NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

8 razones para amar las infografías en clase de ELE

Que las infografías nos gustan y cada vez están más presentes en las redes sociales, es un hecho incontestable. Agilizan la lectura y nos permiten conocer muchísima información de forma más rápida y sencilla. Muchos datos, de cualquier tema y en poco tiempo. Lo que casi todos buscamos en Internet, ¿no? 😛

Precisamente, dar a conocer una nueva información, comprenderla y memorizarla de manera sencilla y natural es el pan nuestro de cada día de todos los profes. Entonces… ¿por qué no servirnos de las infografías en el aula? Algunos diréis:

  1. Son difíciles de hacer y yo no tengo ni idea de Diseño Gráfico.
  2. Se necesita mucho tiempo para diseñarlas y yo no dispongo de él.
  3. Ya tengo libro de texto y es más o menos lo mismo.

Pues nada más lejos, queridos/as lectores. No hace falta ser un genio del diseño, ni una cantidad ingente de horas para diseñarla y te sorprenderán los múltiples beneficios que presentan frente al libro de texto (o junto a él).

8 razones para que comiences a amar (si no lo haces ya) las infografías en el aula

  • El hecho de encontrar la información desmenuzada, ordenada y acompañada de vectores que facilitan la comprensión y ayudan a recordar cada idea del texto, genera simplicidad e invita a su lectura. Hasta la que aparentemente parece más aburrida.
  • Si nos resulta sencillo y simple (que no es lo mismo que soso o insignificante), tendemos a pensar que la información es más manejable y está más a nuestro alcance. Para temas espinosos (como por ejemplo, lo son los gramaticales), este hecho es de gran ayuda a nivel psicológico, ya que muchos alumnos suelen sentir ansiedad al encontrar densos textos con explicaciones no menos sencillas.
  • Una imagen dice más que mil palabras. Y si, además, un texto va acompañado de ellas mejor que mejor. Asociar a cada párrafo una ilustración, nos ayudará no sólo a comprenderlo (y evitar la sempiterna traducción a la L1) sino también a recordarlo por asociación.
  • Evidentemente, si te encuentras diseñando tu primera infografía, sentirás que el tiempo pasa y no has sido capaz ni de encontrar el cuadro de texto. Tranquilo/a. Existen numerosas plataformas con plantillas ya listas para que tú te encargues sólo de introducir el texto y elegir los colores o vectores que te resulten más adecuados. No hace falta ser un orfebre de Photoshop o Illustrator para manejarte con soltura (siempre y cuando practiques).

La utilidad de las infografías en clase de ELE

  • Después de un poco de práctica, te darás cuenta de que sabes diseñar y de que eres capaz de hacer una infografía sencilla en lo que escuchas tres canciones. Y lo mejor: serás consciente de algo genial y que, como profes no valoramos al principio. Creemos que dominamos casi todo lo que enseñamos y, transfiriendo la información, ordenándola, estructurándola y aderezándola con imágenes o dibujos, aprenderemos mucho más sobre ella y profundizaremos nuestro conocimiento sobre la materia.
  • Ni qué decir tiene que, para un alumno, realizar un resumen infográfico a través de un libro o unos apuntes, es una manera genial de estudiar y aprender.
  • Ya lo hemos dicho en el punto 3, la simbología o una ilustración sencilla (es más ¡Cuánto más sencilla mejor!) puede decirnos más que mil palabras. Con la sencilla silueta de un gato, conseguiremos que el alumno comprenda que estamos hablando de uno en apenas una décima de segundo, mientras que, si la acompañamos de su acepción en el diccionario, comprender su significado le llevará no menos de 3 segundos.
  • Para que el punto 6, los iconos que utilicemos deben ser sencillos y evidentes. Un icono de advertencia, una vaca o emoticono deben de ser universales, es decir, comprendidos tanto por un estudiante japonés como por uno camerunés. Por eso, a la hora de elegir qué vector es el adecuado, ten en cuenta que MENOS ES MÁS.
  • Memorizamos por asociación. Es innegable que un texto denso, como el de esta entrada, con apenas numeraciones ni encabezados o subtítulos, resulta a menudo tedioso para su lectura y por lo tanto, para almacenarlo en la memoria y poder recuperar la información más adelante. Si cada apartado estuviese separado por líneas, acompañado de imágenes y asociado a un color (incluso aunque estos no guarden ninguna relación con el texto), seríamos capaces de recordar cada uno de ellos más adelante, además de que tendríamos muchas más ganas de saber qué hay escrito en él.

Empezad a crear vuestras propias infografías en clases de ELE

¿Quieres ver la prueba?

Infografías para clase de ELE. Ideas para profesores de idiomas. Diseño de materiales. #Spanishteacher #teachmorespanish #profedeele

Acabas de leer exactamente lo mismo 😉

Si quieres ver más ejemplos de infografías para la clase de ELE, aquí te dejamos unas cuantas 😉 ¡Y no te olvides de seguirnos en Pinterest si quieres conocer nuevas!

Si ya te has convencido y quieres comenzar a introducir tus propias Infografías en clase, no te pierdas la siguiente entrada 6 CONSEJOS PARA DISEÑAR UNA INFOGRAFÍA PARA CLASE DE ELE donde explicaremos qué colores, tipografías, ilustraciones y distribuciones son los más adecuados para este tipo de diseños.

¡Gracias por leernos!

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela por Pinterest para ayudar a otros profes!

Y si no lo haces ya… ¡síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest!

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog