El Visual Thinking o Pensamiento Visual es un término que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Y como su nombre indica, a grosso modo, sirve para representar y organizar pensamientos a través de dibujos, creando conexiones con la ayuda de mapas mentales.
Por tanto, se trata de una herramienta metodológica o estrategia pedagógica para docentes, que poco a poco están implementando en las aulas debido a todos los beneficios que aporta y a las herramientas disponibles para hacer Visual Thinking online. Aunque al principio, hay que reconocerlo, los profesores lo veían con un poco de recelo.
¿Quieres saber de qué trata? ¿Qué beneficios aporta o cómo aplicarle en el aula? Vamos a descubrirlo.
¿Qué es el Visual Thinking?
Dentro del mundo Thinking, encontramos estas variedades: Visual Thinking, Critical Thinking y Design Thinking. Y en el sector de la docencia, hay que destacar el primero, ya que se puede implementar en el aula a través de diferentes recursos y como parte de un proceso (no aislado).
El Visual Thinking en el sector educativo podemos definirlo de la siguiente forma:
Una herramienta que permite plasmar, en dibujos fáciles y reconocibles, ideas y pensamientos, con el fin de que los alumnos entiendan conceptos, descubran soluciones, identifiquen problemas y generen nuevas ideas.
¿Por qué es tan efectiva? Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro está más preparado para recibir y asimilar imágenes que por ejemplo leer y retener un texto. Por lo que la capacidad de comprensión y síntesis se extiende cuando el cerebro procesa imágenes.
¿Por qué utilizar esta metodología?
Como acabamos de decir, con imágenes se retiene mejor la información, se relacionan conceptos y surgen nuevas ideas. Pero esas no son las únicas ventajas en el proceso de aprendizaje.
Destacamos estas otras:
- El alumno pasa a tener un rol activo y protagonista.
- Visualiza la información como un todo, de forma global. Esto le permite entender y razonar sobre algunas cuestiones.
- Desarrollo de la creatividad e incentiva al estudiante a la autoreflexión.
- Se puede combinar con otras metodologías: ABP, aprendizaje cooperativo, Flipped Classroom o en la gamificación.
- Aumenta la concentración y la memoria.
¿Cómo llevar a clase el Visual Thinking online? Ejemplos y herramientas
Estos son algunos consejos generales para llevar el Visual Thinking online o tradicional al aula:
- Define claramente el tema en cuestión.
- Recuerda que la organización de ideas es fundamental cuando empieces a dibujar.
- La letra debe ser legible: usa colores y un tamaño adecuado.
- Las ideas deben estar relacionadas de forma lógica y secuencial. Ayúdate de flechas, líneas, gráficos, carteles, etc.
- Ayúdate de herramientas online para impactar a tus alumnos y llamar su atención.
Ten en cuenta que puedes hacer Visual Thinking a través de materiales físicos (con folios, rotuladores, usando la pizarra y material tradicional) o mediante materiales y herramientas virtuales.
Ejemplos de Visual Thinking
Puedes encontrar algunos ejemplos de Visual Thinking en papel en Pinterest. Pero es normal encontrarse por Internet presentaciones en Power Point o en vídeos.
Además, es normal utilizar mapas mentales para plasmar estas imágenes visuales. Sin embargo, lo más interesante y novedoso es hacer Visual Thinking online, con las herramientas y apps adecuadas para diseñar y organizar el contenido.
Apps y herramientas para hacer visual thinking online
Estas son algunas herramientas online de diseño que te ayudarán a desarrollar el pensamiento visual: Canva o Picktochart, ambas con versión gratuita y de pago. Con ellas podrás hacer infografías, crear presentaciones y resumir las ideas de forma muy visual. En concreto, con Canva puedes:
Aunque es cierto que con la versión gratis tendrás limitaciones para usar imágenes o iconos con estas dos herramientas. Pero puedes recurrir a bancos de imágenes como Freepik, que cuenta con una multitud de recursos gratis.
Por otro lado, si hay una app que podamos recomendar para implantar el Visual Thinking es Tawe. Ideal para crear dibujos y ordenar ideas, siguiendo un mapa mental que el docente creará previamente.
Otra característica que la diferencia del resto es que puede convertir el dibujo en un vídeo con audio. Por lo que podrás colgar el vídeo donde quieras para que el alumno acceda cuando quiera y lo vea no solo en clase.
¿Qué te ha parecido esta estrategia pedagógica del Visual Thinking? ¿Vas a implementarla en tus clases?