La competencia digital docente para profes de ELE

competencia digital docente

Si quieres cumplir con los objetivos que plantean en la actualidad las nuevas metodologías de enseñanza, es importante que tengas en cuenta una cosa: debes analizar el concepto de competencia digital docente. 

Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, donde las clases online están siendo las protagonistas, debido a la crisis sociosanitaria que estamos sufriendo. Por eso, ahora más que nunca, el docente debe ser el responsable de adquirir y transmitir a sus alumnos estas nuevas habilidades digitales, imprescindibles en estos tiempos.

En este sentido, vamos a ayudarte a disipar algunas dudas sobre este concepto que se trató en 2017 en el Marco Común de Competencia Digital Docente, elaborado por INTEF (el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado). Y descubriremos la importancia del uso de las TIC en el aula de ELE.

Competencia digital docente: ¿qué significa?

Ante el panorama actual, con el objetivo de mejorar la competencia digital del profesor y contribuir al desarrollo de las competencias de los alumnos, en julio de 2020 se publicó en el BOE una Resolución de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Para así establecer un marco de referencia de la competencia digital docente y orientar las políticas educativas de las diferentes administraciones educativas.

La educación debe adaptarse a los cambios sociales  y culturales que la sociedad está viviendo. Pero esto no podrá realizarse con éxito sin la implicación del profesor. Entonces, ¿qué es la competencia digital docente? Según el Ministerio de Educación de España, la competencia digital es:

Aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Entendemos la competencia digital docente como la responsabilidad de:

  • Conseguir que los alumnos aprendan a manejar la información de Internet. 
  • Ser conscientes de los peligros de Internet y seguir las recomendaciones para su uso seguro.
  • Resolver los problemas del día a día haciendo uso de esta tecnología (dentro y fuera de clase). 

¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia digital docente?

Se trata de una competencia esencial en los currículos escolares del alumnado. Por tanto, cualquier estudiante debe adquirir esta habilidad para su desarrollo profesional. 

El profesor debe aprovechar el potencial de las TIC y promover su uso para un aprendizaje efectivo del alumno. De ahí la importancia de un Marco Común de Competencia Digital Docente, que sirva de referencia para analizar las competencias y habilidades digitales que todo docente debe adquirir para ser competentes en el entorno digital

Profesora de ELE online

El Marco Común de Competencia Digital Docente y 5 sus áreas 

Existen 5 grandes áreas de competencias digitales (según el Marco Común de Competencia Digital Docente) que todo profesor de cualquier especialización, incluso el profesor de ELE, debe tener en cuenta para su formación:

1. Información y alfabetización informacional

Consiste en saber identificar, gestionar y almacenar la información digital, analizando si es relevante o no para implementarla en clase. Dentro de esta competencia, podemos  desglosar otras competencias como:

  • Filtrado de información, adaptándote a las necesidades de tus alumnos.
  • Evaluación de la información, utilizando tu capacidad crítica para valorar si el contenido se adapta a las necesidades del alumnado.
  • Almacenamiento de la información. El profesor adquiere la habilidad de almacenar los archivos en su ordenador y compartirlo con sus alumnos mediante diferentes métodos. 

2. Comunicación y colaboración

En este nivel, el profesor está capacitado para compartir recursos en línea e interactuar con su comunidad virtual, según expresa el Marco Común de Competencia Digital Docente. Y este a su vez, se desglosa en estas competencias:

  • Interacción con diferentes dispositivos y aplicaciones.
  • Difusión de recursos digitales y motivación al alumno y al equipo decente del uso de las TIC.
  • Usuario activo en otros espacios virtuales, tomando consciencia del potencial de la tecnología. Participa en videoconferencias y comparte contenidos con otros compañeros.
  • Gestión de su marca personal en Internet.

3. Creación de contenidos

Hace referencia a la edición de contenidos, en inspirarse en contenidos de otros para crear nuevos contenidos y plasmarlos en diferentes formatos. Esto implica:

4. Seguridad

Esta competencia digital se refiere a la protección de información personal, el uso responsable de la tecnología y protección de datos.

  • Establecer contraseñas seguras en dispositivos.
  • Proteger el medio ambiente, inculcando reducir el consumo energético con dispositivos más eficientes
  • Velar por la salud física y psicológica (esta última se refiere al uso abusivo de la tecnología). 
  • Proteger los datos personales de cada alumno, educando a estos en su importancia.

5. Resolución de problemas

Es la capacidad para resolver problemas técnicos e incorporar nuevas herramientas. 

  • Conocer herramientas para resolver problemas técnicos.
  • Identificar necesidades y seleccionar herramientas para resolverlas.
  • Actualización de conocimientos para ser más creativos con la tecnología.
  • Reconocimiento de carencias y la toma de consciencia de la formación continua y actualización de conocimientos ante nuevos desafíos y necesidades del alumnado.

Te puede interesar: 50 recursos online para clases de ELE.

La formación en competencias digitales es clave, ya que facilita el aprendizaje del alumno. Pero recuerda que la competencia digital docente no solo es utilizar una pizarra interactiva en clase, ni un proyector digital para explicar el temario. Es mucho más que eso como hemos visto a lo largo de este post. 

¿Por qué acreditarse para ser profe de ELE online? 

Muchos centros e instituciones de enseñanza presencial de segundas lenguas están cada vez más ofreciendo la modalidad de teleformación, debido a la transformación digital que está viviendo el sector educativo. Esta es la razón por la que se van a requerir profesores acreditados con habilidades digitales para dar formación online. 

Si además sientes que debes renovar tus conocimientos y adquirir habilidades que te faltan para dar clases de español online (ya sea para trabajar en un centro, empresa o por cuenta propia), puedes hacerlo con nuestro Curso Universitario de Especialización en Enseñanza de Español en Línea, donde además tratamos el tema de la competencia digital docente en el módulo 2.

Módulo 2 del curso de español en línea de ELEInternacional

Este curso tiene estas características:

  • Con titulación universitaria  + 6 créditos ECTS (150 horas).
  • Avalado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
  • Acceso inmediato, 100% online, soporte y tutor personal.

 ¿Qué habilidades digitales crees que te faltan para ser digitalmente competente en el aula de ELE? No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa