NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Empleabilidad en ELE: claves para ser un profesor más empleable

Claves para tener un perfil profesional atractivo como profe de ele

En nuestra cuarta sesión del Claustro ELEI hablamos sobre empleabilidad en ELE. ¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de empleabilidad? ¿Qué competencias debe tener un profesor ELE? ¿O qué hacer antes de enviar un CV?

Vamos a resumir, a continuación, los aspectos más importantes para optimizar tu perfil profesional, con pautas y recomendaciones para mejorar la empleabilidad como profes de ELE. ¿Estás listo? ¡Pues acompáñanos!

¿Qué es la empleabilidad y por qué es importante?

Empleabilidad es adaptar tu yo profesional, tu yo como persona, al contexto laboral. Esto es, saber adaptarse a las nuevas realidades que el mercado laboral te presenta. Piensa que si no eres empleable, no eres un valor útil y positivo. Y no será fácil que te contraten.

¿Por qué hablamos de empleabilidad en el contexto de ELE? Estamos ante una nueva situación cultural, educativa, social… Todo ha cambiado a raíz de la crisis del Coronavirus. Hemos pasado de un contexto presencial a otro virtual o híbrido. Y esto nos dice que el mercado laboral o de la empleabilidad en ELE ha cambiado. Y, por tanto, nuestro perfil tiene que adaptarse a este mercado. 

Los alumnos nos demandan otras cosas (tiene otros gustos, motivaciones…); en definitiva, tienen otras necesidades. Y nos tenemos que adaptar a las nuevas realidades de los alumnos y de dar clase. Tenemos que evolucionar, ser más empleable y responder a esas necesidades.

No basta con formarse como profesor y listo. Hay que seguir formándose para desarrollarte profesionalmente y llegar a ser el profesor que quieres ser. 

¿Qué tener en cuenta para ser un profesor más empleable?

Hay 3 áreas en las que debemos fijarnos: competencias, conocimientos y destrezas. Veamos en qué consiste cada una de ellas.

1. Competencias: aptitud y actitud

Es necesario analizar qué tipo de profes quieres ser en función de cómo eres como persona. Y para esto, vamos a hablar de competencias.

Una competencia es una forma de demostrar tu destreza, de hacer de una manera u otra una tarea. Al hablar de competencias profesionales, hay dos conceptos relacionados: actitudes y aptitudes. Ambas se retroalimentan, pero no tienen nada que ver.

  • Aptitud: ser apto es tener la capacidad de poder aceptar y desenvolverse bien en una responsabilidad. Es decir, si tienes conocimientos, asertividad para dar clases, si eres apto o no del todo para desempeñar una función. Y en qué grado la desempeñas de una manera u otra.
  • Actitud: se refiere a tu motivación, ganas, cómo afrontas una responsabilidad en un aula, con vocación, ilusión, etc. Es la parte afectiva y emocional del profesional. Está condicionada por los intereses en la educación y las motivaciones (que el alumno salga con la consolidación de un aprendizaje y contento, por ejemplo). En el ámbito empresarial, nos referimos a esto con otro nombre: las habilidades blandas

Las aptitudes ya se plasman en el CV. Por eso, hay que darle más importancia a las habilidades blandas, mostrar cómo eres tú como profesor. 

2. Conocimientos: formación y formación continua

Otro elemento que forma nuestra empleabilidad son los conocimientos. ¿Qué formación tengo? Nadie nace con todo aprendido. Debes tener una formación, pero esto no acaba aquí. 

Profesora formándose y actualizando sus conocimientos

Hace 4 años no nos hubiéramos imaginado que tendríamos que desarrollar nuestra competencia digital docente, como lo hemos tenido que desarrollar en los últimos 6 y 7 meses. Porque la situación social nos lo ha demandado. 

La formación continua va a dar un mayor peso a nuestra empleabilidad. Hay que actualizarse porque el alumno es distinto. 

Por tanto, hay que tener una formación y formarse de manera continua. Esto formará tu núcleo de conocimientos, que irá asociado con las aptitudes y actitudes. Si te gusta, te vas a formar. Quieres disfrutar del proceso de enseñar y lo haces aprendiendo.

El simple hecho de aprender a usar Zoom o una webcam es formación continua y suma para tu empleabilidad. Ten en cuenta que lo que se busca es ser un empleado lo más completo posible.

Por otro lado, la formación continua también te abre puertas para especializarte en un nicho: EFE,  preparación de exámenes, etc. Y así vas ampliando todo lo que puedes hacer.

En definitiva, debes saber dirigir ese saber. Para formarte haz una análisis real de qué tienes que aprender y mejorar. Siempre teniendo en cuenta tus destrezas reales y tus capacidades. Hay cosas que no puedes aprender porque te cuestan más. No pasa nada, céntrate en lo que puedes y te motiva para seguir formándote. Y mejorar tu empleabilidad en los campos que más te gustan. 

Para seguir formándote, echa un vistazo a nuestros cursos de enseñanza ELE y a nuestro máster de ELE para desarrollarte como profesor de español ELE y tener un perfil más completo.

3. Destrezas o el saber hacer

Es la capacidad de hacer algo, que puedes aprender y desarrollar. Como el hecho de realizar un curso que después puedes poner en práctica. 

Hay que desarrollar todo lo que aprendemos y no tener miedo en probar y testear. Se va mejorando poco a poco y hay que ver el error como algo positivo. Por eso, hay que ir desarrollando capacidades docentes con el tiempo, poco a poco. Y para esto es importante tener en cuenta dos cosas:

  • El autoaprendizaje. 
  • La capacidad crítica positiva.

Las 8 competencias docentes para ser profesor de ELE

Las 3 grandes patas que forman nuestra empleabilidad son: las competencias (aptitudes y actitudes), conocimientos (qué formación tengo, cuál necesito y nunca voy a dejar de hacer), destrezas (qué capacidades voy aprendiendo cada día y cuáles voy desarrollando diariamente).

Estas 3 áreas las tenemos todos y son las que tenemos que potenciar. ¿Cómo lo hacemos? Haciendo un análisis de forma interna. 

Recordemos que según el Instituto Cervantes, existen 8 competencias docentes para enseñar español como lengua extranjera: 

  • Servirse de las TIC para el desempeño del trabajo.
  • Facilitar la comunicación intercultural.
  • Participar activamente en la institución.
  • Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución.
  • Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de tu trabajo.
  • Organizar situaciones de aprendizaje.
  • Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje.
  • Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno.

Estas 8 competencias son las que tienes que desarrollar para ser un profesor ELE empleable. Y todo lo anterior se resume en estas 8 áreas que debes mejorar para que tu perfil sea atractivo y convertirte en el profesional más preparado.

Ya he finalizado mi formación, ¿y ahora qué? 

El trabajo no viene solo. La búsqueda debe ser proactiva.  Pero antes de enviar tu CV de profesor de ELE, después de terminar de formarte, hay que analizar 3 factores o contextos para dirigir bien la búsqueda de empleo:

1. Analizarse individualmente: ¿tengo actitudes o conocimientos necesarios? 

2. Analizar el mercado laboral y anotar qué van buscando. Por ejemplo, habla con compañeros de otros países si quieres trabajar en el extranjero para tantear cómo están las cosas allí.

3. Analizar el contexto educativo: las necesidades y realidades del contexto presencial que se demanda ahora en el espacio físico del aula, con la particularidad del alumno. Y analizamos también el contexto online. 

Pregúntate cuál es la realidad del contexto educativo en ELE online, ya que es la modalidad que está viviendo un boom a raíz de la pandemia. Si necesitas formación, competencias, puede que necesites realizar un curso concreto de ELE online. Si este es tu caso, puedes echar un vistazo a nuestro curso universitario de especialización en Enseñanza de ELE en línea.

Analizando estas 3 cosas, sabrás cuál es tu grado de empleabilidad y si eres o no atractivo para el mercado laboral. Si aún no lo eres, debes seguir mejorando y desarrollándote profesionalmente. 

Consejos antes de enviar tu CV tras formarte como profe de ELE

Es normal que cuando acabas la formación, quieras empezar a lo grande y echemos el CV en ofertas a las que no estás preparado (y esto puede llegar a frustarte si no te llama nadie). 

Por tanto, te aconsejamos:

  • No empieces la casa por el tejado. Primero posiblemente tendrás que dar clases particulares y poco a poco conseguir más alumnos, más técnica y mejorando como profe. 
  • Debes ir poco a poco adquiriendo competencias, conocimientos y destrezas para convertirte en el profe que quieres llegar a ser o trabajar en el sitio que deseas.
  • Si estás en el extranjero, aprovecha los contactos locales y no te avergüences por ello. Por ejemplo, si trabajas en algún centro, ofrécete a dar sesiones gratis de español o si conoces a padres, ofrécete a dar clases a sus hijos.
  • Lo importante es empezar a practicar, ya sea a través de contactos, con un voluntariado o cualquier otra oportunidad que surja.

¿Te gustaría recibir más mentorías personalizadas sobre empleabilidad en ELE como esta? Ahora puedes acceder a una membresía anual con un montón de beneficios. Entre todas estas ventajas podrás disfrutar de 6 mentorías sobre emprendimiento y empleabilidad en ELE, impartidas por Olaya Fernández y Chema Romero. Puedes apuntarte a la lista de espera de ELEIAlumni aquí.

¡Esperamos que este post te haya ayudado a analizar tu situación y mejorar, de esta forma, tu empleabilidad como profesor de ELE! Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Materiales relacionados

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda