¡Buenas! El material que hoy os traigo se trata de una propuesta de comprensión lectora/auditiva para niños de entre 7 y 11 años, de nivel A1-A2 (no tan inicial), para aprender los días y los meses del año en español.
Se trata de una actividad interactiva (Genially), distribuible a lo largo de varias sesiones, para trabajar las fechas en español y determinadas acciones cotidianas y su léxico específico.
Se llama “El calendario de Diana” y con él nuestros estudiantes podrán ayudar a una niña cuyo travieso gato ha desordenado por completo su calendario. Mediante lecturas y/o audios, los niños irán reorganizando ese calendario, prestando atención tanto a las fechas como a lo que Diana hace cada día.
Los días y los meses del año: Genially para trabajar las fechas en español
El nivel necesario para poder utilizar este material sería, de nuevo, un A1-A2, siendo necesario que los niños conozcan algunos verbos básicos como son: comer, beber, leer, escribir, bailar, cantar, etc. y vocabulario sobre los colores, los materiales del aula, la ropa, la comida y algunos deportes.
Los objetivos de aprendizaje de este material son los siguientes:
- Conocer y reforzar el vocabulario sobre los meses del año y los días del mes (fechas).
- Aprender y repasar vocabulario sobre acciones cotidianas.
- Ganar autonomía en la comprensión de enunciados breves en español de una manera lúdica.
Y si obtenéis el material completo, encontraréis lo siguiente:
- La descripción del material.
- Las instrucciones y recomendaciones de aplicación.
- El enlace a la presentación interactiva (Genially).
Dinámica del Genially sobre los días y los meses del año
Y bueno, veamos cómo trabajar con él en clase, tanto presencialmente como en línea (aunque en este último caso no van a poder los niños interactuar con la presentación si somos nosotros quienes compartimos la pantalla).
1. Presentamos al personaje
En primer lugar, habiendo abierto y presentado al personaje a nuestros alumnos (leyendo entre todos una pequeña descripción que encontraréis en la segunda diapositiva de la presentación), avanzamos al índice, donde tenemos los enlaces a los calendarios mensuales. Es un buen momento para refrescar la memoria de los peques sobre el vocabulario de los meses del año.
2. Elegimos el mes que vamos a trabajar
Elegimos el mes que queramos trabajar primero (no importa el orden). Haciendo clic en, por ejemplo, enero, nos lleva a su calendario mensual.
3. Dejamos que los alumnos se familiaricen con el formato
Abrimos esa diapositiva y, antes de comenzar, dejamos que los niños se familiaricen un poco con el formato. Podemos destacar la nomenclatura de “L, M, X, J, V, S, D” para los días de la semana y ayudar a que se ubiquen un poco.
4. Adaptarnos a las necesidades del alumno
Una vez conseguido esto, veréis que tenemos dos botones bajo el nombre del mes. Uno es para la lectura y el otro, para la audición. Podemos trabajar con este material como consideremos oportuno según las necesidades y nivel del alumnado.
5. Leer y escuchar los enunciados
Leyendo/escuchando los enunciados sencillos sobre lo que hace Diana en cada mes, los niños deben arrastrar los iconos que encontrarán en una caja, al día indicado.
6. Hacer preguntas se seguimiento
Como podréis imaginar, esta dinámica la podemos estirar todo lo que queramos, haciendo preguntas de seguimiento, tanto sobre los días del mes como de ese vocabulario específico sobre las acciones cotidianas de Diana, que aparecen en los textos/audios.
Y bueno, hasta aquí el resumen del material. Si estáis trabajando las fechas con vuestros alumnos de ELE, podría ser un buen momento para darle una oportunidad a esta propuesta.
Puedes descargar el material aquí: