Tips para trabajar técnicas de estudio en clase

técnicas de estudio

En cualquier enseñanza, se ve clara la necesidad de trabajar mediante técnicas de estudio para que nuestros alumnos/as adquieran habilidades y herramientas para enfrentarse a los contenidos de las diferentes asignaturas.

Muchas veces podemos observar que a nuestros alumnos/as se les hace complicado comprender un texto. Y, por lo tanto, el no comprenderlo adecuadamente les dificulta la tarea de memorizarlo correctamente.

Estas son algunas de las razones por las que debemos enseñarles siempre a nuestros alumnos pinceladas sobre técnicas de estudio: cómo memorizar ciertos contenidos, qué método es mejor para tomar apuntes, qué recurso es el más adecuado para estudiar las características de un contenido concreto… Independientemente de lo que les estemos enseñando, esto es fundamental y es la base de todo aprendizaje.

La importancia de las técnicas de estudio

Como docentes, está en nuestra mano conocer diferentes herramientas que motiven a nuestros alumnos al estudio. ¿Por qué quedarnos tan solo con la opción de realizar un resumen o un esquema del tema? ¿Por qué no enseñarles otro tipo de recursos que puedan llegar a motivarles más a la hora de ponerse a estudiar o a trabajar un contenido?

Debemos tener en cuenta que la motivación es uno de los factores que más directamente influye en conseguir un aprendizaje significativo, y, por ello, debemos tener recursos que aportar a nuestro alumnado.

 

Técnicas de estudio para motivar a tus alumnos

Ideas de técnicas de estudios que ayudan a tus alumnos a motivarse

Hoy, quiero proponernos tres ideas que pueden ayudar a nuestros alumnos/as en el proceso de estudio:

1. Crear flashcards

Hay contenido que no merece la pena resumirlo o esquematizarlo. Por ello, para características específicas de un concepto, siempre propongo a mis alumnos elaborar unas tarjetas que les permitan memorizar las características más fácilmente.

En estas tarjetas, la clave es que aparezca la característica escrita en el medio en tamaño grande y que aparezca un APOYO VISUAL (icono o dibujo) que les permita recordar con un simple golpe de vista de qué estas hablando.

Estas flashcards de animales son un buen ejemplo de esto que estamos explicando.

2. Crear un Memory

Es una actividad sencilla, pero para estudiar vocabulario me parece la opción más divertida y útil. Normalmente, cuando aparecen palabras nuevas cuesta memorizarlas y quedarse con todas desde el principio.

Por ello, para facilitarles la tarea, pueden elaborar un Memory para estudiar en el que aparezcan, por un lado, la palabra en inglés y por otro lado la palabra en el idioma que estén estudiando.

3. Elaborar infografías

A veces el contenido que le impartimos a nuestro alumnado no es del todo sencillo. Por ello, aportarles infografías siempre ayuda a esquematizar y entender mejor las ideas.

Pero… en lugar de dárselas nosotros/as, ¿por qué no plantearles que las creen ellos? Eso les permitirá ir memorizando el tema y el contenido que toca, a la vez que van adquiriendo otras habilidades.

Como véis, ofrecer a nuestros alumnos/as formas diferentes de memorizar y aprender el contenido que les presentamos es posible. ¿Y vosotros/as, conocéis alguna forma más?

Descarga un pdf con tips aquí:

 

 Técnicas de estudio. Ideas y recursos. #profedeele Técnicas de estudio. Ideas y recursos. #profedeele

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Rellena el formulario y descarga el programa