Los conectores dan riqueza a nuestro discurso y no nos podemos olvidar de ellos. Soy Ana del blog Jardín de Idiomas y hoy os traigo un tablero para trabajar los conectores de condición negativa.
El tablero, que está dividido en dos páginas, servirá para crear preguntas y respuestas utilizando la imaginación a partir de las imágenes. Si vuestros alumnos necesitan un poco de ayuda para romper el hielo, en la tercera página del documento encontraréis una lista de ideas para formar preguntas. Así, con este material podéis trabajar la expresión oral o escrita, dependiendo de cómo decidáis utilizar el tablero.
Tablero para trabajar los conectores de condición negativa
¿Para qué nivel está pensado?
Para B2 y C1.
¿Qué se trabaja?
Nexos de condición negativa.
Conjugación en diferentes tiempos verbales: pretérito imperfecto de subjuntivo y condicional simple de indicativo.
¿Qué se necesita?
El tablero (dos páginas)
El cuadro de “Ideas para hacer preguntas” (Opcional)
Dado (Opcional)
Posibilidades de juego
Hay dos opciones para jugar:
Opción 1
En parejas, cada alumno tiene una página del tablero y se juega por turnos. Un miembro de la pareja le hace una pregunta al otro y le dice qué conector debe utilizar en la respuesta (¿Cogerías una tarántula con la mano? Tienes que utilizar el conector “A menos que”); luego escribe la respuesta que le da el compañero en la casilla correspondiente del tablero (No cogería una tarántula con la mano, a menos llevase un guante).
Para decidir qué casilla completar en cada turno podéis: tirar dos veces un dado (para la columna y para la fila); la persona que pregunta decide; la persona que responde dice dos números al azar. Después de jugar, se pueden poner algunas frases en común con el resto de la clase.
Opción 2
Se divide la clase en grupos y cada grupo tiene una cantidad de casillas a completar (mejor en diagonal, para abarcar más conectores y situaciones en cada grupo; por ejemplo, un grupo tendría las casillas 1,1 ; 2,2 ; 3,3…).
Se colabora en equipo para formar frases, cuanto más originales mejor. Si queréis, podéis transformarlo en un concurso. El/la profesor/a puede recoger todas las frases en un documento y compartirlo con los alumnos, que podrán votar las frases que consideran más originales (podéis añadir restricciones como “no votar tus propias frases”).
¿Cómo vais a utilizar este tablero? Sea como sea, espero que vuestros alumnos se familiaricen con los conectores de condición negativa y se diviertan creando preguntas y respuestas originales.
Más materiales para vuestras clases tanto en Jardín de idiomas como en el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!
Consigue el material aquí: