NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo conectar con los alumnos en una clase de prueba online de español a niños? Descubre este material

material para la clase de prueba online a niños

¡Hola, queridos profes! Mi nombre es Olaya, y soy la creadora de Enjoy Español, una escuela de español online para niños. Hoy os traigo un material para la clase de prueba.

Sí, la famosa clase de prueba TAN importante a la hora de dar clases online. Como docentes presenciales, al principio se hace un poco complicado el comprender la verdadera importancia de esta clase, pero te adelanto que es uno de los aspectos a los que debemos prestar más atención cuando empezamos en esto de la enseñanza online. 

Si quieres conocer un poco más sobre la importancia de la clase online, te invito a visitar nuestro último vídeo en el que te hablo de ella ?

https://www.youtube.com/watch?v=fHSqj07J6xM

Material e ideas para llevar a una clase de prueba online de español a niños

? ¿A qué nivel se dirige la actividad?

Este material es totalmente adaptable a diferentes niveles de lengua, puesto que con los niveles más avanzados podrás trabajar la destreza oral de una forma más completa y empleando más la lengua meta.

En el caso de que trabajes con alumnos de menor nivel, el material de ayudará de forma visual a que el niño comprenda mejor. De igual manera, es importante recalcar que si estamos ante un alumno con un nivel muy bajo de lengua, el español se deberá integrar paulatinamente y nunca penalizaremos el uso de la lengua nativa del alumno; sino todo lo contrario, la utilizaremos cuántas veces sean necesarias para que el niño pueda comprender lo que estamos haciendo.

Si únicamente utilizamos palabras sueltas en español y el alumno es capaz de integrar alguna, ya habremos logrado nuestro objetivo. 

? ¿Qué clase de actividad es?

Es una actividad pensada para ser proyectada en la pantalla y compartida con el alumno mientras se lleva a cabo la clase de prueba. El alumno no necesitará ningún material, solo de vez en cuando podrá utilizar la pizarra interactiva para escoger algún elemento o escribir en la pantalla. 

Consiste en una serie de diapositivas con las que nos iremos presentando al alumno y con las que el alumno también se podrá ir presentando. Con ellas podremos conocer mejor al niño y permitir que nos conozcan.

Igualmente, nos permitirá comprobar cuál es el nivel del alumno porque con las actividades propuestas se pueden trabajar diferentes destrezas. Asimismo, comprobaremos la habilidad del alumno con la pizarra interactiva. 

? ¿Qué contenidos se trabajan?

Se trabajan diversos contenidos de forma integrada: 

  • Comunicativos y léxicos: presentaciones (preguntas y respuestas), léxico variado (colores, presentaciones, opiniones, aficiones y animales)
  • Gramaticales: me gusta/no me gusta, enunciación de preguntas, género y número.  Se trabaja de una forma inductiva y sin ninguna explicación gramatical. 

? ¿Qué materiales incluye?

  • Presentación con diapositivas para proyectar en la pantalla. 

¿Cómo se trabaja en clase la actividad?

Puesto que el material está pensado para ser utilizado en la clase de prueba y así conseguir la conexión con el alumno, mi propuesta es que se puedan trabajar todas las mini actividades propuestas en esa clase.

Recordemos que la clase de prueba no es una clase al uso, sino que es una clase un poco particular (si no sabes muy bien cómo enfocar la clase de prueba, te invito a que le eches un vistazo al siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=fHSqj07J6xM

Propuesta de actividades

Diapositiva 1:

Al empezar la clase comenzamos saludando a nuestro alumno y su acompañante. Desde el primer momento usaremos el español para saludar, sea cual sea el nivel del alumno. ¡Hola!

Diapositiva 2

“¿Cómo te llamas?” Después de explicar que vamos a hacer una actividad con el alumno, mostramos la segunda diapositiva en la que tendremos que introducir una foto propia.

Utilizaremos esta diapositiva para presentarnos y preguntar al alumno su nombre. Si estamos ante un nivel más bajo o un alumno más pequeño, habrá que servirse de las repeticiones, la mímica y es buena idea utilizar flechas en la pantalla para reforzar al alumno con el apoyo visual. 

Diapositiva 3

¿Dónde vives? En esta diapositiva, pegaremos una imagen de un mapa del país en el que nos encontramos y señalaremos dónde vivimos. Preguntaremos a nuestro alumno dónde vive y él tendrá que responder siguiendo el modelo propuesto. 

Diapositiva 4

“¿Cuánta distancia hay entre nuestras casas?” Previamente a la clase, buscaremos en Google Map la distancia entre los dos lugares, haremos un pantallazo y pegaremos la foto en la diapositiva.

Les encanta ver cuántos kilómetros nos separan y el tiempo que tardaríamos caminando, en coche o en avión. 

Diapositiva 5

“¿Cuál es tu color favorito?” Diapositiva para repasar los colores. Con la excusa de los monstruos, podremos ir haciendo diferentes preguntas si el nivel lo permite: ¿de qué color son los ojos del monstruo azul?

Es importante que aprovechemos el material para favorecer la comunicación e incluso la escritura si queremos comprobar el nivel escrito del alumno. 

Diapositiva 6

“¿Qué te gusta más?” En ella trabajaremos las preferencias. De nuevo, aprovechad la actividad para hablar, conectar y conocer mejor a vuestro alumno. Ejemplo: ¿prefieres la playa? Y, ¿qué es lo que más te gusta hacer en la playa? 

Diapositiva 7

“¿Tienes mascota?” Otra diapositiva a través de la cual podremos conectar con el alumno. Pegaremos una foto de nuestra mascota en el caso de que la tengamos (si no la tenemos podemos usar la foto de un familiar y explicárselo al alumno).

Después de presentar a nuestra mascota (e incluso enseñársela), preguntaremos al niño si tiene mascota. En el caso de que sí, trataremos de, a través de los iconos, descubrir el animal.

Veréis que los animales propuestos son diversos para que de pie a la conversación e incluso a la risa. Si el niño no tiene mascota, podremos hacer el juego igualmente tratando de adivinar qué animal le gustaría tener.  

Diapositiva 8

“¿Qué te gusta?” Con esta actividad podremos conocer mejor los intereses de nuestro alumno. Primero podemos ir por el vocabulario y el niño tiene que hacer un círculo en aquellas actividades que piensa que le gustan a su profe y viceversa.

Repasaremos la formación de “Me gusta”/”No me gusta”. Como ya hemos comentado, si estamos ante niveles bajos, trataremos de simplificar y utilizaremos la mímica. 

Diapositiva 9

“Despedida”Pedimos al niño que busque entre todas las palabras la que se utiliza en español para despedirse. Si tienen bajo nivel, simplemente utilizaremos la palabra “¡Adiós”! y ¡Choca las cinco! (Por supuesto chocando las cinco en la pantalla y animando al alumno a hacerlo)

Para editar la presentación y adaptarla a tus necesidades:  haz un pantallazo de cada diapositiva, recorta y pega en una presentación propia de PPT añadiendo las imágenes propuestas. Así, podrás crear tu propia presentación y guardarla para usarla en todas tus clases de prueba. 

¿Os ha gustado esta actividad para llevarla a la clase de prueba? Como sabéis, conectar con el alumno es uno de los grandes objetivos en esta clase y hacerlo de una forma con la que podamos mostrar nuestra metodología siempre será un acierto. Podéis conocer más técnicas y estrategias para crear una clase de prueba exitosa en el curso de Enseñanza de español a niños en línea.

Recordad que, si en vuestra página web destacáis que os gusta enseñar mediante el juego, esto tiene que estar presente en la clase de prueba y será muy importante que el alumno conecte con vosotros y se lo pase bien. Espero que lo llevéis a vuestras clases de prueba y os funcione bien ? 

Abrazos, Olaya 

Puedes descargar el material aquí

Total de veces descargado: 0

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda