean más accesibles para los estudiantes. 

Un momento previo al juego de tablero, podrías abordar cuatro actividades de escritura creativa con el alumnado. Esto les permitirá sentarse a pensar y producir creativamente, reconociendo posibles dudas y afianzando sus destrezas de expresión escrita. Encontrarán instrucciones e imágenes que facilitarán el acceso a las tareas comunicativas.

Además, te preparamos una actividad creativa grupal, para pensar una situación irreal a partir de un vídeo cómico. 

Dinámica del juego ESPAÑOPOLI

Una vez despejadas todas las dudas sobre estos tiempos verbales, podremos ponernos bien charlatanes con nuestros estudiantes, con el juego en formato tablero que diseñamos en Genially: “ESPAÑOPOLI”. Puedes presentar pantalla y mostrar el tablero en clases virtuales o utilizando tu computadora, dispositivos móviles o un proyector en clases presenciales y llegó el momento de practicar conversación…  

El tablero, cuenta con distintas casillas marcadas con colores, que llevan por título alguno de los tiempos verbales trabajados.

Los estudiantes tienen que lanzar el dado virtual por turnos y, al caer en una casilla, decidir si compran o no uno de los tiempos. Para esto, deberán tener en cuenta cuánto dinero tienen disponible en sus ahorros y el valor de la “propiedad”. Si deciden comprar, necesitarán superar la prueba que esconde el símbolo “más” de cada casilla, utilizando el tiempo verbal que desean adquirir (el o la docente juzgará si se ha cumplido correctamente la consigna). Los tiempos verbales de menor dificultad, tienen un valor más alto y viceversa. 

Además, el tablero cuenta con casillas especiales, marcadas con ilustraciones, cuyas condiciones deben cumplirse siempre. Al caer sobre ellas, el jugador tendrá que hacer clic y descubrir si obtiene una recompensa o pierde dinero. En estas casillas, se ponen en juego significativamente las estructuras que intentamos presentar, ya que nombran condiciones que se deben cumplir para que otra cosa suceda. En otros casos, involucran situaciones cómicas relacionadas con el aprendizaje del español y memes, para hacer estas consignas, más dinámicas y comprensibles. 

¿Qué sucede cuando un jugador cae en una casilla que tiene dueño? Deberá pagarle la mitad del valor total, girar la ruleta y completar la frase que le toque en suerte; así, su turno finaliza.

La ruleta se encuentra insertada en el tablero de juego y puede accionarse sin salir del tablero en Genially. Recordá que cada vez que salgas del archivo, se reiniciará el tablero. 

Objetivo del juego

El objetivo del juego completo es lograr que el resto de los participantes queden “en banca rota”. Para contabilizar los ahorros se puede utilizar el dinero imprimible o anotar las cantidades por participante como si fueran puntos. En las instrucciones accesibles desde el tablero, proporcionamos dos opciones de juego más, en función de la duración con la que se quiera jugar. 

Si les gustó este material, pueden seguir explorando el blog de ELEInternacional. También, los invito a descubrir el mío, Jugar Hablar Repetir, en donde comparto materiales, ideas y recursos para la enseñanza creativa de idiomas.

¡La aventura de enseñar continúa! ¡Hasta el próximo material!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

¡Juguemos al ESPAÑOPOLI con los condicionales!

€ 1,5€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Fichas para trabajar actividades de tiempo libre. Vocabulary free time activities Spanish. #materialesparaclase #Spanishteacher #teachmoreSpanish
A1
Equipo ELEInternacional

El tiempo libre en clase de ELE

Bienvenidos un día más al blog de ELEInternacional. Mi nombre es Laura y vengo desde el blog «El Tarro de los Idiomas«. Actualmente trabajo con adolescentes en un centro de

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog