Cursos universitarios en colaboración con

¿Cómo humanizar y dinamizar las clases virtuales? Consejos y ejemplos

Cómo humanizar tus clases virtuales

“Los alumnos no se van a poder concentrar”, “¿cómo vas a hacer esas manualidades?” o “no podrás crear dinámicas a través de una pantalla…” son algunas de las objeciones que habrás escuchado acerca de la enseñanza online. ¿Verdad?

¿Y qué has pensado cuándo has oído alguna de estas frases? ¿Te han limitado o has seguido tu instinto y te has lanzado a probar?

Nuestra profesora Olaya Fernández, y tutora de nuestro máster en enseñanza de español en múltiples contextos, nos cuenta en este post de primera mano su experiencia como profesora de español online, qué obstáculos se encontró por el camino y nos desvela algunos tips para hacer tus clases online dinámicas, cercanas y memorables. ¡No te pierdas los detalles y descubre cómo humanizar tus clases virtuales!

Este es un tema que hablamos en nuetsro máster en enseñanza de español en múltiples contextos. Concretamente, en el módulo 7, donde Olaya es tutora. También puedes ahondar sobre este tema en nuestra sesión de Claustro ELEI aquí.

Máster de ELE

¿Qué significa eso de “humanizar” las clases online o virtuales?

A raíz de la pandemia, muchos hablaban de la importancia de digitalizar la educación. Sin embargo, ¿el quid de la cuestión no sería más humanizar las clases online? 

Olaya define el concepto de humanizar las clases online de esta forma:

Humanizar una clase online es hacerla experiencial, dinámica, tangible, creando, tocando, moviéndonos…Por lo que la pantalla es el medio para hacerlo y no un límite a nuestra creatividad o a lo que queramos hacer.

Por tanto, no consiste en compartir un PDF por la pantalla y que el alumno tome una actitud pasiva. O de usar una pizarra digital. La enseñanza online es mucho más que eso: es planificación, experiencia, energía y tener habilidades de comunicación con los alumnos y las familias (si te diriges a niños y adolescentes sobre todo).

Si consigues humanizar una clase online, marcarás la diferencia y los alumnos querrán quedarse y aprender contigo. Ahora bien, una clase online será efectiva cuando el aprendizaje sea memorable. 

Hazte esta pregunta: si tú fueras alumno, ¿te gustaría aprender así? ¿Disfrutas de esta clase? Si la respuesta es no, entonces es que algo estás haciendo mal. 

Te puede interesar: Curso universitario de especialización en enseñanza de ELE en línea

¿Por qué dinamizar las clases online? 3 cosas a tener en cuenta para humanizar tus clases virtuales

Uno de los retos de la enseñanza online es captar la atención de la otra persona que está al otro lado. Y para ello no hay otra forma de hacerlo que humanizando las clases.

Entonces, ¿por qué deberías humanizar la enseñanza online? Por todos estos motivos:

  • Implica al estudiante en su aprendizaje de manera más activa.
  • Ofrece un aprendizaje más significativo y experiencial: el alumno vive lo que aprende, lo siente. 
  • Sorprende al alumno. Así conectas emocionalmente con lo que estás haciendo, van a disfrutar y aprender. 
  • Dinamiza el aprendizaje online. El movimiento es fundamental para aprender un idioma de forma más experiencial. 
  • Vincula el aprendizaje con momentos divertidos. No es lo mismo aprender vocabulario de alimentos con infografías que con la realidad que les rodea; por ejemplo pidiéndole al alumno que abra su propia nevera y nos cuente qué hay dentro o cuál es su plato favorito. Así se establece una conexión mayor y podrá vincular el español con momentos memorables y la experiencia.

Por otro lado, si hay algo que Olaya señala son estas tres cosas para humanizar tus clases online: experiencia, poner en práctica todo lo que se te ocurra sin límites y trabajar colaborativamente con la familia cuando se da clases a niños.

Te puede interesar: Curso universitario de especialización en enseñanza de ELE a niños y adolescentes

Cómo humanizar tus clases virtuales: 6 recomendaciones

Ten en cuenta los siguientes consejos si quieres que tus clases sean memorables y efectivas:

  • Informa a la familia de tu forma de trabajar. Te recomendamos que lo hagas en la clase de prueba antes de que la madre o padre compre ningún paquete de clases. No todas las familias están dispuestas a implicarse, a imprimir materiales, recursos, a dar libertad y autonomía a su hijo, etc. Debes saber decir que no cuando tu filosofía no va alineada a la de algunas familias.¡No pasa nada!
  • La colaboración de la familia no es negociable, es imprescindible. ¡Ojo! Esto no implica que las familias tengan que estar presentes en clase. 
  • Cuando la familia acepta, la comunicación es clave y debe ser fluida en todo el proceso de aprendizaje. Siempre que necesites algo, estarán ahí para ayudarte. 
  • Planifica bien las actividades: objetivo, edad, nivel, personalidad del alumno y recursos necesarios. Es importante conocer al alumno para saber si puede funcionar o no esa actividad. Por ejemplo, nos comentaba Olaya que tenía un alumno muy activo, que se descontrolaba con actividades de baile o música. Por tanto, con este tipo de alumnos no podía realizar estas dinámicas.
  • Trabaja con tus alumnos estrategias para que desarrollen la autonomía necesaria. Los pasos, las instrucciones, las normas, que sepan qué se puede hacer y qué no. Controlar lo que pasa en clases online es fundamental para evitar imprevistos. Por eso, es importante trabajar las normas desde el principio. De esto también hablamos en un módulo de nuestro máster ELE
  • Refuerza la confianza de tu alumno: crea un apoyo visual que puedas compartir en la pantalla si el alumno lo requiere (léxico, expresiones, etc.). Sobre todo viene genial para alumnos con menos nivel o con alguna dificultad.

Dar clases virtuales a niños

Dos ejemplos prácticos de dinámicas para llevar a tus clases online 

Toma nota e inspírate de esas dinámicas para humanizar tus clases online y adáptalas a tu alumnado: 

1. Actividad para trabajar el vocabulario de los muebles con post-its

Conjuntamente escribís el nombre del mueble y así repasáis el vocabulario. Luego, el alumno tendrá que colocar cada post-it en el mueble correspondiente de la habitación. Así hay movimiento y vinculan la palabra escrita con el objeto real.

La idea es llenar su habitación de post-its y que sobrevivan durante 1 semana. Así pueden ver y revisar el vocabulario constantemente. Es una técnica visual muy efectiva, que introduce el español en sus vidas, y se puede hacer con todas las habitaciones de la casa.

¡Y es una forma divertida de implicar al alumno (y a toda la familia) fuera de clase! 

2. Desordenar la habitación para ordenarla y trabajar el imperativo

Con esta actividad el niño se mueve, aprende vocabulario, preposiciones, da órdenes (igual que el profesor) y toma un papel activo. Además, el alumno aprende el idioma dentro de un contexto real de aprendizaje. 

Puede ser con una habitación, una estantería, el escritorio, lo que sea. 

Con estas actividades que nos propone Olaya, el objetivo es inspiraros a crear las vuestras propias y que se adapten al perfil de vuestro alumnado.

¿Estás listo para empezar a humanizar tus clases en línea? ¿Te han gustado estas dinámicas que propone Olaya? Puedes encontrar más dinámicas en esta sesión de Claustro ELEI

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda