En cualquier enseñanza, es importante trabajar las técnicas de estudio para que nuestros alumnos/as adquieran habilidades y herramientas para enfrentarse a los contenidos de las diferentes asignaturas.
Muchas veces podemos observar que a nuestros alumnos/as se les hace complicado comprender un texto. Y, por lo tanto, el no comprenderlo adecuadamente les dificulta la tarea de memorizar correctamente.
Estas son algunas de las razones por las que debemos enseñarles siempre a nuestros alumnos pinceladas sobre técnicas de estudio: cómo memorizar ciertos contenidos, qué método es mejor para tomar apuntes, qué recurso es el más adecuado para estudiar las características de un contenido concreto… Independientemente de lo que les estemos enseñando, esto es fundamental y es la base de todo aprendizaje.
La importancia de las técnicas de estudio
Como docentes, está en nuestra mano conocer diferentes herramientas que motiven a nuestros alumnos al estudio. ¿Por qué quedarnos tan solo con la opción de realizar un resumen o un esquema del tema? ¿Por qué no enseñarles otro tipo de recursos que puedan llegar a motivarles más a la hora de ponerse a estudiar o trabajar un contenido?
Debemos tener en cuenta que la motivación es uno de los factores que más directamente influye en conseguir un aprendizaje significativo, y, por ello, debemos tener recursos que aportar a nuestro alumnado.
Ideas de técnicas de estudios que ayudan a tus alumnos a motivarse
Hoy, quiero proponernos tres ideas que pueden ayudar a nuestros alumnos/as en el proceso de estudio:
1. Crear flashcards
Hay contenido que no merece la pena resumir o esquematizar. Por ello, para características específicas de un concepto, siempre propongo a mis alumnos elaborar unas tarjetas que les permitan memorizar las características más fácilmente.
En estas tarjetas, la clave es que aparezca la característica escrita en el medio en tamaño grande y que aparezca un APOYO VISUAL (icono o dibujo) que les permita recordar con un simple golpe de vista de qué estás hablando.
Estas flashcards de animales son un buen ejemplo de esto que estamos explicando.
2. Crear un Memory
Es una actividad sencilla, pero para estudiar vocabulario me parece la opción más divertida y útil. Normalmente, cuando aparecen palabras nuevas cuesta memorizarlas y quedarse con todas desde el principio.
Por ello, para facilitarles la tarea, pueden elaborar un Memory para estudiar en el que aparezcan, por un lado, la palabra en inglés y por otro lado la palabra en el idioma que estén estudiando.
3. Elaborar infografías
A veces el contenido que le impartimos a nuestro alumnado no es del todo sencillo. Por ello, aportarles infografías siempre ayuda a esquematizar y entender mejor las ideas.
Pero… en lugar de dárselas nosotros/as, ¿por qué no plantearles que las creen ellos? Eso les permitirá ir memorizando el tema y el contenido que toca, a la vez que van adquiriendo otras habilidades.
Como veis, ofrecer a nuestros alumnos/as formas diferentes de memorizar y aprender el contenido que les presentamos es posible. ¿Y vosotros/as, conocéis alguna forma más?
Descarga un pdf con tips aquí: