NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Actividades para hablar sobre los malos hábitos y la rutina (incluye bingo de hábitos para conversar)

¿Qué tal, profes? Aquí Abril, de Jugar Hablar Repetir y hoy prepárense para un material no sólo para enseñar español, sino para conversar sobre el cuidado y los malos hábitos de salud, y abrir el debate entorno a ello con nuestros estudiantes adultos.

Actividades para hablar sobre los malos hábitos de salud y la rutina ideal según la ciencia

¿A qué nivel se dirige?

Este material está pensado para adultos que se encuentran en el final del nivel A2.

¿Qué clase de actividad es?

Actividades para hablar sobre los malos hábitos y la rutina ideal, según la ciencia.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Hablar sobre hábitos dañinos para la salud. Debatir entorno a esta temática abstracta.
  • Contenidos gramaticales. Verbos más avanzados para hablar de hábitos y combinaciones habituales de palabras (llevar una vida saludable, dieta balanceada, etc.). Uso de adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia. Condicional de tipo 1.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario de rutina y salud (procrastinar, sedentarismo, etc.)
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión auditiva y lectora, expresión oral. 

¿Qué materiales incluye? 

Pdf de 16 páginas con 8 actividades: incluyendo un bingo de hábitos para conversar y un vídeo para trabajar en profundidad.

Actividades sobre malos hábitos

¿Cómo se trabaja en clase?

Este material está pensado para poder repasar de forma grupal los contenidos correspondientes a la tarea comunicativa de hablar de la rutina pero de forma un poco más avanzada, ideal para el final del nivel A2. 

Con el fin de poder debatir acerca de qué hábitos son dañinos y cuáles saludables, les proponemos una serie de 8 actividades que les darán a sus estudiantes el vocabulario y las herramientas gramaticales necesarias.

¿Qué actividades encontrarás en este material? 

La primera actividad es una lluvia de ideas, para activar los saberes previos a partir de muchas imágenes y prompts para guiar la conversación. Luego, encontrarán la actividad “bingo de hábitos”, donde los estudiantes deberán literalmente completar un bingo según su propia realidad de hábitos (sanos y también no saludables). ¿Quién llena más espacios?¿Es algo bueno o malo? 

Continuamos con la actividad 3, que presenta más vocabulario y proponer unir imágenes y frases (de malos hábitos). La actividad 4, nos trae algunas combinaciones frecuentes de verbos un poco más complejos y otras palabras como “llevar + un vida saludable/una dieta balaceada” y mucho más. Luego, trabajaremos con graduación y verbos en infinitivo (“comer + poco, mucho, demasiado”). 

Hacia el final del material, nos encontramos con la actividad estrella, la visualización de un vídeo que pretende contarnos cuál es la rutina ideal según la ciencia. Este recurso contiene muchísimo vocabulario para explotar al máximo y comentar con nuestros estudiantes. Proponemos dos actividades: anotar las palabras nuevas y, posteriormente, trabajar el significado de algunas palabras clave mencionadas.

Por último, presentamos de forma inductiva (o deductiva, a partir de la presentación gramatical que les dejamos) la estructura del condicional tipo 1. Idealmente, los estudiantes podrán reconstruir algunos puntos importantes del vídeo visualizado, utilizando este condicional.

Al final, les aconsejamos dar rienda suelta a los estudiantes para conversar y debatir acerca de las acciones que realizamos todos los días y su impacto en la salud.

Si les gustó este material, pueden seguir explorando el blog de ELEInternacional. También, los invito a descubrir el mío, Jugar Hablar Repetir, en donde comparto materiales, ideas y recursos para la enseñanza creativa de idiomas a las infancias. ¡La aventura de enseñar continúa! ¡Hasta el próximo material!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Actividades para hablar sobre los malos hábitos y la rutina (incluye bingo de hábitos)

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog