NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cuaderno de gramática con 4 misiones: ¿No sabes o no puedes?

¡Hola, profes! Aquí Abril, de Jugar Hablar Repetir. Hoy me paso por el blog de ELEInternacional para presentarles un cuaderno de gramática en PDF que los estudiantes pueden editar.

En este caso, trabajaremos la diferencia entre los verbos poder y saber; atendiendo a la tarea comunicativa de dar cuenta de capacidad, conocimiento de información, posibilidad, habilidad física y permiso. Este material, continúa con los ejemplos de la familia monstruo planteados en este recurso que les invitamos a descubrir también.

Cuaderno de gramática sobre poder y saber en español

¿A qué nivel se dirige?

Este material está pensado para estudiantes de nivel A2 en adelante. En este caso, trabajamos de manera deductiva, mencionando usos, proponiendo lecturas y escritura y presentando tablas de conjugación, por lo que se recomienda trabajar a partir de los 8-9 años o con estudiantes que hayan adquirido un nivel base de lectoescritura.

¿Qué clase de actividad es?

Cuaderno rellenable en PDF, para presentar el significado y los usos de los verbos saber y poder, a través de cuatro misiones.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Dar cuenta de habilidad aprendida, conocimiento de información, posibilidad, capacidad física y permiso.
  • Contenidos gramaticales. Significado y forma irregular  de los verbos saber y poder, en presente de indicativo. Su uso en contexto. Perífrasis con para, poder y saber. 
  • Contenidos léxicos. Verbos en infinitivo para dar cuenta de capacidad y habilidad (jugar, leer, etc.). Vocabulario de los animales.
  • ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión lectora y producción escrita. Producción oral.

¿Qué materiales incluye? 

PDF interactivo y editable de 32 páginas con:

  • Cuatro etapas o niveles para abordar los contenidos de manera deductiva: despegue, exploración, reconocimiento y aterrizaje.
  • Espacios para que los estudiantes puedan escribir sus respuestas.
  • Actividades de rellenar huecos y menú desplegable para seleccionar la respuesta.
  • Presentación de una tarea comunicativa final.
  • Ejemplos de la familia monstruo ilustrados.

Cuaderno de gramática sobre poder y saber

¿Cómo se trabaja en clase?

Abordaremos los significados de los verbos poder y saber de manera deductiva, a través de diferentes actividades divididas en cuatro misiones, que a modo de metáfora llamamos: despegue, exploración, reconocimiento y aterrizaje e intentan dar cuentas de los distintos momentos que planteamos en la secuencia didáctica. 

El archivo PDF que te encontrarás es un cuaderno rellenable: los estudiantes pueden escribir en los recuadros de respuesta e incluso seleccionar opciones de un menú desplegable. Por esta razón, necesitarás enviar una copia a cada alumno, para que pueda editar su propio cuaderno. Al finalizar, tiene que hacer clic en guardar (cómo hacerlo depende del visualizador de pdf que utilices). 

Es importante aclarar que, a diferencia de otros materiales de la familia monstruo, en este caso, se priorizó el uso del pronombre tú. Además, utilizamos el recurso de gramática visual de códigos de color.

Este material continúa con algunos de los ejemplos que se presentaron en este recurso e idealmente pueden utilizarse juntos. Pero en este caso, también trabajaremos con ejemplos de animales y personas, a través de imágenes que invitan a pensar en situaciones concretas, en las cuales se ponen en juego las habilidades, los conocimientos y las capacidades físicas, volviendo así más accesibles los significados de los verbos a presentar.

¿De qué tratan las cuatro misiones?

Veamos de qué se tratan las misiones:

Misión 1: despegue

En esta etapa nos acercamos a los significados y usos de los verbos saber y poder. Para ello presentamos cuatro escenas y las exploramos a partir de preguntas y pequeñas actividades que los estudiantes pueden responder con ayuda del docente.

En esta sección presentamos claramente los usos (referirse a posibilidad, capacidad física, permiso, conocimientos, información, habilidades aprendidas) a modo de anclaje para avanzar con más herramientas en las misiones que siguen.

Misión 2: exploración

Continuamos explorando los significados de los verbos y las situaciones concretas en las que se utilizan. A partir de imágenes y seis actividades, presentaremos ejemplos relacionados con la familia monstruo y con los animales (animales que pueden nadar, correr, volar, etc.), motivando la reflexión y la comprensión (¿Qué animal puede hablar en español? El loro, ¿Qué animal no puede correr, nadar o volar? La serpiente). Dos actividades de rellenar blancos incluyen menú desplegable. 

Misión 3: reconocimiento

En esta fase, buscamos que los alumnos reconozcan más claramente las formas. Así, se presentar las estructuras perifrásticas (saber/poder/para + verbo en infinitivo) con códigos de color que permiten un mayor entendimiento de las mismas. Así, esta misión comprende actividades y situaciones, que buscan afianzar la comprensión semántica y gramatical, permitiendo a los estudiantes producir, hacer cosas con el idioma.

En esta sección, abordamos las tablas de conjugación correspondientes a los verbos irregulares saber y poder en presente de indicativo, a través de la gramática visual, haciendo explícito este funcionamiento gramatical que hasta ahora habíamos abordado a través de ejemplos. 

Misión 4: aterrizaje

¡Llegamos a destino! Presentamos una actividad de producción escrita y una tarea comunicativa final. 

Si les gustó este material, pueden seguir explorando el blog de ELEInternacional. También, los invito a descubrir el mío, Jugar Hablar Repetir, en donde comparto materiales, ideas y recursos para la enseñanza creativa de idiomas a los peques. 

¡La aventura de enseñar continúa! ¡Hasta el próximo material!

Puedes descargar el material aquí:

Formulario para material de pago

Cuaderno de gramática con 4 misiones: ¿No sabes o no puedes?

€ 1,5 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente
actividad de comprensión auditiva
Maya Pérez

El medio ambiente: propuesta de comprensión auditiva

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente Respecto a los objetivos de aprendizaje, este material busca que tus estudiantes puedan:  Conocer y reforzar vocabulario específico sobre el medioambiente, sus

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog