Leyenda de Halloween: La niña de las peras

¡Hola a todos! ¿Preparados para Halloween? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo un material sobre una leyenda de Tenerife que se conoce como “La niña de las peras”. Se trata de una historia un poco inquietante, ¡así que es una actividad perfecta para cuando se acerca la noche de Halloween!

El material se trata de una ficha con un texto y cinco actividades relacionadas con este. Trabajamos tanto la comprensión escrita (se propone la lectura de un texto) como la expresión escrita (ya que las actividades requieren escribir diferentes tipos de texto). Incluso en la última actividad se trabaja la expresión oral. Además trabajaremos la gramática al conjugar verbos o escribir textos.

Leyenda para llevar a clase en Halloween: La niña de las peras

Lee la siguiente información básica sobre este material antes de descargártelo.

¿Para qué nivel está pensado?

De B1 a C2.

¿Cómo se puede utilizar?

Esta ficha se puede adaptar a diferentes formatos de clase, tanto en una clase online como física, con un alumno solo o en grupo, y en clase o bien como tarea para casa.

¿Qué contenido se trabaja?

  • Pretérito perfecto simple.
  • Descripción de emociones y lugares.
  • Redacción de un diálogo o conversación.

¿Qué se necesita?

  • Imprimir las fichas del documento (cada alumno necesita una copia de las páginas 1 y 2).
  • Recortar las tarjetas de la página 3.

Leyenda de Halloween La niña de las peras

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Este material incluye 5 actividades:

Actividad 1:

Completar el texto con los verbos que aparecen entre paréntesis, todos en pretérito perfecto simple y utilizando la persona correspondiente (las soluciones están en la última página del documento). Para alumnos avanzados, también se les puede preguntar en qué tiempo verbal están conjugados los verbos en negrita que aparecen en el texto.

Actividad 2:

Escribir una lista con fenómenos paranormales que encontramos en la leyenda de la niña de las peras. Por ejemplo, la aparición del ser extraño, el jardín mágico al que llegan, o la diferencia entre el paso del tiempo dentro y fuera de la cueva.

Actividad 3:

Explicar cómo se pueden haber sentido los padres al ver su hija 30 años después de que desapareciera. En esta actividad, además de utilizar el vocabulario de las emociones. Para niveles avanzados, también se pueden utilizar tiempos verbales con valor de probabilidad (futuro perfecto de indicativo y pretérito perfecto de subjuntivo). Por ejemplo: “No creo que los padres se hayan puesto tristes” o “Pienso que se habrán sorprendido mucho”.

Actividad 4:

Describir el jardín donde va la niña de las peras en la leyenda. También explicar si les gustaría o no ir allí, y el porqué.

Actividad 5:

Los alumnos se colocan en parejas, y cada una recibe las dos tarjetas de uno de los diálogos (1, 2, 3, 4 o 5). Entre los dos alumnos, tendrán que crear un diálogo con la situación y los personajes que se les propone. Escribir el diálogo, practicarlo, y representarlo delante del resto de los alumnos.

AMPLIACIÓN:

Podéis buscar con vuestros alumnos fotografías del Barranco de Badajoz (donde la leyenda está ubicada) y hablar sobre el lugar: ¿Qué elementos del lugar hacen que el lugar pueda dar miedo? ¿Os da miedo a vosotros? ¿Creéis que pasan cosas extrañas de verdad allí? ¿Os gustaría visitarlo?

Espero que a vuestros alumnos les parezca interesante la leyenda y practiquen su comprensión y expresión lectora mediante este material. Compartid las respuestas de vuestros alumnos a las preguntas abiertas de esta actividad, ¡seguro que son muy originales!

Feliz Halloween y, como siempre, no dejéis de buscar recursos para vuestras clases tanto en mi blog jardindeidiomas.com como en el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la próxima!

Descarga la actividad aquí:

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa