NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué son los créditos ECTS y para qué sirven?

Si te estás planteando hacer un curso de formación ELE para ser profesor de español como lengua extranjera, sabrás que muchas formaciones otorgan créditos ECTS. Sin embargo, son algunas dudas las que te surgen. ¿Qué son exactamente los créditos ECTS y para qué sirven? 

Ya sabes que para ser profesor de ELE en cualquier parte del mundo, debes estar formado y estar en continua formación; ya sea a través de cursos, masterclass, seminarios…En definitiva, debes actualizar tus conocimientos si quieres mejorar y ser la mejor versión de ti en el aula

Pero ten en cuenta que cada formación tiene sus particularidades. Hoy en concreto vamos a hablar de la existencia de cursos y máster ELE con créditos ECTS, los cuales te pueden dar puntos en oposiciones y bolsas de trabajo (aunque su validez dependerá en última instancia de las bases de cada convocatoria). 

¡Resolvemos todas estas dudas a continuación!

Significado de los créditos ECTS

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System o en español Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) hacen referencia a un sistema aprobado por todas las universidades de todos los países que firmaron el Tratado de Bolonia.

Es una herramienta para acreditar la formación universitaria recibida. Por tanto, el objetivo de estos créditos es cuantificar el trabajo de cada estudiante.

Antes de entrar en vigor el Plan de Bolonia (2010) solo se medían las horas de clase. Pero ahora se pone atención en el trabajo del alumno fuera de clase, es decir, en su esfuerzo para aprobar la asignatura. Entre los factores que estos créditos miden se encuentran:

  • Asistencia a talleres.
  • Realizar prácticas o proyectos.
  • Tutorías.
  • Preparación de exámenes.

Alumno estudiando un curso ELE con creditos ECTS

Además, este sistema fomenta la movilidad entre países y hace que se reconozcan las calificaciones académicas y periodos de estudio en el extranjero. 

➽ ¿Cuántas horas son un crédito ECTS?

Por tanto, un crédito ECTS es una medida de trabajo académico del estudiante. Esto quiere decir que cada asignatura de un curso, carrera o máster tiene una valoración y viene determinada por el número de créditos que se nombra en el plan de estudios.

En líneas generales, 1 ECTS corresponde a 25 horas de trabajo de un alumno. Y cada asignatura contempla 6 ECTS. Esto supone 150 horas de trabajo y esfuerzo del estudiante. Por lo que 60 ECTS reflejan 1 año académico de trabajo.

Por ejemplo, para que lo veamos más claro:

  • Un curso universitario de especialización de 150 horas tiene 6 ECTS. Todos nuestros cursos universitarios ELE cuentan con 6 créditos ECTS.
  • Un grado tiene entre 180 y 240 ECTS, que se distribuyen entre 3 y 4 años académicos.
  • Un título de máster tiene entre 60 y 120 ECTS y suelen tener entre 1 o 2 años de duración. En el caso de nuestro máster ELE, esta formación tiene 60 créditos ECTS.

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

➽ Beneficios de los créditos ECTS

La principal ventaja de los créditos ECTS es el valor que aporta a tu CV. Pues gracias a este sistema, los estudiantes universitarios de los países de la UE pueden ir al extranjero y estudiar un título que es aceptado de forma universal en toda la Unión Europea.

Estas son las ventajas principales:

  • Puedes encontrar trabajo en el extranjero más fácilmente: dentro de Europa la convalidación de estudios es más sencilla, sin tantos trámites.
  • Más facilidad de movilidad geográfica.
  • Puedes en algunos casos obtener puntos para oposiciones y bolsas de empleo: esto dependerá en última instancia de cada convocatoria.
  • Te especializas en lo que quieras: por ejemplo, con nuestro máster ELE con acreditación de 60 créditos ECTS, te puedes especializar como profesor de ELE en línea, profesor de español a niños y profesor de ELE a adultos.

¿Cuál de nuestras formaciones otorga créditos ECTS?

Como hemos dicho una y mil veces, para conseguir un empleo como profesor ELE de calidad, tanto la experiencia como la formación son imprescindibles. 

Y si esa formación otorga créditos ECTS, las ventajas serán mayores. Este aval académico ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar estudios universitarios a nivel internacional. 

Estudiar uno de nuestros cursos universitarios de especialización en enseñanza de ELE o nuestro máster ELE es una forma de avanzar en tu carrera profesional y conseguir créditos. Lo que te permitirá destacarte de otros candidatos que opten al mismo puesto de trabajo que tú.

¿Tienes dudas sobre los créditos ECTS o sobre alguno de nuestras formaciones? Contacta con nosotros y te resolveremos tu duda lo antes posible para que sigas avanzando en tu carrera como profe de ELE.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog