NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Una verdulería monstruosa II: cuaderno de gramática para niños

¡Hola, hola! Otra vez, les habla Abril Fasanella de Jugar Hablar Repetir. En esta ocasión, les presento la continuación del material “Una verdulería monstruosa”. ¿No han trabajado con este asombroso Genially que incluye problemas matemáticos, monstruos y verduras?

Con este cuaderno de gramática interactivo, nos centraremos en practicar las formas pero a través de una narrativa muy divertida y monstruosa.

Genially para trabajar las perífrases verbales en clases de ELE (desde una gramática visual y cognitiva)

 ¿A qué nivel se dirige?

Esta actividad es ideal para niños que cursan el nivel A2.

¿Qué clase de actividad es?

Cuaderno de gramática en Genially para trabajar perífrasis verbales en tus clases de ELE para niñas y niños.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Utilizar perífrasis para hablar de cosas que queremos hacer, comprar, ¿para qué nos gustaría ahorrar?, etc. 
  • Contenidos gramaticales. Perífrasis querer + infinitivo, para +  infinitivo, necesitar + infinitivo. Cambio vocálico en la conjugación irregular del verbo querer (presente de indicativo).
  • Contenidos léxicos. Vocabulario de las profesiones. Verbos querer, necesitar, comprar, ahorrar, ver, comer, cocinar, 
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Apunta a dar el andamiaje necesario para la expresión oral, aunque trabajaremos la comprensión auditiva y lectora al momento de presentar las estructuras.

¿Qué materiales incluye? 

  • Pdf de 19 páginas con el acceso a Genially, instrucciones para el docente, boletos de salida y las presentaciones gramaticales replicadas, en caso de necesitar trabajar sin conexión.
  • Genially interactivo con 16 páginas, incluyendo todo lo mencionado en el siguiente apartado.

Actividad verdulería monstruosa parte 2

¿Cómo se trabaja en clase?

En este material presentamos algunas perífrasis verbales con códigos de color. Es decir, desde una gramática visual y cognitiva, ya que utilizamos ejemplos en contexto, a través de una narrativa:

Romina quiere comprar verduras y frutas para cocinar. ¿La ayudas?

 Te recomendamos haber trabajado previamente con las estructuras valorativas (gustar + infinitivo/sustantivo). Si aún no lo has hecho, podés utilizar este material que presenta a los personajes de la familia monstruo y sus intereses. Además, podés abordar el vocabulario de tiendas y lugares de la ciudad con este recurso, en el cual los estudiantes explorarán Monstruopolis.

¿Qué incluye este Genially?

Este cuaderno de gramática interactivo (diseñado en Genially), presenta los siguientes apartados: 

  • Presentación inductiva a través de un hilo narrativo. 
  • Actividad para trabajar verbos en infinitivo que utilizaremos en las perífrasis. 
  • Presentación a través de la gramática visual de la conjugación del verbo querer con cambio vocálico. 
  • Presentación visual (estructura, códigos de color, ejemplos): Querer + infinitivo + para + infinitivo.
  • Presentación visual “Ahorrar para”: querer + ahorrar + para + sustantivo (ejemplo: “Quiero ahorrar para unos patines”). 
  • Actividad de rellenar huecos con la conjugación del verbo querer. 
  • Pizarra para ordenar y formar oraciones (bloques arrastrables) con ejemplos en contexto relacionados con los personajes presentados. Te recomendamos presentar anteriormente a los personajes monstruos con este material
  • Dinámica de boletos de salida.

Los boletos de salida son una manera divertida y didáctica de finalizar las clases, con una pregunta de contenido para el estudiante. En Genially, haz clic en los boletos para ampliar su tamaño y leer las preguntas con claridad.

¿Cómo podés utilizar el Genially interactivo según el tipo de clase?

En clases online, comparte pantalla en Zoom, Meet o la aplicación de videoconferencias que utilices. En Zoom existe la función “otorgar mando”, lo que te permite elegir a un estudiante y compartirle el uso de tu propio cursor. Es decir, el participante podrá interactuar con el contenido que estés compartiendo de tu pantalla. Otra opción es enviarles el enlace del Genially y que ellos/as compartan su pantalla. 

En clase presencial, Genially puede ser utilizado con dispositivos móviles como tablets. Podemos arrastrar utilizando el control táctil. Además, si utilizas pantallas o un proyector, sólo tienes que presentarlo desde tu computadora en la pantalla y jugar con tus estudiantes. 

Siempre tendrás la opción de la presentación en PDF, en caso de que no tengas conexión a Internet o prefieras trabajar sin la interactividad.

¿Por qué trabajar desde una narrativa?

  • Promueve la motivación en los estudiantes, ya que los convoca a descubrir las historias y cada vez un poquito más de los personajes.
  • Permite trabajar de manera inductiva con ciertos contenidos. 
  • Los interpela porque los materiales de la familia monstruo presentan historias simples y cotidianas, aunque un poquito más monstruosas y con algún factor sorpresa.
  • Permite trabajar con ejemplos en contexto, lo que facilita la comprensión de las estructuras gramaticales y el vocabulario que nos proponemos abordar. Esto se relaciona con un uso didáctico de la gramática cognitiva, que se basa en la importancia del uso contextualizado de las estructuras; una verdadera gramática para comunicar.
  • Estimula la imaginación de nuestros estudiantes, facilitando un uso creativo de la lengua, que es el fin por excelencia de la enseñanza de idiomas.

¿Te gusta trabajar con la narrativa de estos personajes monstruos pero tenés estudiantes de nivel más avanzado? Tenemos este increíble cuento interactivo para alumnos B1-B2.

Te invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional y otros de los materiales que he creado para trabajar con los niños en clase de ELE. También pueden darse una vuelta por mi blog: Jugar Hablar Repetir.

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Verdulería monstruosa (parte II): cuaderno de gramática para niños

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog