10 trucos para diseñar buenas infografías

Suscríbete a ELEInternacional y
SOLICITA UNA BECA DEL 20%
de la matrícula para cualquiera de nuestros cursos ELE certificados

Al enviar tus datos, estás aceptando nuestra política de privacidad. Prometemos mantener tus datos seguros, y te mandaremos descargables, ofertas y novedades del mundo ELE .

Que las infografías están de moda y aportan infinitos beneficios cognitivos para el aprendizaje es de sobra conocido. Por esa razón cada vez más profes de ELE se apuntan a transformar sus lecciones en formato infográfico para facilitar “la digestión” de sus explicaciones a sus alumnos, incluso animan a estos a transferir sus apuntes en una infografía que puedan usar como chuleta o material de estudio.

Hasta aquí nada nuevo, ¿verdad?. En la anterior entrada hablamos de por qué nos gustan tanto y por qué son una buena idea para la clase de ELE, además de dónde poder encontrarlas o realizarlas.

Hacer Infografías es más sencillo de lo que crees. Gracias a muchos programas y webs no necesitas tener una formación específica en diseño gráfico o dominar herramientas como Illustrator para hacer una decente. Además, cuando se trata de hacer una para tu clase, diseñar una infografía es como maquillarse: sí, no eres maquillador, pero nadie mejor que tú conoce tu cara y lo que quieres. Pues lo mismo pasa con las Infografías, nadie mejor que uno mismo para diseñar la suya, porque sabe qué y cómo quiere enseñar esa información.

Ya sabemos por qué queremos hacer una infografía, sobre qué y además hemos llegado a la web (Piktochart, por ejemplo) con la que la vamos a diseñar. ¿Esto es todo? ¿Ya tenemos todo lo que hace falta? Aparentemente sí, pero el que haya llegado al último paso y se haya visto frente a Piktochart sabrá que no.

¿Qué color pongo de fondo? Y, ¿esta tipografía o esta otra? ¿Pongo una foto, una ilustración o un icono?

A la mayoría de cuestiones responderemos de manera (inevitablemente) subjetiva. Este color es mi favorito y esta imagen me parece más chula. Ya está.

Ignoramos que detrás de cada color, cada imagen (por simple que sea), tipografía, estructura y nimia elección en cada infografía hay escondida un componente psicológico que puede hacer de la nuestra un éxito o arruinarla por completo.

Ten en cuenta los siguientes consejos para elaborar una infografía destinada a la enseñanza (la publicidad o el marketing, por ejemplo, son otro cantar).

10 trucos para diseñar buenas infografías clase de ELE Diseño de actividades para profesores #spanishteacher #profedeele

Vale, antes que nada, vamos a recordar qué pretendemos llevando al aula una infografía:

  • CAPTAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNO
  • MANTENERLA (¡lo más importante!)
  • RELAJAR AL ESTUDIANTE ANTE UN TEMA APARENTEMENTE COMPLEJO
  • VOLVER ESTE TEMA MÁS SIMPLE Y ATRACTIVO

Color

Para el fondo:

Cualquier color no sirve, no te dejes llevar por tus gustos personales. Si queremos captar la atención de un alumno tendremos que utilizar colores y combinaciones acertadas de estos, pero olvídate de los colores saturados. Si pensamos en atención, en atractivo o llamativo, probablemente nos venga a la cabeza un rojo. Es cierto, captaríamos la atención de nuestros alumnos sin duda, pero difícilmente la mantendríamos más de dos minutos.

CONSEJO: utiliza tonos pastel o rebaja la saturación de los más fuertes. Conseguirás atraer la atención del alumno pero sin que le resulte pesada la lectura.

Para el texto:

Sin duda negro o gris es la elección más acertada.

Un texto de varios colores sólo crearía confusión además de restar formalidad al contenido. Si quieres crear contraste utiliza la sempiterna negrita o el subrayado o, incluso mejor, sírvete de los colores fuertes que has rechazado para el fondo. Un título o unas palabras destacadas en un tono chirriante destacarán sobre el negro del cuerpo de texto y ayudarán al alumno a retenerlo mejor en su memoria.

La tipografía

Probablemente la elección que más descuidamos pensando que es un tema baladí. Aconsejo utilizar, para el cuerpo de texto, una tipografía sin serifa* porque, por cuestiones de moda, está asociada a lo actual y nos resulta más simple y cercana. No tenéis más que echar un vistazo a la letra de una red social y a la de la carta de un banco. No es el mismo tipo de fuente y no nos transmite lo mismo. Mientras que tipografías como Times New Roman (del tipo con Serifa) nos resultan tradicionales, serias y poco modernas, otras como Montserrat o Tahoma, nos recuerdan, por ejemplo, a Facebook.

Si no te lo crees, mira quién acaba de cambiar su imagen:

10 trucos para diseñar buenas infografías clase de ELE Diseño de actividades para profesores #spanishteacher #profedeele

Antes serif, ahora sans serif.

Para títulos: Si quieres uno llamativo y que ayude al alumno más adelante a recordar el tema central de la Infografía, una fuente handwitting legible suele ser una garantía de éxito.

Las imágenes

Vamos ya con el plato fuerte. La elección de las ilustraciones puede hacer de nuestra Infografía una atractiva y facilitadora del aprendizaje u otra completamente opuesta.

Ten en cuenta los siguientes trucos:

  • Mejor negras
  • Coloreables (que consistan en tan sólo una silueta sin rellenar. Muchos alumnos las colorean ellos mismos y les ayuda a personalizar los apuntes).
  • Siempre el mismo estilo para todas, intenta que guarden similitud.
  • Flat design: diseño plano frente al realista.
  • Mejor un vector o icono que no una ilustración o imagen, aunque depende del contexto de la Infografía.

Recuerda la máxima: menos es más.

Técnicas para facilitar la memorización

Hasta ahora nos hemos centrado en tips sobre diseño gráfico y tendencias. Pero, más allá de que nuestra Infografía sea vistosa y bonita, buscamos que ante todo sea útil y ayude al alumno a estudiar.

¿Cómo?

A través de la Mnemotecnia.
¿Y esto qué es? Son técnicas de memorización que consisten recordar asociando. Asociando una palabra a una imagen, un texto a un color, un listado con sus iniciales…

Por ejemplo, si estás haciendo una clasificación, intenta asociar un color a cada ítem y acompáñalo de iconos que guardan relación con lo que dices.

CONSEJO: Si vas a utilizar varios colores para ordenar ítems, ordénalos por orden de la escala cromática. No los elijas sin ton ni son. Rosa, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Lila… parece una estupidez pero el ojo capta la estética de ese orden y a su vez facilita la memoria ya que es más fácil recordar que después del naranja va el amarillo más fácilmente que si lo hacemos de manera aletoria.

Puede que tras todos estos consejos haya conseguido el efecto contrario: transmitiros que una Infografía no es tan sencilla como pensamos y que cada elección lleva consigo una carga más simbólica de lo que pensamos. Nada más lejos. Es normal dudar al principio, cometer errores o ni percatarse de nada de lo que yo acabo de aconsejar aquí (que por otra parte, son consejos la mayor parte subjetivos, ¡no olvidéis que para gustos los colores y para colores los de una Infografía!). Casi todas las primeras infografías que yo comencé a diseñar están plagadas de errores según mi post. Todo es cuestión de práctica y de inspiración. Cuanto más paséeis por Pinterest, Piktochart, Visually, etc. más asumiréis estas reglas y vuestras Infografías serán un éxito en clase 😉 😉 😉

¿Os ha gustado? Envíanos tus infografías en los comentarios de Facebook o envíanos un mensaje.

Puedes compartir esta entrada con otros profes por Pinterest

¡Gracias por leernos!

Pd: sabías que tenemos: Facebook, Twitter y Pinterest ¿Nos sigues ya?

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn