¡Hola, profes creativos! Soy Abril, de Jugar Hablar Repetir y en el post de hoy les comparto la parte II de la historia “¿Por qué te mudaste a La Luna?”, un recurso para trabajar con nuestros estudiantes los usos de las preposiciones por y para en contexto.
Genially interactivo para trabajar por y para: ¿Por qué te mudaste a la luna? Parte II
¿A qué nivel se dirige?
Este material está pensado para niños que estudian español del nivel B1.
¿Qué clase de actividad es?
Genially interactivo con la segunda parte de la historia ¿Por qué te mudaste a La Luna?
¿Qué se trabaja?
- Contenidos comunicativos. Contar una anécdota en el pasado. Hablar de situaciones cotidianas.
- Contenidos gramaticales. Usos de las preposiciones por y para. Contraste de pretéritos (indefinido e imperfecto) para narrar historias.
- ¿Qué destrezas se trabajan? Comprensión lectora.
¿Qué materiales incluye?
- Pdf de 23 páginas con la guía para docentes y la historia “¿Por qué te mudaste a La Luna?” (parte 1) con blancos para completar (¡con por y para!).
- La presentación de la historia en formato interactivo (Genially) con cuestionario de comprensión lectora de feedback inmediato.
¿Cómo se trabaja en clase?
Este material nos permitirá trabajar los usos de las preposiciones POR y PARA, utilizando el storytelling como recurso didáctico para volver la gramática mucho más significativa.
Esta es la parte II, donde presentamos la historia de cómo Buzz terminó viviendo en la Luna. Así, podremos repasar saberes previos relacionados con el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto.
Nuestros estudiantes podrán ir descubriendo con nosotros la historia, a la vez que identifican los usos de POR y PARA, dando respuestas a medida que avanzamos con la narrativa. Al final, encontrarás un cuestionario de comprensión lectora (en versión pdf e interactiva con Genially).
Este material cuenta con muchas imágenes figurativas, que te permitirán ilustrar los conceptos que van apareciendo a lo largo del texto, para que puedas señalarlos y evacuar dudas. Así, presentaremos la historia de cómo un chico llamado Buzz se mudó a La Luna por casualidad.
Nuestros estudiantes podrán ir descubriendo con nosotros la historia, a la vez que identifican los usos de POR y PARA, dando respuestas a medida que avanzamos con la narrativa. En cada página, encontrarán blancos y dos opciones (por y para), con dos opciones de usos. Así, reducimos las posibilidades y los estudiantes pueden comprender presentando una situación comunicativamente significativa.
Actividad final
Hacia el final de la historia, presentamos uno de los usos más complejos de la preposición PARA: el sentido concesivo. En contexto, es mucho más fácil que los estudiantes puedan comprender este uso, reflexionando metalingüísticamente.
Además, podemos señalar dos ejemplos contextualizados utilizando los verbos ir y ser, en pretérito indefinido, con un recurso de gramática visual divertido y claro… “los verbos camaleones”.
Si tienen dudas, pueden ver este vídeo explicativo, donde podrán descubrir este material didáctico.
Si les gustó este material, los invito a seguir explorando el blog de ELEInternacional. También pueden darse una vuelta por el mío: Jugar Hablar Repetir.
Puedes descargar la parte II de este material aquí: