NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Inocentadas en Twitter: actividad para expresar opiniones sobre este día y crear una en este formato

¡Hola a todas y todos! Me llamo Ana Marín, de Jardín de idiomas y, ya que las Navidades se van acercando, os traigo un material relacionado con la tradición navideña del Día de los Santos Inocentes.

En este material se presentan varias inocentadas en publicaciones de Twitter, hechas por varias empresas, y se proponen preguntas de expresión de opiniones y reflexión. Así pues, con este material trabajaremos principalmente las destrezas de comprensión lectora, así como la expresión oral y escrita.

Te puede interesar este otro material sobre este tema: ¿Por qué celebramos los Santos Inocentes?

Inocentadas en Twitter para practicar la expresión de opiniones relacionadas con el día de los Santos Inocentes

¿A qué nivel se dirige?

B1 – C1.

¿Qué clase de actividad es?

Actividad para practicar la expresión de opiniones y argumentos relacionados con el día de los Santos Inocentes.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de varios textos con sentido del humor. Comentar y opinar sobre diferentes productos o novedades en el mercado.
  • Contenidos gramaticales. Estructuras gramaticales necesarias para comprender y dar opiniones y argumentos.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario y expresiones que aparecen en el texto.

¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora y expresión oral y escrita.

¿Qué materiales incluye?

El documento incluye 4 páginas. Las 2 primeras páginas incluyen ocho publicaciones de Twitter con imagen y texto. Las siguientes 2 páginas ofrecen preguntas para hablar de las publicaciones, así como una actividad para que el alumno cree su propia inocentada en formato de publicación de Twitter.

Material que incluye inocentadas en Twitter

¿Cómo se trabaja en clase?

1. Actividad de preparación

Para romper el hielo y que los alumnos se familiaricen con el material con el que van a trabajar, se puede introducir el tema del Día de los Santos Inocentes con preguntas del tipo: «¿Conocéis el día de los Santos Inocentes?» «¿Celebráis algo parecido en vuestro país, un día en el que se hacen inocentadas?»

2. Desarrollo de la actividad

El material se divide en varias partes:

  • Leer. En primer lugar, se leen las diferentes publicaciones de Twitter.
  • Comentar las publicaciones con preguntas específicas para cada una de ellas. La tercera página del material contiene 3 preguntas para cada una de las publicaciones de Twitter expuestas en las dos primeras páginas. Con ellas, se puede comprobar la comprensión lectora del alumno, y promueven que los alumnos expongan sus opiniones al respecto de la inocentada que se ha leído.

Para realizar esta tarea, se puede ir en orden: leer una publicación y contestar a sus preguntas; y luego pasar a leer la siguiente publicación.

  • Preguntas sobre el conjunto de publicaciones. En la cuarta página, hay más preguntas sobre las inocentadas en Twitter. Se pregunta al lector que busque entre las inocentadas aquellas que estén relacionadas con los alimentos, aquellas relacionadas con la tecnología, y las relacionadas con el lenguaje. De este modo, el alumno tiene que clasificar las publicaciones según su tema. Por otro lado, hay preguntas de opinión del tipo: «¿Qué inocentadas te parecen más divertidas?» o «¿Qué inocentadas te parecen más fantásticas o irreales?».
  • Crear una inocentada con el formato de una publicación de Twitter. Por último, el alumno puede utilizar su creatividad para inventarse el nombre de una empresa y crear una inocentada en forma de publicación de Twitter. En el material se da la plantilla vacía para que el alumno la pueda rellenar.

3. Actividades de reflexión y consolidación

Para consolidar la práctica de expresión de opiniones, es interesante que los alumnos escriban su respuesta a algunas de las preguntas sobre las que se ha discutido.

Espero que a vuestros alumnos les parezca interesante conocer la tradición del día de los Santos Inocentes y se diviertan con las inocentadas que se presentan en el material. Muchas gracias por estar ahí una vez más.

Para más materiales para Navidad y sobre otras temáticas, podéis pasaros por mi página https://jardindeidiomas.gumroad.com/ o bien por el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto y feliz Navidad!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Inocentadas en Twitter: actividad para expresar opiniones sobre este día y crear una en este formato

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog