NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿No sabes o no puedes? Genially interactivo y monstruoso con 8 escenas didácticas y un bingo

¡Hola, hola! ¿Cómo están profes? Un placer saludarlos nuevamente… les habla Abril, creadora del blog Jugar Hablar Repetir. Otra vez, traigo algo muy monstruoso al blog de ELEInternacional.

En este caso, trabajaremos las diferencias entre saber y poder; atendiendo a la tarea comunicativa de dar cuenta de capacidad, conocimiento de información, posibilidad, habilidad física y permiso.

Genially para trabajar la diferencia entre saber y poder

¿A qué nivel se dirige?

Este material está pensado para estudiantes de nivel A2 en adelante.

¿Qué clase de actividad es?

PDF y Genially interactivo con escenas didácticas (y monstruosas) para presentar las diferencias entre saber y poder, de manera inductiva.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Dar cuenta de habilidad aprendida, conocimiento de información, posibilidad, capacidad física y permiso.
  • Contenidos gramaticales. Significado y forma de los verbos saber y poder, su uso en contexto. Perífrasis. Presente de indicativo.
  • Contenidos léxicos. Algunos objetos de la casa. Verbos en infinitivo para dar cuenta de capacidad y habilidad (jugar, leer, etc.). 
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión lectora y producción escrita. Producción oral.

¿Qué materiales incluye? 

Pdf interactivo de 59 páginas con:

  • Presentación y guía paso a paso para el docente.
  • Acceso al Genially.
  • Versión sin conexión del material, con botones interactivos.
  • 8 escenas ilustradas con la familia monstruo, para presentar los contenidos en contexto e interactuar a través de una secuencia didáctica de preguntas,  diálogos y mini-desafíos.
  • Bingo de objetos de la casa, imprimible para jugar en simultáneo.
  • 3 actividades de extensión.
  • Versión Genially del material con las ocho escenas (algunas con movimiento) y la secuencia didáctica antes descripta. 

Saber o poder en español actividades

¿Cómo se trabaja en clase este material sobre las diferencias entre saber y poder?

Como todos los materiales de la familia monstruo, la idea es trabajar los contenidos pragmáticos, gramaticales y léxicos a través del storytelling, dando contexto y significado a las estructuras y volviéndolas más accesibles para los estudiantes. 

Abordaremos los significados de los verbos poder y saber de manera inductiva, a través de la presentación de ocho escenas narrativas. En cada una de ellas, encontramos distintos ejemplos en contexto, ya sea mediante oraciones o diálogos entre los personajes. No hay un orden necesario para explorar estas escenas didácticas, pero sí, una vez elegida una escena, tenemos botones (con números de orden) que esconden preguntas para los estudiantes, diálogos entre los personajes y mini-desafíos. 

El PDF es interactivo, por lo que al hacer clic en el número de una escena, vamos a ser redirigidos a la ventana correspondiente. El funcionamiento del Genially es similar (aunque más dinámico), y se puede recorrer a partir de un índice. A diferencia del PDF, algunas escenas incluyen una pregunta que se puede responder y obtener feedback (Genially las llama “preguntas interactivas”). 

Dinámica de la actividad

Las escenas presentadas recorren momentos cotidianos en familia: momentos de lectura con un abuelo cuenta-cuentos, juegos en el patio, picnics al aire libre, juegos de mesa, etc. De esta manera, podremos presentar situaciones en donde es necesario hablar de capacidad física (Por ejemplo, “Jacinta no puede ver sin sus anteojos”), habilidades aprendidas (“Fermín no sabe jugar al ajedrez”), permiso (“Romina no puede encender el horno porque es peligroso”) etc. Hemos ilustrado cada ejemplo que se menciona para facilitar el acceso al significado. 

Es importante aclarar que, a diferencia de otros materiales de la familia monstruo, en este caso, se priorizó el uso del pronombre tú. Además, utilizamos el recurso de gramática visual de códigos de color.

Simultáneamente, preparamos una dinámica lúdica: un bingo de objetos que los estudiantes deben encontrar en las imágenes, bajo la consigna “¿Puedes encontrar estos objetos?”. Así, volvemos significativos los verbos que nos proponemos presentar. Para encontrar cada uno de los elementos, hay que prestar mucha atención a todas las escenas; el primer participante en encontrar todos los objetos de su cartón, será el o la ganadora. Además, se pueden repasar contenidos como el género y número de los sustantivos, y su correspondencia con los artículos definidos e indefinidos.

Estén atentos/as porque próximamente publicaremos un cuaderno de gramática, que continuará con ejemplos de la familia y permitirá presentar los contenidos de manera deductiva, en cuatro etapas: despegue, exploración, reconocimiento y aterrizaje. ¡No se lo pueden perder!

Si les gustó este material sobre las diferencias entre saber y poder, pueden seguir explorando el blog de ELEInternacional. También, los invito a descubrir el mío, Jugar Hablar Repetir, en donde comparto materiales, ideas y recursos para la enseñanza creativa de idiomas a los peques. 

¡La aventura de enseñar continúa! ¡Hasta el próximo material!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

¿No sabes o no puedes? Genially interactivo y monstruoso con 8 escenas didácticas y un bingo

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog