NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Ideas para trabajar la comprensión lectora

La comprensión lectora es una de las destrezas lingüísticas más importantes, que se refiere a la interpretación que dan nuestros alumnos/as de un texto, es decir, el significado de éste.

A medida que nuestros alumnos/as van creciendo, el nivel de exigencia en cuanto a comprensión de un texto es mayor. Es decir, pasamos de analizar textos que, casi en su totalidad, son muy literales, a intentar analizar textos más de tipo inferencial, de tipo crítico… Por ello, es necesario incidir mucho en esta habilidad desde etapas tempranas, para conseguir una buena base y evitar problemas futuros.

A veces, creemos que con dar textos adaptados a las necesidades y a la edad de nuestros alumnos/as es suficiente, pero… ¿realmente estamos seguros/as de que los están comprendiendo? Recordemos que la motivación es un aspecto fundamental en el aprendizaje, por tanto, para trabajar la comprensión lectora, es necesario tener en cuenta sus intereses y motivaciones.

Máster Internacional Enseñanza Español

Consejos para trabajar la comprensión lectora

Aquí tienes diferentes propuestas de ideas y consejos para trabajar la comprensión lectora en el aula de forma lúdica y segura:

1. Lo primero de todo, no vale solo con hacer la actividad

Es necesario que le dediquemos tiempo. Si decides hacer alguna de las actividades que se propondrán a continuación es indispensable que analicemos con ellos los textos; de forma que, poco a poco, vayan adquiriendo las habilidades necesarias para realizar esta tarea por sí mismos.

2. Cuando observes que hay dificultades, detente

Presta atención a tus alumnos. De nada sirve, si se equivocan, desvelarles nosotros la síntesis del texto. Lo que sí  podemos hacer es explicarles el proceso, ir poco a poco, palabra a palabra, oración a oración, hasta descubrir el significado completo del texto elegido.

3. ¿Por qué no fomentar la lectura a la vez?

Elige fragmentos CORTOS de libros o cuentos que puedan interesarles. Por ejemplo, si has observado que últimamente hablan mucho de las películas de Marvel por ejemplo, elige un fragmento de uno de sus libros y trabaja con él en clase.

4. Utiliza canciones que les gusten

Podéis hacer entre todos una lista de las canciones de Spotify que más os gusten. ¿Para qué, te preguntarás? Esto te permite saber qué tipo de canciones les gustan y utilizarlas para trabajar la comprensión de textos. Además, te servirá también para debatir y analizar las letras de éstas. Aprender a través de la música, es una de las formas más sencillas de aprender vocabulario y trabajar el oído. compresión lectora

5. Utiliza noticias del día a día

Dependiendo de la edad del grupo con el que trabajes y de sus características, a veces puede ser interesante trabajar desde una noticia actual. Así, además de trabajar la comprensión lectora, podréis analizar la situación, proponer soluciones al problema, debatir…

6. Utilizar textos que les puedan servir en un futuro

Enséñales artículos que les puedan ser de utilidad en un futuro. Por ejemplo: enseña a leer las etiquetas de los productos, los prospectos de los medicamentos, recetas de alimentos

7. Para niveles iniciales, empieza con textos de órdenes

Una buena forma de trabajar la compresión lectora en clase es por ejemplo: haz un círculo sobre la parte superior del folio. Propón varias órdenes, y que tengan que ir haciéndolas en el mismo folio poco a poco. Esto también te permite descubrir si existen dificultades en conceptos clave como: superior, inferior, arriba, abajo, en el centro…

8. Divide un texto en diferentes partes y repártelas por el aula

Por último, otra forma de trabajar la compresión lectora es dividiendo un texto en diferentes partes y repartirlas entre los alumnos. Ellos deberán ordenarlas de forma que el texto tenga sentido. Esta actividad necesita movimiento, por tanto, vendrá genial para alumnado con TDAH.

Y hasta aquí las propuestas para trabajar la comprensión lectora. ¿Qué os han parecido? Nos encantará conocer si las ponéis en práctica. ¡Un abrazo!

Descarga aquí los tips gratuitos:

Formulario para material gratuito

IDEAS Y CONSEJOS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA GRATUITO


6 veces descargado

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog