Juego de cartas para hablar de la ecología en español

Juego de cartas de conversación para trabajar la expresión oral y el medio ambiente

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Lidia de Better in Spanish, es un placer estar contigo de nuevo y explicarte en qué consiste la actividad que he preparado hoy.  Se trata de un juego cartas de conversación para trabajar oralmente en clase de español el interesante tema de la ecología.

Además incluye una rueda a modo de introducción al juego de cartas para hablar de la ecología en español. ¿Te lo cuento mejor?

Practicamos la expresión oral en niveles B1-C1

Cuando nos involucramos realmente en algo, aprendemos mucho mejor. Por eso he creado el juego de cartas para hablar de la ecología en español, para que nuestros alumnos de niveles superiores practiquen la expresión oral y a la vez tomen conciencia de las consecuencias de la contaminación.

El material que te presento hoy contiene cinco páginas, aunque dos son las portadas al juego de cartas. La primera página es una rueda que actúa a modo de introducción para que los estudiantes imaginen cómo sería un mundo sin… antibióticos, petróleo o incluso coches.

Para trabajar esta rueda, solo necesitas imprimirla, recortarla y colocar un lápiz o bolígrafo en el centro y girar. El estudiante deberá hablar de las consecuencias de un mundo sin lo que marque el lápiz.

Material de la actividad

¿Cómo utilizar el juego de cartas para hablar de la ecología en español?

Imprime por delante y por detrás todas las cartas y colócalas sobre la mesa boca abajo. El estudiante debe extraer una carta al azar de “el origen de la crisis ecológica” y otra carta de “la consecuencia de la crisis”.

Como podrás imaginar, la asociación de estas dos cartas puede ser muy dispar. El alumno deberá inventar oralmente qué relación hay entre las dos cartas que ha extraído. Aquí prima la imaginación y la creatividad.

Nota: antes de empezar el juego de cartas para hablar de la ecología en español puedes introducir el tema con algunas preguntas sencillas en abierto sobre qué saben sobre la ecología o cuáles piensan que son las consecuencias del cambio climático. Creo que sería muy buena idea hacer una lluvia de ideas y escribirlas todos para que a la hora de jugar tengan recursos léxicos.

Actividad para trabajar la expresión oral con temas sobre el medio ambiente y la ecología

Variante 2:

Si notas que para tus estudiantes es algo difícil hacer la unión entre las dos cartas y se bloquean, haz que hablen solo de una de ellas y que inventen su consecuencia. 

Después sería interesante que escriban las respuestas de sus compañeros y que voten la que les resulta más original.

¿Qué vas a encontrar en este ImprimELE?

  • Documento en PDF listo para imprimir en tamaño folio A4.
  • Cinco folios con todo lo que necesitas para imprimir.
  • El primer folio es la rueda “Imagina un mundo sin…”. Necesitarás un lápiz o un bolígrafo para girar y extraer el tema de conversación.
  • Un total de 30 tarjetas para trabajar en clase.
  • 15 tarjetas con temas sobre el origen de la crisis ecológica.
  • 15 tarjetas con temas sobre las consecuencias de la crisis ecológica
  • Tienes también las portadas a todas las cartas.

Espero que con este juego de cartas para hablar de la ecología en español tus alumnos se diviertan, ganen fluidez, conocimientos sobre el tema de la ecología y sobre todo aprendan. 

Ya sabes que me encantaría ver cómo utilizas este material, así es que no dudes en comentar aquí abajo o en las redes sociales, etiquetando a ELEInternacional y Better in Spanish, como siempre, será un placer leerte.

Consigue el material aquí:

Tarjetas sobre el medio ambiente Tarjetas de expresión oral sobre el medio ambiente Actividad para trabajar la expresión oral y el medio ambiente

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results