NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Los usos del presente del subjuntivo

¡Hola a todos! Soy Christian de Abcdeele y hoy os traigo algo que os va a resultar muy útil y espero que lo disfrutéis, porque está hecho con mucho cariño. En este caso, se trata de una infografía sobre los usos del presente del subjuntivo. Es una actividad que muchos habíais pedido para el blog de ELEInternacional y esta semana he decidido hacer realidad vuestros deseos.

Cómo utilizar el subjuntivo en distintos contextos

Primero de todo, hemos de decir que, según la estructura de la frase que usemos, la misma puede referirse al presente o al futuro. A continuación os desgrano los casos en los que se usa el presente del subjuntivo.

  • Probabilidad/Duda: Inmediatamente después de palabras como ‘probablemente’, ‘seguramente’. Aunque el subjuntivo se usa para casos más improbables, y el indicativo para los más probables. Puedes ver un ejemplo de frase aquí del presente de subjuntivo: ‘Seguramente quiera tomar un café esta tarde’.
  • Finalidad: En este caso, después de marcadores del discurso como ‘con el objetivo de que’, ‘con el fin de que’ usamos presente de subjuntivo cuando hay diferentes sujetos. Te pongo el ejemplo: »Él estudia con el objetivo de que le apruebes«.

presente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacher

  • Peticiones/mandatos/consejos: Con verbos como pedir, aconsejar, repetir, usamos indicativo+que+subjuntivo.  Ejemplo: Te digo que cometes un error.
  • Opinar: Cuando enunciamos oraciones negativas con verbos como creer, pensar, entre otros, también precisamos del presente de subjuntivo. Ejemplo: No pienso que seas tan tonto.
  • Deseos/sentimientos/gustos: En este caso, echamos mano del subjuntivo cuando tenemos diferentes sujetos y verbos como gustar, preferir o querer. Ejemplo: Deseo que vayas al partido. Además, el subjuntivo igualmente nos sirve en casos como este: Ojalá que comas paella.
  • Futuro: Justo después de marcadores de tiempo como ‘cuando’, ‘tan pronto como’, también se utiliza el presente de subjuntivo. Ejemplo: Tan pronto como hagas la tarea, iremos al parque.

Por último, os recomiendo que imprimáis estas fichas, le deis una a cada alumno y repaséis durante unas semanas, siempre un ratito, estos conceptos. Espero que os haya gustado, pronto habrá más infografías similares.

Consigue la infografía completa haciendo clic aquí:
Formulario para material gratuito

USOS DEL PRESENTE DE SUBJUNTIVO [INFOGRAFÍA] GRATUITO


6 veces descargado

presente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacherpresente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacherpresente del subjuntivo. Gramática en clase de español, profe de ELE. #spanishteacher
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog