NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo captar alumnos para una academia: 7 estrategias de marketing infalibles

Cómo captar alumnos para una academia

“¿Cómo captar alumnos para una academia?” Esta pregunta la escuchamos últimamente mucho de alumnos que se han formado en ELEInternacional, en nuestra escuela de formación para profes de español, y que están decididos a emprender su negocio.

Son muchos los que tienen alma emprendedora y se han subido a esta transformación digital que ha sufrido la educación. Y es que, sin duda, la formación y la enseñanza de idiomas se ha convertido en una oportunidad de negocio en estos tiempos de incertidumbre. Descubre cómo abrir una academia de idiomas online paso a paso.

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquiera que abra una academia suba a lo más alto. El éxito se consigue con esfuerzo y trabajo. Y como sabes la base del éxito en una academia son los alumnos. Sin alumnos no hay ingresos y por mucho que tu pasión sea la enseñanza del español o de otro idioma, tu negocio no saldrá adelante. 

Por eso, hoy vamos a contaros las mejores estrategias para captar alumnos para una academia y cumplir así tus objetivos empresariales.

¿Por qué invertir en estrategias de marketing para captar alumnos para tu academia?

Desde una mala planificación hasta falta de liderazgo son algunos de los motivos por los que las empresas fracasan. Pero si hay un error grave que destacar y que cometen muchos emprendedores es que no saben identificar correctamente quién es su público objetivo ni desarrollan estrategias para promocionarse o ganar visibilidad. Piensan que los alumnos vendrán solos.

Por eso, te recomendamos que analices cuál es el presupuesto que tienes y tus objetivos. Y que a partir de ahí realices una inversión publicitaria en marketing digital para optimizar los ratios de conversión. 

Lo ideal es probar varias estrategias, ver cuál funciona mejor o es la más rentable; en definitiva, analizar cuál te trae más clientes y, por tanto, más ingresos.

Este tema lo tratamos en uno de los módulos del máster para aquellos profes que quieren emprender y formar su propia escuela o academia. Descubre más sobre esta titulación aquí: máster en enseñanza de español en múltiples contextos

Las mejores estrategias para captar alumnos para una academia

Dos personas planificando estrategias de marketing

¿Cómo captar alumnos para una acedemia? En primer lugar, reflexiona qué tendrá tu academia que la diferencia del resto. Ese valor añadido al servicio es lo que convertirá tu academia en un centro diferente y en la mejor opción para tus alumnos.

1. Crea una web para captar leads o alumnos potenciales

¿Es necesario tener una web si la academia es física? Tanto si es física u online, es recomendable crear una página web para ofrecer tus servicios por Internet. Y es que los alumnos o sus padres la primera búsqueda que harán será por la red. 

La primera impresión debe ser profesional, que transmita confianza y que impacte por los beneficios que se llevarán al contratar sus servicios. 

Si no tienes mucho presupuesto para invertir en una web profesional, empieza con una básica donde al menos expongas tus horarios, localización, tarifas, fotos del profesorado y tu historia en la página sobre ti. 

En definitiva, el objetivo de la web es que esos alumnos potenciales que han llegado a tu sitio buscando por Internet, se queden más tiempo navegando por ella, se conviertan en clientes y paguen por tus servicios. Estas son algunas ideas para tener una web medio decente:

  • Navegación sencilla.
  • Información en la home y en la página de quiénes somos para contar tu historia.
  • Página de contacto con formulario para resolver dudas y captar leads.
  • Opiniones de alumnos que generen confianza. 
  • Llamadas a la acción que guíen al usuario a realizar la acción que deseas.

2. Crea un blog para posicionarte como un referente

El blog es la herramienta perfecta para crear contenidos de valor e interés para tu cliente ideal. Esos contenidos son los que harán a tu audiencia resolver sus dudas, reflexionar sobre temas de su interés o hacerte preguntas. Te convertirás en todo un referente para ellos. 

Además, con un blog puedes posicionar aquellos contenidos que tengan keywords para aparecer en los primeros resultados de Google y atraer a más personas interesadas que quizás aún no te conocen.

3. Posiciónate con palabras claves relacionadas con tu negocio

Haz un estudio de palabras clave relacionadas con tu academia usando herramientas como Semrush o Ahrefs y anótalas en un excel. 

Después, observa su volumen de búsqueda y dificultad para posicionarse. Si estás empezando, es mejor empezar a trabajar palabras clave de cola larga o long tail, que son aquellas keywords formadas por más palabras descriptivas y que se centran en una búsqueda mucho más específica (con menos volumen, pero con más oportunidades de posicionarte).

4. Crea una estrategia en redes sociales para impulsar la marca de tu academia

La mejor manera de captar alumnos para una academia y trabajar tu reputación y marca personal es mediante la planificación de una estrategia en redes sociales.

Por un lado, analiza en qué redes sociales están tus alumnos. Y apuesta por ellas, creando contenidos que se centren en educar, entretener y persuadir. El 80 % de tus contenidos deben enfocarse en los dos primeros objetivos, mientras que el 20 % se debería centrar en persuadir sobre tus servicios. 

Por otro lado, una forma de captar leads cualificados es con publicidad pagada: Facebook Ads, Instagram Ads, etc. Son vías beneficiosas por las opciones de segmentación de la audiencia que presentan. Piensa estratégicamente cuándo invertir en ellas.

5. Crea una base de datos sólida para mandar campañas de email marketing

Cuando lleves un tiempo, verás que tienes emails de antiguos alumnos y que habrás recopilado de nuevos. 

Por lo que tendrás una base de datos sólida para enviar campañas de email marketing, con ofertas y promociones, y enviar newsletters para informar sobre algo o dar tips sobre un tema interesante relacionado con el negocio. 

Crear campañas de email marketing

6. Haz eventos: webinars, masterclass y talleres

Otra forma de captar leads y de fidelizar es realizando eventos online. Por ejemplo, en el sector de educación son habituales las masterclass para hablar sobre un tema concreto y trabajar así la reputación de tu academia o escuela.

Los webinarios son ideales para captar la atención, ofrecer contenidos de valor y ofrecer algún descuento al final del directo o grabación. 

7. Fideliza a tus alumnos 

¿Sabías que un nuevo alumno cuesta más que fidelizar a un alumno antiguo? Así que aprovecha e invierte en estrategias de email marketing para crear textos con gancho que generen interés y persuadan a los alumnos que ya compraron alguna vez para que vuelvan a hacerlo. En definitiva, hazles sentir especiales. 

Algunas acciones y estrategias para captar alumnos que puedes llevar a cabo son:

  • Cupones.
  • Ofertas y promociones.
  • Eventos gratuitos para reforzar sus conocimientos.
  • Recompensas (membresías y contenidos exclusivos).

¿Has empezado ya tu estrategia para captar alumnos para tu academia? ¿Qué acciones te han resultado efectivas?

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda