¡Hola a todos! Soy Ana Blanco, del blog Eleconole.Hoy os traigo una actividad para utilizar a partir de un nivel B1. Hace poco, un alumno me preguntó en clase qué significaba ese «es que» que tanto utilizamos en español y, por eso, se me ocurrió crear esta actividad, que me ha funcionado muy bien con mis grupos.
Encontraréis en el material descargable dieciséis tarjetas para practicar el uso del «es que» + una excusa o explicación. Como siempre, he añadido algunas plantillas en blanco para que podáis personalizar como queráis.
Hay varias formas de utilizarlas. Os explico las dos propuestas que yo he llevado a mis clases:
- Se recortan y se plastifican las tarjetas y se entrega una a cada alumno. Este, leerá la tarjeta a su compañero, que tendrá que inventar una excusa original. Por ejemplo: Alumno 1: «¿Me prestas 50 euros?» Alumno 2: «No puedo, es que… gasté todo mi dinero ayer en el bingo». (El alumno 1 puede dar una nota a la excusa de su compañero y después se votará la mejor excusa entre todos.)
- Se proyecta el documento y cada alumno debe pensar en una excusa para alguna de las tarjetas. Su compañero deberá adivinar a qué tarjeta se está refiriendo.
Es una actividad que fomenta la creatividad y la interacción. Además reúne las prácticas de varias destrezas: comprensión de lectura, expresión escrita (según el caso) y expresión e interacción oral.
Normalmente, pongo a mis alumnos en parejas pero, cuando trabajo con grupos muy numerosos, lo hacemos en pequeños grupos, que también funciona muy bien.
Espero que os guste el recurso y os sea muy útil. Si tenéis cualquier pregunta, sugerencia o comentario, podéis escribirnos directamente en esta entrada o en cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Un abrazo!, Ana Blanco.
Consigue el material completo aquí: