NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es la mediación lingüística y cómo ayudar a tus alumnos a desarrollar esta destreza?

¿Sabías que ahora en los exámenes oficiales de español se evalúa la mediación lingüística?

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) amplió el desarrollo de la mediación lingüística en su última actualización, añadiendo descriptores para diferentes niveles de competencia. Esta actualización condujo a cambios en los planes de estudio y requisitos de certificación en escuelas de idiomas, y ahora se extiende a todos los niveles educativos reglados gracias a la última modificación de la Ley Orgánica de Educación.

Teniendo en cuenta todo esto, vamos a detallar a continuación qué es la mediación lingüística y su importancia actual. Y al final de este post te desvelamos cómo adquirir herramientas y técnicas para crear actividades de mediación y ayudar a tus alumnos a desarrollar esta destreza ;). 

¿Qué es la mediación lingüística?

La mediación lingüística se refiere a la capacidad que tienen los hablantes de una lengua de actuar como intermediarios, poniendo en comunicación a dos o más interlocutores o a grupos de hablantes que no consiguen comunicarse directamente debido a barreras lingüísticas y posiblemente culturales (MCER, 2001).

Dos puntos clave para entender mejor la mediación lingüística:

  • El mediador transmite información, la adapta o interpreta pero no añade información propia o nueva y no da su propia opinión.
  • El mediador no es un traductor, no tiene que traducir cada palabra, sino comunicar la información más relevante del texto, según los interlocutores y el contexto.

Alumna en clase de ELE

La mediación lingüística en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) ha dado un gran paso para mejorar la enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera.

En su última actualización, el MCER integró la mediación lingüística como una actividad esencial en el aula y como parte crucial de los exámenes finales que certifican el nivel de dominio en español. Sin duda, una oportunidad para guiar a nuestros estudiantes hacia la comunicación efectiva en situaciones del mundo real.

Esta modificación condujo a la actualización de los planes de estudio de lenguas extranjeras en las escuelas oficiales de idiomas y en los requisitos de certificación.

Esta actualización no solo amplió el desarrollo de la mediación, sino que también proporcionó descriptores detallados para cada nivel de competencia; lo que nos permite entender mejor el progreso de nuestros estudiantes y las áreas que necesitan más atención.

Y lo mejor de todo, esta evolución no se limita solo a las escuelas de idiomas, sino que se extiende a todos los niveles educativos reglados, desde la educación primaria hasta el bachillerato, gracias a la última modificación de la Ley Orgánica de Educación (que entró en vigor en el curso académico 2022-2023).

¿Cómo conseguir que tus alumnos integren esta destreza en el aula de español ELE?

Estos son solo algunos ejemplos:

Por ejemplo, a partir de un cuento popular en su idioma, los alumnos deberán ponerle un nuevo título en español. Otra propuesta para integrar la mediación es a partir de una noticia de un periódico en su idioma, el alumno debe dar el titular en español. 

Si te gustaría conocer más ejemplos de dinámicas de mediación lingüística para integrar en tus clases de español, matricúlate en nuestro curso especialista en mediación lingüística en la enseñanza de idiomas por solo 49 €.

Curso especialista en mediación lingüística

¿Qué aprenderás después de realizar este curso?

Después de finalizarlo, habrás aprendido todo esto:

  • Comprender los conceptos fundamentales de la mediación lingüística y su aplicación en la enseñanza de idiomas.
  • Conocer las diferentes formas de mediación en el aula de idiomas.
  • Utilizar estrategias de mediación para ayudar a los estudiantes a comprender el lenguaje de manera más efectiva.
  • Conocer la importancia de adaptar la mediación lingüística a las necesidades y características del estudiante.
  • Ser capaz de diseñar actividades y materiales de enseñanza que integren la mediación lingüística de manera efectiva.
  • Estar familiarizado con las últimas tendencias en el campo de la mediación lingüística en la enseñanza de idiomas.

Nuestro curso de mediación lingüística se encuentra dentro de nuestra sección de cursos de actualización docente para profes de ELE, creados por profes para profes, que te ayudarán a seguir formándote en tu carrera de profe. 

Si tienes cualquier duda, contáctanos para guiarte y ayudarte a impulsar tu carrera en la enseñanza del español como lengua extranjera ELE. 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Lengua meta en la enseñanza ELE
ele
Equipo ELEInternacional

La lengua meta en la enseñanza ELE

¿Has oído hablar de la lengua meta o LM? Si tienes curiosidad o estás empezando como profe de ELE es normal que no conozcas toda la terminología específica que engloba

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog