Cursos universitarios en colaboración con

Los usos del presente del subjuntivo

presente del subjuntivo

¡Hola a todos! Soy Christian de Abcdeele y hoy os traigo algo que os va a resultar muy útil y espero que lo disfrutéis, porque está hecho con mucho cariño. En este caso, se trata de una infografía sobre los usos del presente del subjuntivo. Es una actividad que muchos habíais pedido para el blog de ELEInternacional y esta semana he decidido hacer realidad vuestros deseos.

Cómo utilizar el subjuntivo en distintos contextos

Primero de todo, hemos de decir que, según la estructura de la frase que usemos, la misma puede referirse al presente o al futuro. A continuación os desgrano los casos en los que se usa el presente del subjuntivo.

  • Probabilidad/Duda: Inmediatamente después de palabras como ‘probablemente’, ‘seguramente’. Aunque el subjuntivo se usa para casos más improbables, y el indicativo para los más probables. Puedes ver un ejemplo de frase aquí del presente de subjuntivo: ‘Seguramente quiera tomar un café esta tarde’.
  • Finalidad: En este caso, después de marcadores del discurso como ‘con el objetivo de que’, ‘con el fin de que’ usamos presente de subjuntivo cuando hay diferentes sujetos. Te pongo el ejemplo: ”Él estudia con el objetivo de que le apruebes“.

presente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacher

  • Peticiones/mandatos/consejos: Con verbos como pedir, aconsejar, repetir, usamos indicativo+que+subjuntivo.  Ejemplo: Te digo que cometes un error.
  • Opinar: Cuando enunciamos oraciones negativas con verbos como creer, pensar, entre otros, también precisamos del presente de subjuntivo. Ejemplo: No pienso que seas tan tonto.
  • Deseos/sentimientos/gustos: En este caso, echamos mano del subjuntivo cuando tenemos diferentes sujetos y verbos como gustar, preferir o querer. Ejemplo: Deseo que vayas al partido. Además, el subjuntivo igualmente nos sirve en casos como este: Ojalá que comas paella.
  • Futuro: Justo después de marcadores de tiempo como ‘cuando’, ‘tan pronto como’, también se utiliza el presente de subjuntivo. Ejemplo: Tan pronto como hagas la tarea, iremos al parque.

Por último, os recomiendo que imprimáis estas fichas, le deis una a cada alumno y repaséis durante unas semanas, siempre un ratito, estos conceptos. Espero que os haya gustado, pronto habrá más infografías similares.

Consigue la infografía completa haciendo clic aquí:
presente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacher presente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacher presente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacher

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results