NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cartel de la cabalgata de los Reyes Magos: actividad de comprensión lectora

¡Hola a todas y todos! Me llamo Ana Marín, de Jardín de Idiomas y, ya que las Navidades se van acercando, os traigo un material relacionado con la tradición navideña de los Reyes Magos y la cabalgata del día 5 de enero.

En este material se presenta un cartel informativo sobre un evento de la cabalgata de los Reyes Magos en la localidad española de Lardero. Con la información obtenida, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de opción múltiple. Así pues, con este material trabajaremos principalmente las destrezas de comprensión lectora.

Además, está diseñado a partir del formato de la Tarea 2 de comprensión auditiva del examen DELE para el nivel A2, ¡así que os puede servir como preparación para la prueba!

Cartel de la cabalgata de los Reyes Magos: actividad de comprensión lectora A1-A2 

¿A qué nivel se dirige?

A1 – A2.

¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión lectora de un cartel sobre la tradición de la Cabalgata de los Reyes Magos.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de un cartel sobre un evento.
  • Contenidos gramaticales. Estructuras gramaticales necesarias para comprender un cartel con información sobre un evento.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario organizativo sobre un evento (horas, lugares…).

¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora.

¿Qué materiales incluye?

El documento incluye 3 páginas. Las primera página incluye el cartel informativo; la segunda contiene las preguntas de comprensión lectora de opción múltiple; y en la última página se encuentra el solucionario.

actividades de comprensión lectora

¿Cómo se trabaja en clase?

1. Actividad de preparación

Para romper el hielo y que los alumnos se familiaricen con el material, se puede introducir el tema de la cabalgata de los Reyes Magos con preguntas del tipo: «¿En vuestro país son conocidos los tres Reyes Magos?» «¿Se celebra de alguna forma?» «¿Sabéis lo que se hace en España en esta fecha (5 y 6 de enero)?»

2. Desarrollo de la actividad

La actividad es simple, se trata de observar y leer el cartel informativo sobre la Cabalgata de los Reyes Magos. A continuación, se responderá a las preguntas de opción múltiple, ya sea de forma individual (a modo de preparación para el examen DELE) o bien en grupos o parejas.

Las preguntas que se hacen ponen énfasis en la comprensión de información como la hora de una actividad, el lugar, la duración de las actividades, o los elementos que aparecen en la imagen, por ejemplo.

3. Actividades de reflexión y consolidación

Para acabar de consolidar la comprensión y exposición de información sobre un evento, es recomendable que los alumnos creen su propio cartel informativo. Pueden crear un cartel sobre otra tradición navideña que sea tradicional en su país, o inventarse un evento cualquiera. En el cartel, se debería incluir información como el lugar del evento, la hora, el día, etc. Pueden hacerlo individualmente o en grupos.

Espero que vuestros alumnos se lo pasen bien buscando en el cartel la información necesaria para contestar a las preguntas de opción múltiple. Seguro que es interesante hablar sobre la tradición de la cabalgata de los Reyes Magos en vuestra clase de español. Muchas gracias por estar ahí una vez más. Para más materiales para Navidad y sobre otras temáticas, podéis pasaros por mi página https://jardindeidiomas.gumroad.com/ o bien por el blog de ELEInternacional. ¡Feliz Navidad!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Cartel de la cabalgata de los Reyes Magos: actividad de comprensión lectora

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog