Enseñar los verbos reflexivos y no reflexivos puede ser un reto, especialmente cuando los estudiantes están empezando a familiarizarse con la estructura de estos verbos. Por eso, hoy te traemos una actividad divertida y visual: Pictionary de verbos reflexivos (y no reflexivos). Es perfecta para reforzar el uso de estos verbos en el aula y permite que los estudiantes practiquen el presente indicativo de manera dinámica y colaborativa.
¿De qué se trata el Pictionary de verbos reflexivos?
Este material descargable te ofrece una lista de 20 verbos en su forma reflexiva y no reflexiva, como levantar – levantarse o lavar – lavarse. Con esta actividad, tus estudiantes podrán practicar el significado y uso de ambos tipos de verbos a través de un juego clásico: Pictionary. La mecánica es sencilla, pero efectiva. Cada estudiante debe dibujar el verbo que le toque, mientras los demás intentan adivinar. Esta actividad ayuda a los alumnos a asociar el verbo con una acción y distinguir entre sus formas reflexivas y no reflexivas.
- Niveles: A1-A2
- Destrezas: expresión oral, vocabulario, gramática, interacción
- Objetivos: Identificar, conjugar y comprender el uso de verbos reflexivos y no reflexivos en presente indicativo.
¿Te gusta implementar juegos en tus clases? ¡Aquí te dejamos 10 juegos ideales para enseñar idiomas!
¿Cómo usarlo en clase?
Aquí te dejamos una guía paso a paso para integrar esta actividad en tu clase:
- Preparación: Descarga y prepara la actividad, pues los estudiantes tendrán que sacar las tarjetas al azar. Te recomendamos plastificar las tarjetas, para que las puedas reutilizar todas las veces que quieras.
- División en equipos: Divide a la clase en dos o más equipos. Explica las reglas del Pictionary de verbos reflexivos: un jugador de cada equipo dibuja el verbo que le ha tocado, mientras el resto del equipo intenta adivinarlo en un tiempo limitado (por ejemplo, 1 minuto).
- Juego: El estudiante que dibuja no puede hablar ni usar palabras escritas. Debe representar con dibujos la acción del verbo. Lo interesante de esta actividad es que el estudiante debe pensar una forma de indicar si la acción recae sobre el mismo sujeto o sobre un sujeto diferente; poniendo, así, en práctica su dominio del presente indicativo. El equipo que adivine correctamente el verbo primero, gana puntos.
- Rotación: Cambia de jugador en cada ronda y asegúrate de que todos participen. Repite el proceso hasta que se haya usado toda la lista o hasta que el tiempo de la actividad se agote.
¿Conoces la importancia del apoyo visual en la enseñanza de gramática? Te recomendamos nuestro artículo ‘Gramática cognitiva y apoyo visual en la enseñanza de ELE’.
Consejos para aprovechar esta actividad educativa al máximo
- Personalización: Puedes adaptar la lista de verbos según el nivel de tu clase o el vocabulario que estés trabajando. Para niveles más avanzados, introduce tiempos verbales distintos.
- Variaciones: Para hacer la actividad más desafiante, pide a los estudiantes que usen el verbo en una frase completa una vez que lo adivinen.
- Competencia sana: Puedes agregar un toque de competencia sana otorgando puntos adicionales por la rapidez o por la creatividad en los dibujos.
Si estás buscando más juegos para tus clases, te recomendamos que leas este artículo sobre herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases de español.
¡Descarga el material y ponlo en práctica!
Anímate a jugar nuestro Pictionary de verbos reflexivos con tus estudiantes de ELE y observa cómo mejoran su manejo de los verbos reflexivos y no reflexivos mientras se divierten.
Si te gusta trabajar con tarjetas, por su amplia versatilidad y adaptabilidad a distintos niveles y contextos, aquí te dejamos otro material para trabajar los verbos reflexivos en clase que seguro te encantará.
¡Hasta pronto!
Puedes descargar el material aquí: