¡Hola a todos! Soy Maya. Hoy vengo a compartir con vosotros una propuesta didáctica en la que tus alumnos “harán unas prácticas” en una agencia de viajes. Y aprenderán vocabulario para reservar un hotel en español. Echadle imaginación en clase, ¡será más divertido!
Se trata de una actividad de comprensión lectora y expresión escrita, para un nivel recomendado de B1-B2 y ambientada en el vocabulario sobre las reservas de hotel en línea.
Te puede interesar esta actividad con infografía para reservar un hotel en español (A2-B1).
Reservar un hotel con Booking: actividad de vocabulario para reservar un hotel en español en clase de ELE
¿Y cuáles son los objetivos de aprendizaje de este material?
Mediante esta actividad, tus estudiantes podrán:
- Aprender (o repasar) vocabulario específico sobre las reservas de hotel y las páginas de reserva en línea.
- Colaborar con sus compañeros de grupo para diseñar un perfil de cliente y luego, buscar un hotel acorde a determinados requerimientos.
- Indagar sobre algunas ciudades españolas y su oferta hotelera (se proponen, en este caso, algunas de las Islas Canarias).
Esta propuesta, dado que es grupal, funciona muy bien presencialmente. No obstante, también se puede adaptar a la enseñanza en línea (para lo cual recomiendo que sea individual).
Este material incluye en formato PDF:
- Descripción del material.
- Instrucciones de aplicación paso a paso.
- Presentación con la explicación detallada y visual para la clase.
- Ficha de la reserva rellenada como ejemplo.
- Ficha de la reserva imprimible (en blanco).
Dinámica de la actividad de vocabulario para reservar un hotel en español:
Ahora, ¿cómo podemos llevar esta propuesta a nuestra clase? Os cuento cómo lo hago yo:
1. Calentamos introduciendo la temática
Dependiendo de vuestro caso, es recomendable asegurar el significado del vocabulario específico que encontraréis en los materiales.
2. Después les pedimos que se agrupen, entre 2 y 4 alumnos por grupo
Mostramos entonces la presentación con las instrucciones de la actividad. Aquí, veréis que esta se divide principalmente en dos fases. La primera, el diseño de los clientes y la segunda, la búsqueda del hotel. Mostramos la ficha rellenada como ejemplo, prestando especial atención a los apartados que debemos rellenar en cada fase.
3. Primera fase: entregamos la ficha
Cuando está todo claro, repartimos la ficha sin rellenar, una por grupo y dejamos bien claro que, en esta primera fase, solo deben rellenar la tabla superior, con la información de los clientes.
4. Completar la ficha
Y cuando todos los grupos han completado esa primera parte de la ficha, recogemos los folios, los mezclamos y volvemos a repartir. Ahora los alumnos deberán “atender” a los requerimientos de los clientes de otro grupo. Antes de esto, repasad todos juntos los pasos que deben seguir, los cuales tenéis claramente detallados en la presentación.
5. Haz preguntas
Una vez hayan acabado la tarea, puedes aprovechar para hacer algunas preguntas y comprobar si recuerdan el vocabulario específico. Preguntas tales como: ¿A cuántos clientes habéis atendido? o ¿cuál era la duración de la estancia?
6. Actividad de reflexión
Y si tenéis tiempo, buscad entre todos, imágenes de algunos de los hoteles y comentad vuestras opiniones.
Nada, compañeros, este ha sido el resumen didáctico del material. Espero que os haya resultado interesante y que le echéis un vistazo. ¡Nos vemos por aquí para más materiales útiles! Recuerda echar un vistazo a la membresía de materiales para profes de ELE, ELEIMateriales. ¡Tienes más de 600 recursos listos para llevar a clase!
Podéis descargar el material aquí: