¡Hola! Hoy vengo con un nuevo material de ELE para niños, en este caso, de entre 6 y 10 años y nivel A1-A2. Es un juego de tablero en español y cartas con preguntas de diferente naturaleza, con el que podemos reforzar vocabulario y estructuras básicas, pero siempre manteniendo ese componente lúdico que tanto motiva a los niños.
No olvidemos que es gracias al juego como podemos conectar con ellos y tener su mayor receptividad a participar.
Juego de tablero en español para repasar el curso (A1-A2): objetivos de aprendizaje
Los objetivos de aprendizaje de este material son los siguientes:
- Recordar y reforzar vocabulario variado de nivel inicial (colores, partes del cuerpo, objetos de la clase, ropa, etc.).
- Formular y responder a preguntas sencillas en español.
- Disfrutar del aprendizaje de ELE y asociándolo a algo divertido.
Y si accedéis al material completo, os encontraréis con lo siguiente:
- La descripción del material.
- Las instrucciones de aplicación.
- Las reglas del juego (y adaptaciones).
- El enlace al tablero interactivo (Genially).
- Las cartas con las preguntas distribuidas por categorías.
Dinámica del juego de tablero en español de repaso A1-A2
¿Cómo llevar esta dinámica a clase paso a paso? El proceso es el siguiente:
1. Proyectar la presentación
Bueno, siendo pensado de nuevo para niños de entre 6 y 10 años, para clases tanto en línea como presenciales, lo primero que debemos hacer es poder proyectar la presentación.
2. Lleva una tableta
Para clases presenciales, si disponéis de una pizarra digital, magnífico pues los niños podrán ellos mismos mover su ficha por el tablero o pulsar el dado para ir avanzando. Si no es así, lo que yo suelo hacer es llevar una tableta y situarla en el centro de la mesa, como si fuera un tablero de toda la vida.
3. Casillas
Tenemos casillas de diferente naturaleza:
- ¿Cómo se llama?
- Responde a la pregunta.
- Haz una pregunta en español.
- Dibuja algo…
- Cartas especiales
La idea es que los niños vayan avanzando por el tablero, siendo el ganador quien antes llegue a la casilla final. Pero, ¡ojo! Hay determinadas casillas que te harán perder un turno, retroceder.
Respecto a la temporización, como podréis imaginar es difícil determinar cuánto va a durar un juego como este. Pero lo que os recomiendo y suelo hacer yo es que, si no hemos tenido tiempo de completarlo, le hago una foto al tablero en la que se puedan ver las fichas y así, en la siguiente sesión, continuar la partida desde donde la dejamos.
¡Y eso es todo por hoy! Os animo a emplear este tablero con vuestros alumnos, que puede animar la clase en esa última franja en la que los niños solo quieren jugar.
Puedes descargar el tablero aquí: