NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo explicar el subjuntivo en clase de ELE de forma simple: dos métodos efectivos

Cómo explicar el subjuntivo en clase de ELE

¡Hola, hola! Soy Borja de firsthandspanish.com. Hoy te voy a acompañar con el peliagudo tema de cómo explicar el subjuntivo en la clase de ELE.

Como sabes, es algo que suele dar muchos problemas a los estudiantes de español pero también a nosotros los profes a la hora de explicarlo. Normalmente, cuando hablamos de este tema solemos optar por uno de los dos métodos de los que te hablaré hoy.

En el vídeo veremos como cada uno tiene sus pros y sus contras y por eso, al final, te voy a explicar una técnica muy simple que utilizo en clase para fusionar los dos métodos. ¡Allá vamos!

Métodos para explicar el subjuntivo a tus alumnos extranjeros

1. Declarar contra no declarar

Se suele decir que el modo indicativo se utiliza para declarar o dar indicaciones sobre la realidad. Es decir, si decimos que el cielo es azul, es indicativo porque estás indicando cómo es esa realidad.

En cambio, si dices me pone triste que el cielo sea azul, en ese caso usamos el subjuntivo porque no estamos indicando o declarando sobre esa realidad. Estás dando una apreciación subjetiva de la misma. Veamos los pros y los contras de este método:

Pros

  • Da una visión global del subjuntivo. Podemos usar este enfoque para explicar la mayoría de casos.

Contras

  • Es una idea bastante abstracta. Cuando el estudiante empieza a familiarizarse con el subjuntivo, eso de «declarar o no declarar» lo suelen entender como idea, pero a la hora de llevarlo a la práctica llegan los problemas.

2. WEIRDO

No te preocupes, no te estoy insultando. Esta palabra mágica contiene en cada letra un uso muy común del subjuntivo. Si no te suena esto, te lo resumo:

W: Deseos (wishes).

E: Emociones.

I: Observaciones impersonales.

R: Recomendaciones.

D: Dudas o negaciones.

O: Ojalá.

Pros

  • Es bastante práctico para hacer que los estudiantes conozcan las principales situaciones en las que usamos el subjuntivo.

Contras

  • No aporta una visión global de qué es el subjuntivo, solo situaciones aisladas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para unificar lo mejor de los dos enfoques? Eso es lo que te explico al final del vídeo. Es algo muy simple de hacer en clase y con lo que además tus estudiantes pasarán un rato divertido. Solo una advertencia: vete buscando una linterna y pañuelos de colores ;).

¿Conoces otras técnicas para explicar el subjuntivo en clase? Compártelo en los comentarios. Por último, no olvides suscribirte al canal de ELEInternacional si quieres enterarte cuando salgan nuevos vídeos. Puedes también echar un vistazo a este tablero para practicar el subjuntivo en sus diferentes usos.

¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda