Nexos de concesión y oposición en clase de español

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Lidia de Better in Spanish, es un placer estar contigo de nuevo y explicarte en qué consiste la actividad que he preparado hoy. Se trata de una serie de cartas más actividades de refuerzo para trabajar los nexos de concesión y oposición en clase de español. En este material trabajarás tanto la competencia oral como la competencia escrita en niveles superiores (B1-B2) ¿Te quedas conmigo y te lo explico mejor?

Practicamos los nexos de oposición y concesión en español

Presentar a los estudiantes un nuevo tema o concepto a través de cartas y del juego es la mejor manera para que lo interioricen porque los estás implicando. Y créeme, cuando te involucras en algo, lo aprendes mucho mejor.

El material de hoy contiene diez páginas, aunque las dos últimas son las soluciones a las actividades propuestas. Las cuatro primeras páginas son un lote de cartas de concesión y oposición en español a recortar. Con lo que encontrarás un total de cuarenta cartas, con diferentes proposiciones de frases que exigen utilizar la estructura propuesta. El alumno deberá completarlas correctamente.

¿Cómo utilizar las cartas de concesión y oposición en español?

Los estudiantes deben completar las expresiones de concesión y oposición, según corresponda, con la buena estructura gramatical, ya sea con una frase al indicativo, subjuntivo, pretérito… Veamos un ejemplo: “estando enfermo y todo… fue a trabajar” o “contrariamente a lo que decían los expertos… Sofía se curó de cáncer”

Cartas para trabajar la oposición y la concesión en clase de ELE. B1-B2

Opción 1:

Pon una carta al azar encima de la mesa y di a los alumnos que tienen dos minutos para completar la frase de dicha carta al oral. Gana a quien primero se le ocurra una frase y no tenga errores. Para esto, sería interesante trabajar con pulsadores, así el que primero pulse tiene la palabra para hablar.

Otra versión sería hacer lo mismo pero en lugar de oralmente por escrito. Reparte la ficha de la concesión y oposición en clase de español llamada “Rapiduu” donde los estudiantes tendrán que escribir el mayor número de frases relacionada con la carta expuesta en el tiempo dado. Gana quien haya escrito más frases correctas.

 

Opción 2:

Reparte la ficha “Rapiduu” a cada estudiante. Después, reparte una carta diferente a cada uno de ellos y pon el cronometro treinta segundos. Es el tiempo que ellos tienen de escribir una frase con la carta que les ha tocado trabajar. Cuando el tiempo acabe, los alumnos deben pasar su carta al compañero de la derecha. No te olvides de volver a poner en el cronometro de nuevo otros treinta segundos. El juego termina cuando el estudiante vuelve a encontrar su primera carta.

 

Opción 3:

Una vez que hayas trabajado con las cartas de la concesión y la oposición en español, puedes pasar a las fichas de profundización. En la página uno tienes una ficha donde los estudiantes deben unir cada una de las columnas entre sí.

Si ves que tus alumnos están motivados, puedes pedirles que cambien la frase y que den más opciones de frases.

Por último, la ficha número cuatro actúa como resumen de todo lo aprendido. Los alumnos deberán agrupar en concesión u oposición los nexos propuestos.

Solo decirte que estas son algunas opciones y alternativas que te ofrezco para trabajar la concesión y oposición en español pero puedes utilizar el material como mejor te venga a ti y a tus estudiantes.

Entonces… ¿Qué vas a encontrar en este Mega Material?

  • Documento en PDF listo para imprimir en tamaño folio A4.
  • Diez fichas con todo lo que necesitas a imprimir.
  • Las cuatro primeras fichas con las tarjetas de la concesión y la oposición.
  • Un total de 40 tarjetas para trabajar en clase.
  • La ficha número uno es una profundización a lo aprendido mediante la unión de los nexos con frases propuestas
  • Las fichas dos y tres son las fichas para trabajar el juego “Rapiduu”.
  • La ficha cuatro es una ficha a modo de conclusión.
  • Las últimas dos fichas son las soluciones.

Espero que las con estas cartas más todas las actividades de profundización y de refuerzo para trabajar la condición y la oposición en español le gusten e interioricen este tema, que a veces puede ser algo aburrido.

Ya sabes que me encantaría ver cómo utilizas este material, así es que no dudes en comentar aquí abajo o en las redes sociales, etiquetando a ELEInternacional y Better in Spanish, como siempre, será un placer leerte.

Consigue la versión de prueba:

Consigue el material completo aquí:

Gramática para niveles altos en clase de español. Actividades nivel C1 clase de ELE. #spanishgrammar #profedeele #teachmorespanish Gramática para niveles altos en clase de español. Actividades nivel C1 clase de ELE. #spanishgrammar #profedeele #teachmorespanish Gramática para niveles altos en clase de español. Actividades nivel C1 clase de ELE. #spanishgrammar #profedeele #teachmorespanish

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Rellena el formulario y descarga el programa