El cuento del Tió de Navidad: actividad de comprensión lectora

El cuento del Tió de Navidad

¡Hola a todos/as! Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo un material navideño: el cuento del Tió de Navidad. Con él, vuestros alumnos, además de desarrollar sus destrezas de comprensión lectora, conocerán una tradición muy popular en Cataluña.

En esta región, es común encontrar un “Caga Tió” en las casas con niños y en las escuelas. Se trata de un tronco con una cara pintada, que se “cuida” durante todo diciembre, hasta que, en Nochevieja, se le ayuda hacer de vientre, ya que lo que deja son regalos para los niños.

El cuento del Tió de Navidad: puntos principales del material

A partir de esta curiosa tradición, se plantean dos actividades. Por un lado, completar un cuento sobre este personaje con los verbos conjugados y ordenar las partes del texto. Por otro lado, a partir de la historia, tres imágenes y una guía de preguntas, intentar describir en qué consiste esta tradición.

Este material puede adaptarse a diferentes niveles, desde A1 hasta B1, según el tiempo verbal en el que se complete la historia (presente de indicativo; o pretéritos indefinido e imperfecto). Con este recurso, los alumnos practicarán las conjugaciones, aprenderán el vocabulario necesario para la comprensión del texto, podrán mejorar su pronunciación si el texto se lee en voz alta en clase y se trabajarán contenidos culturales.

Actividad sobre el cuento del Caga Tió

¿A qué nivel se dirige la actividad El cuento del Tió de Navidad?

Puede trabajarse desde A1 hasta B1, según el tiempo verbal que se escoja para completar el texto.

¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión lectora de un cuento.

¿Qué contenidos se trabajan?

  • Comunicativos: comprensión lectora y pronunciación, responder preguntas sobre una tradición.
  • Gramaticales: conjugación de verbos (tanto regulares como irregulares) en el tiempo verbal que se decida para contar la historia (presente o pretéritos).
  • Léxicos: vocabulario diverso para la comprensión del texto.

¿Qué materiales incluye?

  • Texto del cuento desordenado.
  • Preguntas.
  • Solucionario.

¿Cómo se trabaja en clase?

En primer lugar, se trabaja con las primeras dos páginas. Se trata de un texto que se debe leer, ordenar y completar con los verbos que aparecen entre paréntesis conjugados. Dependiendo del nivel de los alumnos y de lo que se quiera trabajar, se les puede pedir que conjuguen los verbos en presente de indicativo (nivel A1/A2); o en pretéritos indefinido e imperfecto (nivel A2/B1).

La segunda parte de la actividad se encuentra en la tercera página. A partir del texto que se ha leído y de las imágenes en la parte inferior de la hoja (además de la ayuda del profesor si es necesario), se tendrán que responder varias preguntas sobre la tradición del Caga Tió: ¿cómo es?, ¿cuándo se celebra la tradición?, ¿qué come?, ¿qué se tiene que hacer para conseguir regalos?

Espero que vuestros alumnos disfruten del cuento del Tió de Navidad y que descubran esta curiosa tradición. ¿Buscáis más materiales navideños para estas fechas? Podéis visitar tanto mi blog jardíndeidiomas.com como el blog de ELEInternacional. ¡Feliz Navidad!

Descarga el material completo aquí:

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results