NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cartas para trabajar el indefinido en español

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Lidia de Better in Spanish, es un placer estar hoy contigo y explicarte en qué consiste la actividad que he preparado. Hoy te traigo un sencillo juego de cartas para trabajar tiempos del pasado. En estas tarjetas para trabajar el indefinido en español podrás utilizarlo con tus estudiantes desde A2 hasta B2.

Juego ¿qué hiciste…?

El juego ¿qué hiciste…? es muy sencillo y creo que puede resultar muy divertido practicar la expresión oral de esta manera. Verás, se trata de una serie de cartas donde se muestran situaciones de la vida que ya han tenido lugar. Como por ejemplo qué hiciste la última vez que viajaste al extranjero… En el descargable encontrarás cinco páginas con 18 cartas cada una que tendrás que imprimir y recortar del PDF para poder utilizarlas.

¿Cómo utilizar las cartas del juego qué hiciste…?

Variante uno:

Una vez hayas impreso y recortado todas las tarjetas, barájalas y colócalas en la mesa boca abajo. Intenta que sean accesibles a todos tus estudiantes. Después elige a un alumno que deberá extraer una carta al azar. Este debe leer la carta en voz alta y responder al oral a lo que le pregunta. A continuación puede volver a dejar la carta con las demás o por el contrario, apartarla para que no se vuelva a repetir.

Continúa el juego con el resto de tus alumnos hasta que todos hayan participado.

Variante dos:

Haces el mismo proceso que antes, barajar y colocar las cartas boca abajo y que estas estén accesibles a tus estudiantes. Eliges a uno de ellos que debe sacar al azar una carta y leerla en voz alta. Esta vez, en lugar de contestar él mismo a la situación que le plantea la tarjeta, debe preguntar a la clase: ¿qué hacía, en vuestra opinión, el pasado carnaval?

Así, los demás compañeros deben hacer proposiciones/hipótesis respondiendo oralmente a lo que creen que estaba haciendo.

Variante tres:

Divide la clase en pequeños grupos de tres o cuatro personas y reparte unas cuantas cartas a cada grupo. Un miembro del grupo saca una carta y pregunta a los demás lo que creen que estaba haciendo en relación a la situación planteada por la tarjeta extraída. Por ejemplo: ¿qué hice la última navidad? El resto de los componentes del grupo debe responder a la pregunta. Se va rotando para que todos los miembros participen.

Lo que pretendemos trabajar con esta actividad son los pasados pero sobre todo el uso del Pretérito indefinido de manera oral y divertida. En algunas de las situaciones que se plantean en las tarjetas es posible utilizar el Imperfecto e incluso el Pretérito Perfecto, si lo has trabajado antes en clase adelante. Es la ocasión perfecta para interrelacionar estos tres tiempos que tanto cuestan a nuestros alumnos.

Entonces ¿Qué vas a encontrar en el IMPRIMELE?

  • Documento en PDF listo para imprimir en tamaño folio A4.
  • Cinco fichas + una. Las cinco primeras fichas son las tarjetas con las diferentes situaciones y la ficha número seis es una contraportada a estas tarjetas. Así, si te apetece, tendrás cartas impresas por ambas caras.
  • Un total de 90 situaciones en las que se comunicarán tus estudiantes.

Creo que de las tres variantes las más divertidas son la variante dos y la variante tres. ¿Qué opinas tú?

Espero que las cartas para trabajar el indefinido en español le guste a tus estudiantes y se diviertan muchísimo utilizando la imaginación en sus respuestas.

Me encantaría ver cómo utilizas este material, así es que no dudes en comentar aquí abajo o en las redes sociales, etiquetando a ELEInternacional y Better in Spanish, como siempre, será un placer leerte.

Consigue todas las tarjetas aquí:

Formulario para material de pago

TARJETAS PARA TRABAJAR EL INDEFINIDO EN ESPAÑOL [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,50€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog