Hola profes de ELE, me llamo Marta Fernández y hoy os traigo una actividad divertida y muy práctica para hacer que vuestros estudiantes dominen de una vez por todas, el estilo indirecto.
Se trata de un juego de mesa en el que tendrán que transformar frases en estilo directo a indirecto y también corregir errores. Es una actividad pensada para niveles altos (a partir de B2), ya que los alumnos tienen que conocer la correspondencia de los tiempos en ambos estilos y cómo cambian los adverbios temporales.
Cómo trabajar el estilo indirecto con este juego
Un tablero en el que cada casilla tiene una función diferente:
- La casilla amarilla: avanza una casilla.
- La casilla rosa: retrocede una casilla.
- La casilla roja: si caes en esta casilla ¡tienes que volver a empezar desde el principio!, es decir, volver al primer recuadro del juego.
- La casilla naranja: coge una carta de color naranja y encuentra el error de la frase escrita en estilo indirecto. Si la corriges correctamente puedes quedarte en esa casilla, si no, tendrás que volver a la casilla en la que estabas.
- La casilla verde: coge una carta de color verde y lee la frase escrita en estilo directo. Tu misión será transformarla en estilo indirecto. Si no lo haces bien tendrás que volver a la casilla en la que estabas. Si lo haces bien, puedes quedarte donde estás.
¿Qué incluye este juego de mesa?
Dos mazos de cartas:
1. El mazo verde será en el que están escritas las frases en estilo directo y tendrán que transformarlas en indirecto.
2. El mazo naranja será en el tendrán que encontrar los errores.
En total, treinta cartas diferentes con las que tus estudiantes no sólo se divertirán si no que aprenderán a dominar el estilo indirecto; un recurso fundamental a la hora de comunicarte en español.
Además, si quieres complicar el juego aún más, puedes añadir otra regla: que una vez hayan transformado la frase o corregido el error, tengan que continuar la conversación imaginando lo que habría pasado después de decir esa frase. ¡Ya veréis cuántas historias pueden salir de una simple frase!
¡Espero que os guste! ¡No os olvidéis de compartirlo en las redes sociales! Os espero siempre en mi blog Lingualunga.home.blog, en Instagram lingualungaaaaa y por supuesto, en el blog de ELEInternacional donde podéis encontrar millones de ideas creativas hechas por ¡los mejores profes de español!
Descarga este material aquí: