Cursos universitarios en colaboración con

Actividad Las uvas de la suerte: consejos, problemas y deseos

actividad Las uvas de la suerte

¡Hola a todos/as! Soy Ana del blog jardindeidiomas.com. Se acercan las Navidades y la entrada al año nuevo. Por ello, os traigo una actividad sobre la tradición de las uvas de la suerte que se celebra en muchos países hispanos.

Este material puede adaptarse a diferentes niveles, desde A1 hasta B2, según el tipo de estructura que se les pida a los alumnos (se puede utilizar el imperativo para dar consejos, el subjuntivo para expresar deseos…).

Todo lo que debes saber sobre la actividad Las uvas de la suerte

A partir de la tradición de comer las uvas por Nochevieja, se plantean dos actividades. Por un lado, dar consejos a 6 personas que tienen dificultades para comerse las uvas.

Por otro lado, describir qué problemas tienen otros 6 personajes y qué deseos piden por Nochevieja para que se solucionen. Para poder realizar estas tareas, los alumnos deberán manejar distintos tiempos verbales, además de vocabulario diverso para las temáticas que se proponen. Todo esto desarrollando sus destrezas de expresión escrita.

Actividad Las uvas de la suerte

¿A qué nivel se dirige la actividad Las uvas de la suerte?

Puede emplearse desde A1 hasta B2.

¿Qué clase de actividad es?

Actividad para dar consejos, explicar problemas y pedir deseos, relacionados con la tradición de las uvas de Nochevieja.

¿Qué contenidos se trabajan?

  • Comunicativos: dar consejos, explicar problemas y pedir deseos.
  • Gramaticales: uso de distintos formas verbales (según el nivel de los alumnos y lo que se quiera trabajar) para dar consejos y para pedir deseos.
  • Léxicos: vocabulario diverso para hablar sobre las uvas y las campanadas y sobre deseos típicos (salud, amor y dinero).

¿Qué materiales incluye?

  • Página que contiene varios problemas relacionados con comer uvas que hay que resolver dando consejos.
  • Página con situaciones a partir de las cuales se deben escribir problemas y deseos.

¿Cómo se trabaja en clase?

En la primera parte de este material, se expone una serie de problemas típicos al comer las uvas en Nochevieja (descontarse, que se resbalen…). A partir de estos problemas, los alumnos deben dar consejos. Para ello, dependiendo del nivel de los alumnos y de nuestros objetivos, se puede proponer el uso de diferentes estructuras y formas verbales.

En la segunda parte del material, encontramos también diferentes personajes. Cada uno empieza exponiendo una situación (estoy enamorado, estoy aprendiendo español…). Esta situación se debe completar con un problema, por ejemplo: “Mi sueño es viajar a Latinoamérica, pero no tengo suficiente dinero”.

A partir de estos problemas, se deberá pedir un deseo. Este deseo puede escribirse tanto en presente de indicativo e infinitivo (niveles iniciales) como en presente de subjuntivo (niveles avanzados). Siguiendo el ejemplo anterior, podríamos decir: “Deseo recibir mucho dinero por mi cumpleaños” (infinitivo); o “Deseo que me toque la lotería” (subjuntivo).

Es interesante que vuestros alumnos conozcan esta tradición tan extendida en el mundo hispano. Espero que se lo pasen bien realizando esta actividad y que practiquen cómo dar consejos y pedir deseos en español. Si buscáis más materiales con temática navideña, podéis echar un vistazo tanto en mi blog jardíndeidiomas.com como en el blog de ELEInternacional. ¡Os deseo feliz Navidad y próspero año nuevo!

Descarga el material completo aquí:

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results