Cursos universitarios en colaboración con

Cómo trabajar como profesor de español para extranjeros (ELE) si no tienes experiencia

Cómo trabajar como profe de ELE sin experiencia

Ya tienes formación específica en segundas lenguas para ser profesor de español para extranjeros, ¿y ahora qué? Te preguntarás. Es normal que te sientas algo perdido e inseguro porque en todas las ofertas de trabajo piden años de experiencia demostrable, algo que aún no tienes porque acabas de terminar de formarte. Entonces, ¿qué opciones hay para trabajar como profesor de español sin experiencia?

Esta tarea de buscar empleo ya es un trabajo en sí porque se necesita esfuerzo, constancia, paciencia y suerte. Sin embargo, necesitas perfeccionar una serie de puntos que los reclutadores o las personas que contratan tienen muy en cuenta y que tú hasta ahora ignorabas.

Así que no te pierdas nada de este post porque aquí encontrarás la fórmula para encontrar tu primer trabajo en la enseñanza ELE.

¿Es posible que te contraten como profesor de español sin experiencia?

No has dado ninguna clase y esto es algo por lo que todos los profesores han pasado alguna vez en sus inicios. 

Pero déjanos darte una serie de consejos y recomendaciones para adquirir algo de experiencia y plasmarla correctamente en tu currículum. 

Por lo que respondiendo a esta pregunta, sí es posible encontrar trabajo como profesor de español cuando acabas de terminar tus primeras formaciones.

¿Cómo adquirir experiencia como profesor de ELE? 7 consejos para conseguir tu primer empleo

Presta atención a nuestras recomendaciones que te ayudarán a estar más cerca de conseguir tu primer trabajo de profesor de español como lengua extranjera (ELE).

1. Perfecciona tu currículum

El primer paso que debes dar es actualizar tu currículum de profesor. Si no tienes un currículum de profesor porque has decidido reinventarte profesionalmente y dar un giro a tu vida, empieza por aquí. 

Estas son algunas cosas que no debes olvidar añadir a tu CV:

  • Certificaciones.
  • Cualquier experiencia docente (aquí incluimos cualquier trabajo no remunerado también).
  • Becas en el extranjero.
  • Habilidades relacionadas.
  • Honores especiales.
  • Premios recibidos.
  • Objetivos profesionales.

2. Realiza prácticas no remuneradas o trabajo voluntario

Muchas formaciones especializadas incluyen prácticas en empresas. Así que ya tendrás esto ganado. 

Si en las formaciones que has hecho no incluían prácticas, puedes optar por realizar un trabajo de voluntariado como profesor de español en ONG y/o asociaciones.

3. Da clases particulares online o presenciales

Dar clases particulares presenciales y online también entra parte de tu experiencia docente. Así que no tienes excusa para decir que no tienes experiencia como profe de ELE. 

Dar clases particulares

Regístrate en plataformas para dar clases en línea como Verbling, Preply, Classgap o Italki. Cada vez hay más plataformas de este tipo que te dan el empujón para ganar experiencia como profesor. 

Lo bueno también de estas plataformas es que te irás creando un perfil cada vez más potente, donde tus alumnos te dejarán valoraciones de tu servicio. ¿Por qué no usas estas pruebas y testimonios en tu currículum poniendo enlaces hacia estas reseñas? 

4. Analiza qué habilidades necesitas mejorar

Si quieres dedicarte a la enseñanza del español, debes reflexionar y analizar de forma crítica qué habilidades necesitas perfeccionar y a qué sector te quieres dedicar:

Si quieres diferenciarte del resto, tienes que obtener una certificación de enseñanza ELE y realizar un máster de ELE. Además este título es necesario si quieres dar clases de español en universidades.

Esta certificación será la prueba para demostrar a la persona que esté contratando que tienes las habilidades adecuadas para ese puesto.

5. Dar clases extraescolares 

En el extranjero es habitual que algunos centros contraten un paquete de clases de refuerzo o también llamado talleres de conversación en el que alguien nativo y con formación ELE dinamice las clases orales para que los alumnos consigan fluidez.

Otra opción es crear tu propio grupo o taller de conversación con la ayuda de plataformas como Meetup.

6. La entrevista también es importante, ¡prepáratela!

En una entrevista de trabajo lo más importante es sentirte seguro y tranquilo. Además, otro factor a tener en cuenta es empaparte con toda la información posible sobre la escuela o institución donde quieres trabajar.

Y no nos referimos a datos específicos, sino a conocer los valores y filosofía de la escuela o del centro. 

7. Participa en todo tipo de convocatorias

Con esto nos referimos a becas, concursos y cualquier convocatoria que haya para presentar un trabajo.

Por ejemplo, si eres español, el Ministerio de Educación convoca cada año una beca para Auxiliares de conversación españoles en el extranjero. Y si eres europeo puedes acceder a las becas que ofrece la Comisión Europea. Puedes echar un vistazo aquí.

¿Te han resultado útiles todos estos consejos para encontrar trabajo como profesor de español sin tener experiencia? Déjanos saber tu opinión aquí en los comentarios.

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results